El renacer de los PCW


La gama PCW de Amstrad siempre ha estado en un segundo plano entre los ordenadores clásicos, por detrás de las gamas “de culto”, como pueden ser los CPC, Spectrum C64 y MSX. Es posible que eso se deba simplemente a que su orientación, más profesional, levantara “menos pasiones” que las que provocaban los equipos domésticos, con catálogos de software repletos de juegos.
Aun así, ha sido una gama longeva y con usuarios fieles, que nos siguen demostrando a los “mayoritarios” que el “hermano serio” también sabía jugar y que, muchos años después, sigue mereciendo nuestra atención.
Posiblemente, uno de los últimos alicientes en el redescubrimiento de los PCW ha sido el lanzamiento del emulador CP/M Box, por parte de Habi. No es que antes no existieran alternativas: MESS es un fantástico multi-emulador, pero para muchas de las plataformas soportadas no resulta especialmente amigable; por otra parte, Joyce era un emulador específico, pero tampoco demasiado sencillo de manejar, para lo que estamos acostumbrados a ver en otras plataformas mayoritarias. CP/M Box ha cambiado esa situación, al tratarse de un emulador fácil de usar, y contar con un desarrollador que ha sabido estar muy atento a las necesidades (e incluso caprichos) de la comunidad.
Esto ha provocado un enorme revuelo. Usuarios que parecían no existir han comenzado a aparecer, a aportar sus recopilaciones de software, a proponer ampliaciones hardware, a charlar sobre formas de sacar más partido a estos equipos… el resultado ha sido fantástico para los amantes de la informática retro.
Antes de hablarte sobre Habi y su emulador, sobre qué puede tener de interesante un PCW para un usuario de CPC y de recomendarte algunos juegos de PCW, vamos a recordar los equipos que formaron esta gama:
PCW 8256
Lanzado en septiembre de 1985, con 256 KB de memoria RAM, un lector de diskettes de 3”, pantalla monocroma (de fósforo verde) e impresora matricial de 9 agujas.
Al contario que en la gama CPC, en el caso del PCW, tanto la unidad lectora de diskettes como la mayor parte de la circuitería (placa base, etc) se encontraban dentro del monitor.
PCW 8512
Casi idéntico exteriormente, el PCW8512 tenía dos unidades de diskette incluidas en el monitor (una de ellas de doble cara y doble densidad) y además ampliaba la memoria RAM hasta los 512 KB.
PCW 9512 y relacionados
La evolución llegó en forma del PCW 9512, dos años más tarde. Éste incluía pantalla de fósforo blanco y una impresora de margarita, que daba una calidad mucho mayor para textos profesionales, a cambio de perder casi por completo la posibilidad de realizar dibujos o gráficos con ella.
Este equipo tuvo una segunda serie, en la que el gran cambio fue la inclusión de unidades de disco de 3 1/2”, con una capacidad de 720 KB. Existió una versión de 256 KB con impresora matricial (9256) y otra de 512 KB con impresora de margarita o de inyección (9512+)
PCW 10 y PcW16
Inexistentes (o casi) en España, el PCW 10 era un 9256 con la memoria ampliada a 512 KB, y el PcW16 era una máquina totalmente distinta, incompatible con las anteriores, con un sistema operativo con entorno gráfico, diskettes de 1.44 MB, con ratón y… ¡sin impresora!

Amstrad PCW16 o Anne

Artículo original Por Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario