25 años de reuniones de usuarios de MSX, un "breve" repaso


Cuando ya pensaba aparcar mi idea de cubrir la historia de las RUs de MSX en Barcelona, llegó al rescate nuestro ya mítico Ramón Ribas, conocido en el mundillo como MSX-Men. Este era sin duda el señor culpable de todo lo que pasaba pero, debemos ser justos: la culpa fue del Ramón Ribas sin duda, tanto de las cosas muy buenas, buenas como de algunas no tan buenas. No se me preocupen el resto de los que trabajaron por el bien de estas RUs, pronto os toca :-)

NOTA: El presente artículo sólo será comprensible por usuarios auténticos de MSX ;-)

Este relato quiere ser "breve" y ameno, repasar gráficamente algunas RUs y que Ramón os sorprenda tal y como yo me sorprendí disfrutando de su grata compañía en un restaurante griego de Madrid. Acompañados de un buen "makedonikos" blanco terminamos sacando a la palestra muchos recuerdos que, como tal, pueden tener pequeños errores, aunque procuraré haberlos limado lo más posible antes de publicarlos. Por su gran extensión es imposible cubrirlos sin meter un poco de "tijera", así que trataré de condensarlo todo de la mejor forma posible. 

Resultado de imagen de MSX Club 80Como relaté en la anterior entrada sobre la historia de las RUs , todo comenzó de forma muy improvisada ante un llamamiento a la desesperada de Carlos Mesa que iba dirigido a la incipiente comunidad de MSXeros, tanto es así, que antes incluso de la desaparición oficial de la revista MSX-Club ya estaban en contacto varios usuarios/agrupaciones tales como MSX Intruder (publicación en papel) y BCN Disk que posteriormente se fusionarían en BCN Intruder; también estaba en el barco Ramón Casillas (llevaba la sección del "colecionable del Japón" con Montané en la mencionada MSX Club) y, entre otros, destacaba la presencia desde Madrid de Raúl Fernández con Meridiam (distribuidor de material MSX). Esto se traduce en algo bastante llamativo, pues a la primera RU de MSX acudieron una gran representación de usuarios no tanto en número sino en implicación: el ya nombrado Ramón Casillas que pondría en marcha el fanzine Nihongo tras el cierre de la MSX Club para así dar continuidad al "coleccionable del Japón", Antonio Carrasco, que era el que se encargaba de la MSX Intruder, Ángel Cullá que empezó a diseñar y distribuir hardware para MSX, y no podemos olvidar la importantísima labor de Nexus BBS y BCN Disk, a cargo de nuestro inolvidable Ángel Cortes, al que Ramón le atribuye sin duda ser "alma mater" del nacimiento de las reuniones de usuarios en Barcelona.

Probablemente acudieran a esa primera reunión gente de la MSX Journal (Elvis Gallegos y Eduard Caula). Toda la gente antes reseñada conformó la primera RU celebrada en la cafetería Moka en noviembre (conforme a los documentos que he podido revisar durante la elaboración de este artículo) de 1991, en esa estuvo también Carlos Mesa. Juntos buscaban de alguna manera reflotar esa terrible pérdida que supondría ver desaparecer la última revista comercial de MSX en España.

Como podéis ver en el próximo documento, este grupo de usuarios manejaba información de primera mano y antes que nadie sabían que la MSX Club estaba a punto de desaparecer, por lo que buscaban la manera de darle continuidad.


La semilla de las RUs reside en este documento inédito datado a finales de octubre de 1991.
A la primera RU acudieron también usuarios que en el futuro serían visitantes habituales e incluso parte de la organización pero, desafortunadamente, al ser una cita informal nunca se pensó que hoy, 25 años después, todavía continuaría viva la llama, es más, el propio Ramón Ribas dice que "ni de coña pensaba que esto iba a durar tanto", por lo que no hay registros gráficos dado que los allí reunidos no eran conscientes de la trascendencia de ese encuentro en el que por cierto terminaron tan tarde que según nos comenta Ribas "les patearon el culo para que salieran de allí".
Los feriones de Holanda para MSX
Ribas por su parte no acudió a esta primera cita, sin embargo ya vivía el MSX de forma muy activa, tanto es así que antes de montar la  primera RU (formal) en octubre de 1992 junto a Ángel Cortés en los salones parroquiales de los Claretianos del barrio de Gracia, ya había visitado poco antes Zandvoort, una enorme e inimaginable (hoy por hoy) feria de MSX donde Ribas vio que caía un mito: Japón dejaba de ser la referencia para que Holanda tomase el testigo. Esta pequeña meca del MSX en Europa tenía más potencial creativo y de alguna manera este impacto le permitió hacerse con un arsenal de contactos y novedades.

Todas estas novedades fueron presentadas en la segunda RU de Barcelona, en esta ocasión ya más formal y celebrada como antes se ha dicho en unos salones parroquiales cedidos a un coste bajo que se repartía entre los visitantes. La iniciativa de unos pocos contribuyó a no enterrar su querido sistema ante la indolencia del mundo comercial.


(En las imágenes la IV RU de MSX en Barcelona)
¿Qué se puede decir de esa segunda RU?, pues que no estaba mal en cuanto a asistencia porque aproximadamente una cincuentena de personas se acercó ávida de noticias y material que comprar traídas en mano por los organizadores: Ramón Ribas y Ángel Cortés. Con unas mesas, el Turbo-R de Ribas, la tele de Javi Lavandeira (Draken), y un montón de sillas daba comienzo la aventura de una forma un tanto precaria. Aquí harían acto de presencia también usuarios que luego tuvieron peso en la futura AAMSX tales como Felipe García o Julio Gracia, incluso se animó de nuevo Raúl Fernández a viajar desde Madrid.

En estas primeras RUs se presentaron grupos muy representativos como FKD Fan que se presentaban como sucesor del extinto Nihongo (apenas aguantó Nihongo unos pocos números por falta de ventas) en un plan si cabe más informal y "japonesco".
El parecido de esta RU con un "tablao" flamenco asusta ;-)
Las RUs desde un principio las plantearon con carácter semestral para mantener un mayor dinamismo en la comunidad del MSX, así que en mayo de 1993 tenía lugar la tercera RU en la que crecían las novedades y se veían caras y grupos nuevos como MSX Journal. El crecimiento era tal que en la cuarta RU de octubre de 1993 aquello se iba de madre y el horario se extendía a mañana y tarde. Asistían muchos usuarios de toda España, destacando por ejemplo Roby Disc/Gnosys de Murcia o Daniel Zorita de Valladolid presentando su proyecto de juego en alianza con Marcos Vega. Destaca de esta RU la retirada de Meridiam por problemas de impagos por parte de algunos usuarios de MSX (¡serán malvados!). Esta RU por cierto es la primera edición que cubre la revista de MSX Hnostar con un extenso reportaje, en la segunda RU tan sólo hubo una breve reseña.

Con la visita del mítico Martos en la cuarta (invitado por Ramón Casillas, que en esa ocasión formaba parte de la orga) se marcó una nueva etapa para las reuniones. Entre otras labores, Martos hacía las conversiones "piratas" de juegos japoneses y las distribuía. Como ejemplo Julio Gracia llevó en esa RU un cartucho del Pennant 2 Race de Konami y así se pudo hacer la conversión a disquetes tras volcar las ROMs.

Los usuarios además descubrieron un Martos entrañable teniendo en cuenta que para muchos de ellos era una persona rodeada de un aura de lejanía y misterio. Recordemos además que estamos en la era pre Internet en España, con lo cual la gente se conectaba a través de estas RUs y por correo ordinario mayormente, precisamente en esta RU se impulsó la creación de la primera base de datos de desarrolladores para MSX en España con el objetivo de facilitar sinergias y si por algo flipó la gente es que apareció el juego SD Snatcher de Konami ¡traducido al inglés!

Es importante no olvidar que hasta esta fecha no existía una estructura asociativa para sostener las reuniones, aunque el germen ya estaba asentado. Pronto hablaré de ello.

Resultado de imagen de los claretianos barcelona
MSX, ¿una religión?
Y así las cosas casi un centenar de personas terminaron por abarrotar los pequeños salones parroquiales con la consecuente preocupación del párroco que obligó a Ramón Ribas a plantearse reubicar las RUs. Consultado un pequeño centro cívico de su barrio, este les remitió a las Cotxeres de Sants donde apareció el temido tema monetario: "si sois asociación sin ánimo de lucro serán 10.000 pts, como particular 40.000 pelas". En resumidas cuentas: no había forma de no seguir palmando dinero del bolsillo de los organizadores si lo hacían a nivel particular. También era palmario que hacía falta solidez organizativa, para ello hacía falta un equipo humano y una estructura asociativa que lo soportara, con la conciencia puesta en que las RUs eran su alimento y razón de ser.

Este es el punto en el que se coge el toro por los cuernos y a principios de 1994 firman el acta fundacional de la Associació d'Amics del MSX las siguientes personas: Felipe García, Vicente Gracia, Ramón Ribas, Raúl Ramírez (Traposoft), José María Alonso y Javi Lavandeira. Nadie quería hacerse cargo de un "cargo", pero finalmente presidió la asociación Javi Lavandeira, Felipe ejerció de secretario, y Ribas ejerció de tesorero. Muchas de las reuniones tendrían lugar en la cafetería Mozart donde entre otras labores adaptaron a dBase de MSX la base de datos de usuarios de MSX Club heredada. Con ella se hicieron los primeros "mailing" de la AAMSX a los usuarios de MSX para informar de las reuniones.

Es de destacar que por aquel entonces un "desconocido" Nestor Soriano, alias Konamiman había venido a estudiar a Barcelona y vivía en el hostal Lumen (conocido a modo de coña entre los usuarios como "la Fumen") y no tardó en "alistarse" en la AAMSX ya que las RUs las había conocido en una conversación con Casillas y encima le caía muy cerca de su residencia.

Con un CIF provisional consiguen ya en mayo de 1994 alquilar un espacio en las Cotxeres de Sants, todo un lugar que para los MSXeros fue un auténtico lugar de peregrinación.


¿Y qué tal marchó esa quinta RU de primavera de 1994?, pues lo cierto es que todo daba un nuevo comienzo porque para cubrir costes cobraron una entrada de 500 pelas. En la quinta RU se volvió a rozar el centenar de visitantes y todos los usuarios del resto de España flipábamos con el crecimiento y la presencia de un miembro de Compjoetania (¡un grupo holandés en España!) presentando Pixess e incluso apareció por primera vez Manuel Pazos que asistía con la idea de presentar sus proyectos, destacando la traducción al español del SD Snatcher. Por parte de FKD vinieron con algo por entonces muy novedoso: el disco duro para MSX.

Llamó también la atención la previa del juego "Babel the new MegaBlock" de Daniel Zorita y Marcos Vega (representados por Casillas), el que se considera primer juego español "comercial" de los 90. Incluso asomó por primera vez el legendario KAI Magazine aunque sin ser expositor todavía. En esta quinta RU vinieron también miembros del Club MeSXes que en poco tiempo iban a lanzar su primer número del irreverente fanzine SD MeSXes. Por su parte el fanzine Hnostar (que pasó a ser revista posteriormente) nos solía poner los dientes largos con los reportajes que les preparaba Ramón Casillas, pero sorprendentemente nunca llegaron a asomar por las RUs. Gracias a esta creciente visibilidad, ni cortos ni perezosos varios usuarios incluso de Holanda se presentaron en la sexta RU de octubre de 1994.
A esta sexta RU de octubre de 1994, que ya superaba ampliamente el centenar de visitantes, acudieron de nuevo usuarios de renombre. Aprovecho para destacar la presencia en esa misma RU del que se llevaría la semilla de la RU a Madrid: Manuel Varela.
El cachondeo se hará presente en las RUs con la llegada del Club MeSXes.
Hay muchas anécdotas de la sexta RU y muchos "dolores de cabeza" que Ramón me relata con su particular estilo: "en aquella reunión falló todo lo que podía fallar, los cables con un efecto bobina que impidieron conectar varios monitores a un Turbo-R, el sonido...un desastre", y a esto se añadía que venía el Club MSX Gouda desde Holanda y era primera hora de la mañana, tocaba abrir y no aparecían, así que Ramón bajó a la calle y de suerte que por su altura distinguió a Roderik Muit y le dirigió al sitio adecuado. Con ese estrés tuvimos la que sería la última RU en modalidad presentaciones, todos sentados contemplando a los diferentes grupos durante toda una jornada.

Desde la quinta RU se había incorporado por su cuenta y riesgo un jovencísimo Pol Roca que tenía entre otras aficiones aprender idiomas, tanto es así que ya por entonces dominaba el inglés, algo de francés, se interesaba en el japonés (que llegó a dominar) y años más tarde aprendería alemán (incluso terminó trabajando allí en Nintendo). Pudo ayudar por tanto a la traducción de las presentaciones. La gran meganovedad de esta RU era el nuevo chip V9990 encartuchado en MSX dentro de la GFX9000 que trajo Gouda, pero la incompatibilidad del prototipo con el Turbo-R ST hizo complicado enseñarla (estrés, estrés, estrés :-D

Tilburg a mediados de los 90 era un hervidero.
La realidad del MSX eran los fanzines como SD MESXES y su inconfundible estilo sectario, FKD Fan y sus japonadas sin límites, o el inolvidable Telebasic (en disco) de Raúl Ramírez que posteriormente recoge Daniel Zorita y todo ello evoluciona accidentalmente en Eurolink ya con Ribas a bordo.

Elvis Gallegos, el que programaría años después con Manuel Pazos el Sonyc, asistió con Ramón Ribas a Tilburg 1995 donde se encontrarían con Jaume Martí de FKD. Bonitos tiempos cuando todavía era una feria exclusiva para MSX con más de mil visitantes y en la que podíamos desenmarañar los contenidos escritos en holandesco :-)

Manuel Varela, que como antes indiqué se trajo la semilla de la RU a Madrid, asistió a esa sexta RU para presentar un recién parido Arma Mortal de Majara Soft, ¡el único juego comercial realizado en Madrid durante los 90!. El juego la verdad es que no fue demasiado bien recibido, todo hay que decirlo. Se dice que desde algún sitio de la sala se escuchó un claro "¡qué cutre!", aún así Manuel regresó a Madrid feliz de la experiencia y me "engañó" junto a Paco Molla para que nacieran las RUs de MSX en Madrid.

Esto no puede estar pasando... xD
El año 1995 era de auténtico asentamiento del fenómeno. En la pasada RU de Barcelona habían pasado a ocupar la sala grande de la última planta, habían remodelado el formato pasándolo en esta VII RU al sistema "feria a la holandesa" en la que cada mesa se pagaba a 1.500 pts. En las RUs solían repartirse encuestas a los expositores especialmente para que así transmitieran su parecer, en base a ellas se iban realizando cambios en la configuración u horarios.

Albert Molina en su salsa.
Hubo algunos cambios en la AAMSX como el cambio de presidencia que recayó en José María Alonso "Oxtiamacho" (porque decía muchas veces "¡otia macho!"), descolgándose por tanto Javi Lavandeira. Por otro lado un incombustible Jordi Tor se incorporaba en la AAMSX como colaborador junto a Albert Molina, que con su "fragoneta" se recorría medio Barcelona recogiendo el material de los colaboradores. Por su parte Jordi asumió varias tareas importantes como sonorizar el local a partir de la VIII RU (aprovecho para reseñar que en la quinta y sexta lo hizo el primo de Javi Lavandeira) y además poner en marcha un proyecto surgido ese mismo año: la mesa de segunda mano, donde los usuarios podían vender y comprar material de MSX. Es de destacar en la VII RU la presencia por primera vez de Leonardo Padial, usuario madrileño que con su inconfundible hardware nos permitió expandirnos a finales de los 90 hasta los 32 bits mediante la primera (y creo que única) tarjeta comercial basada Z380 para MSX. Para que este artículo no termine por ser inabarcable, a partir de este punto sólo haré referencia a nuevas agrupaciones expositoras y novedades muy destacables de la época por su relevancia en fanzines y revistas.

Ese mismo año 1995, concretamente en mayo, nacían las RUs de MSX en Madrid organizadas por MSX Power Replay que avatares del destino terminarían dando forma a la conocidísima RetroMadridLa semilla de Barcelona también la recibieron en Cartagena pues en septiembre de 1995 organizaron la primera RU en plenas fiestas de "moros y cristianos". Esta RU cartaginesa organizada por MSX Eternal (fusión de Gnosys que derivó en el fanzine MSX Spirit) fue todo un éxito debido a las "actividades sociales" consistentes en irse de juerga todos los usuarios aprovechando el buen ambiente. A ella acudieron parte de los grupos habituales en las diferentes RUs.

Unos cuantos de la AAMSX (Oxtiamacho, Pol, Konamiman, Ribas y Felipe)
Por aquella época nacieron las guerras del sonido (más o menos con la VIII RU) debido a que cada expositor parecía querer hacerse el "dueño" sonoro del local y subía más y más el volumen de su equipamiento hasta que un año la cosa se fue de madre cuando Taburoto trajo un amplificador probablemente de unos 1.000W de sonido y empezaron a picarse con otras agrupaciones. Llegó a ser tan atronador aquello que muchos usuarios criticaron el asunto y tuvieron que adoptarse normativas al respecto, precisamente esa relativa a moderar el sonido en la sala y dar preferencia al sonido de la organización que si os fijáis atentamente, RetroMadrid heredó y posteriormente RetroBarcelona :-)

Destaca en la VIII RU la presentación de un juego: Lilo, la conquista de la fama de KAI Magazine, que nos trajo de nuevo el espíritu de los juegos eróticos japoneses para MSX (más bien debería decir "hentai"). Por su parte aquí aparece el grupo MSX Tech, germen de la futura Moai-Tech y, por primera vez, asoma una versión jugable del aún llamado "Sonic" (que nunca licenció Sega claro) que se publicará en el futuro con el sello "Analogy". Asoman por su parte los renovados MSX Spirit desde Murcia, organizadores de la RU de Cartagena.

La IX RU de mayo de 1996 batió registros de visitantes con unos 130 usuarios sedientos de material para sus MSX. Infiltrado había venido Olivier Hustin de IOD (un grupo de demos) con el Match Maniac (¡tras 2.000 km en coche!), se hizo una demostración de una BBS especializada en MSX llamada Luznet2 a cargo de Javi Lavandeira. Konamiman por su parte ya hacía la típica pose "two fingerman" a la vez que nos llenaba de SPAM la RU con sus "nestoralgos", También destaca la aparición de Ribas como agrupación: MSX-Men con novedades holandescas mayormente y el Eurolink, revista en disco de gran nivel con la colaboración de Zorita y Konamiman.

Felipe García, un clásico en todas las RUs
Llegada la X RU en otoño de 1996, los madrileños pusimos mesa de nuevo, esta vez fuimos los hermanos Cabrera (2ndF) y yo mismo de representantes de MSX Power Replay. Nos desplazamos con el Seat Fura de José Ángel Morente (Granada) y contábamos con la compañía del también granadino Diego Millán, que llegaría a militar en la AAMSX (ambos Ñaca Soft). Recorrimos los más de 600 km para experimentar el crecimiento de esta RU y al llegar quedamos impresionados.

Destacó en esta RU en simposio de las comunicaciones en el MSX a cargo de Albert Molina y Oxtiamacho. De nuevo aparece un juego de KAI: No Name. Otro punto a destacar fue la celebración de varios concursos de músicas y gráficos para MSX con premios de la AAMSX que se prolongaría hasta la XII.

Es bueno hacer una pequeña pausa para destacar que MSX Boixos Club además de agrupación habitual en las RUs durante 1996, también mantenían encuentros mensuales en Badalona desde 1995. Eran una forma de mantener contacto con cierta frecuencia entre los usuarios de la zona poco antes de que una incipiente Internet y la generalización del módem empezase a permitirnos escribir entre usuarios de todo el mundo que antes sólo recurrían al correo. Es algo a destacar porque los grupos de "news" reforzarán junto a Fidonet la dinamización de la comunidad. En este mismo 1996 empiezan poco a poco a emerger las distintas páginas web de agrupaciones dedicadas al MSX.

Julio Gracia y Jordi Tor (el melenas)
A partir de 1997 las RUs tuvieron una pequeña fase de estancamiento: por un lado la AAMSX empieza a iniciar un lento declive y, para rematar la faena, resultó por otro lado que casi en paralelo el MSX en Holanda decaía debido a que las ferias de Tilburg y Zandvoort perdieron usuarios y novedades. Esos años también evidenciaron que faltaba cada vez más apoyo a los desarrolladores y en consecuencia las novedades menguaban. El fanzine MSX Spirit por su parte dejó de publicarse en 1996 para tristeza de todos sus lectores.

De las XI y XII RU de 1997 destacaban la aparición de nuevas agrupaciones que aunque veteranas, asomaban por primera vez en Barcelona. Era el caso de VAJ Club con fanzine y una de las revistas en disco pioneras en España (por entonces todavía tenían de nombre MDS Lehenak), a cargo de la incombustible familia Velasco. Destaca en estas RUs el ACCNet de Ángel Culla para abrirnos la puerta de Internet a los usuarios de MSX. Analogy también se presenta en sociedad con el esperadísimo Sonyc (¡por fin en la XII!) y Padial por su parte nos sorprendió con los 32 bits en el MSX mediante un expansor de "slots" especial y el proyecto Z380. Otro habitual de futuras RUs que aparece en escena es David Fernández Imanok y su Rolling Thunder; Daniel Zorita (Cabinet) por su parte trajo el primer juego presentado con calidad profesional: Pentaro Oddisey además de adelantar algo del futuro Sir Dan. MSX-Men comenzó a importar material de Japón. Las RUs por su parte en los distintos reportajes se califican como de transición por la sensible bajada de novedades y usuarios.

El MSX y su lado sectario (SD Mesxes)
Ribas lo cierto es que empezó a quemarse en la décima RU y ya funcionó en modo inercial hasta la XIII RU donde tomó la decisión de cerrar etapa tras traer a Koen Dols (Future Disk). Ribas recuerda en ocasiones con amargura cuando sus amigos de la secta MeSXes venían desde Mallorca a revolucionar las RUs y de alguna manera empezaban a retroalimentarse con las bromas. "Casualmente" él era destino de todas ellas, así que saltó a la fama cuando le hizo un "Konami's Boxing" al "Saver" amén de patadas dentales varias. No se si me he explicado bien, pero lo cierto es que el ambiente en el mundillo del MSX era muy especial y la "secta mesexe" nos iba a casi todos :-D


Olvidé mencionar que las RUs desde 1995 (tengo la sensación que la RU de Madrid en este sentido sentó cátedra) ya no eran sólo simples encuentros, también nos juntábamos casi en familia para cenar en restaurantes chinos (de la muerte), basta ver las fotos para entender que entre nosotros reinaba el cachondeo y lo cierto es que con mucho cariño siempre le cantábamos el cumpleaños al Ramón Ribas, pero si te paras a pensar, ¡qué pesados que fuimos con el pobre! :-)


No quiero olvidarme de comentar los siempre esperados sorteos de material MSX que se hacían desde la novena RU, con material cedido muchas veces por expositores en los que te podía tocar de todo. Solían celebrarse en el momento de mayor aglomeración de gente, hacia el mediodía.

En la XIII RU ya en 1998 aparece con Cybertouch Armando Pérez "Ramones", que en el futuro será integrante de la AAMSX. Destaca también la aparición de Moai-Tech, fusión de los grupos Moai y MSX Tech. Juntos publicaron un fanzine homónimo que trataba de cubrir algunas de las bajas recientes. Tal como relata la revista SD MeSXes 12 acerca de esta RU: "Una cosa que me asustó considerablemente es que a la hora de abrir puertas no había prácticamente nadie esperando para entrar", y es que se intuía que el tirón de las RUs estaba perdiendo fuelle, tanto es así que a partir de la hora de comer sólo quedaron expositores. Pese a todo la asistencia aún no superando el centenar, siempre mantenía cifras de entre 70 y 90 asistentes.Otra triste noticia es que precisamente en su número 13 FKD desaparecía y Cartagena con su decadente (¡pero divertida!) RU del 98 también echó el cierre :-(


Ese chino de la muerte, ¡qué nunca falte!... ¡Feliz cumple Ribas!


La XIV RU de finales de 1998 es una decadencia pura ya sin Ramón Ribas, pocos usuarios y menos novedades.  De esta RU destacan varias cosas:
  • NO HAY reportajes, de hecho sólo hay una referencia raruna en el fanzine Moai -Tech 4 en el que SI se refieren a este encuentro pero a la vez lo remezclan y confunden con el XV.
  • Suponemos que Nuts de Kai se presenta en esa edición (¡una novedad!) porque de inmediato las revistas y fanzines hablan del juego ya en 1999.
Por fortuna asistí a esa RU, por lo que puedo dar fe de que se celebró y se evidenció que estos encuentros necesitaban un revulsivo urgente porque...

... cuando los usuarios ya estábamos habituados a una rutina RUgresca de repente aparecieron ELLOS en la XIV...  ¿quienes eran?, eran tres, personas de cabellos rojos, azules, negros, altos, bajitos, andróginos y rompedores... ¿posibles marcianos?. Nadie sabía por aquel entonces qué vinieron a hacer, pero después de esa extraña visita ya nada fue igual.

Llegamos a la XV RU en pleno 1999 (¿casualidad?) y ELLOS regresan ¡para exponer!, pero...¡F5!... es importantísimo poner ahora la vista en Japón; para ser más concretos en MSX Den-yu Land , feria de MSX que tenía lugar en Akihabara (Tokio) desde hacía años. Mientras Tilburg perdía fuelle, resultó que en Japón la afición por el MSX recuperaba de nuevo tirón al alcanzarse cifras superiores a los 2.000 visitantes. Nishi, el papi del MSX  que ya casi tenía olvidado el tema vio el posible interés comercial y sus bolsillos se ilusionaron con la posibilidad de un "M$X Revival", pero... ¿Y ELLOS?. Pues ellos eran los "Apóstoles Hóstiles", una nueva agrupación que lo cambió todo y ya a finales de 1999 encontraron nombre: Matra Computer Automations.

Usuarios de la RU XVI cantando Mazinger Z sin mucha idea de japonés (salvo la japopaya)
Hasta 1998 el MSX era la cuna de lo "amateur" por lo general. Los usuarios hacíamos todo con medios limitados salvo la honrosa excepción de Hnostar. Los hermanos Tarela (de ahí lo de HnosTar) al dedicarse profesionalmente a tareas de imprenta y autoedición podían ofrecernos una revista que desde el número 36 de julio de 1996 destacó por su extraordinaria calidad, el resto de fanzines eran por lo general fotocopias/láser y disquetes sin caja en muchos caso. Hnostar también trató de mejorar esto editando juegos como el Pentaro Oddisey de Cabinet con buena calidad. Por su parte, Matra vino a Barcelona para tratar de "profesionalizarnos" y "capitalizar" los sistemas. La lástima es que el mensaje que caló  y nos despistó de su verdadero mensaje era que Konami programaba mal y de alguna forma al tocarnos una "vaca sagrada" el gentió empezó a "apalearles" virtualmente, lo que provocó muchos recelos, envidias y rencores por parte de muchos usuarios. El tiempo ha demostrado que Konami (pese a su leyenda) era objetivamente mejorable en cuanto a su nivel de programación en MSX.

Nishi agachado con Snout (derecha) y Yokoi (izquierda)
En la XV RU, con una entrada que subió a 600 pelas, Matra nos trajo proyectos de otro estilo con manufactura impecable. A la par el MSX cuando ya lo daban por muerto, cual ave Feníx salía de nuevo al candelero porque en Japón el mismísimo lugarteniente de Nishi: Yokoi, nos anunciaba la buena nueva de que querían lanzar un proyecto de MSX físico.

El MSX es la definición de la resiliencia puesto que su comunidad nunca se ha rendido. Este mismo año CUOAM nacía como agrupación con la intención de fortalecer vínculos entre usuarios de Amiga y MSX especialmente. Impulsado por Carles "Doraemon", David "Tromax", y Jordi Morales "Novi", su nacimiento a largo plazo tendrá y mucho que ver con las RUs de Barcelona, además de fortalecer vínculos entre coleccionismo, escena de Amiga y por consiguiente empezar a introducir en la Euskal Party lo que hoy llamamos "retro" pero, como siempre he dicho: el MSX nunca ha sido "retro" porque nunca dejamos que se apagara su llama y hemos sido capaces de darle continuidad hasta hoy día. Lo mismo aplica en cierto modo a la escena de Amiga, tradicionalmente enemistada con el MSX; en España cambiamos esa idiosincrasia gracias a un puñado de personas que lanzaron lazos y generaron amistades y, lo que es más importante, sinergias entre todos nosotros.

Tataku Mania presentado en la XVII RU
La XV RU es destacable por ese ambiente que atrajo de nuevo a más de un centenar de visitantes. La cifra de los 100 no era moco de pavo, pues se podía definir como esa línea roja entre el éxito o, no lo llamemos fracaso, pero si una RU más del montón. Por otra parte la XVI RU afianzó una recuperación basada en esa pronta esperanza de que el MSX iba de nuevo a ser un sistema comercial, superando de nuevo con amplitud el centenar de visitantes y subiendo (¡inflación!) a 700 pelas la entrada pues el local sibilinamente no hacía más que subir su precio. Por su parte las novedades no iban a la par, pero como contrapunto a esa falta de novedades Matra trajo ¡una cabina de recreativa! con un nuevo juego llamado Sex Bomb Bunny para MSX-2. Este juego recuperaba el espíritu de las producciones ochenteras. Por otro lado D'Oli Clar Games empieza a versionar ese año para MSX los famosos juegos estilo "Guitar Hero" de Konami, así que la RU subió su volumen ambiental varios puntos.

Es destacable el nacimiento en estas fechas de la lista de correo HispaMSX a cargo de José Ángel Morente "jam" que luego recogería Carlos Milán "Karloch". Esta HispaMSX fue una comunidad más tarde conocida a modo de sorna como "hispabroncas". Se puede decir sin duda que toda la actualidad fue trasladándose de Fidonet (R34.MSX) a esta nueva modalidad bastante más cómoda.

En Japón por otro lado usuarios de renombre como Manuel Pazos, Saver, Lavandeira, el grupo Matra al completo solían pasearse por las ferias que se iban celebrando con renovado éxito tal como Den-Yu Land o MSX World Expo. Tilburg por su parte seguía teniendo movimiento pero ya no era ni feria y cada vez acudíamos menos españoles, Zandvoort cede el testigo a Bussum, que pasa a ser una RU.
El Option... ¡compra Matra!! (y no tiene MSX)

Y llegamos al famoso año 2000 para el que el MSX SI estaba preparado. La XVII RU celebrada en el local habitual dará un salto cualitativo en la siguiente edición cuando irrumpe de nuevo en la organización Javi Lavandeira que había estado unos años "descolgado" y S*T*A*R (componente de Matra) como colaborador. En esta edición de la RU celebrada en abril se habla de crear una nueva web: aamsx.org y finalmente es publicada tras esa misma reunión. Sin embargo la RU XVII en si no tuvo ni tan siquiera novedades o nuevas agrupaciones reseñables. Como anecdota cabe señalar que Barna TV estuvo presente cubriendo un encuentro que por lo general nunca había sido mediático salvo contadas apariciones en Game 40, Canal C: o la revista Última Generación.

En el Sonimag de 2000 Matra expuso material de MSX con la colaboración de Javi Lavandeira. Entre otras cosillas tuvieron la recreativa (con el MSX en sus tripas) y algunos sorprendidos visitantes vieron la realidad de un sistema que creían desaparecido. También Matra en ese mismo otoño de 2000 empezó a "pelear" por llevar el MSX (y lo que ahora llamamos retro) a la prensa como se puede observar en el extinto Salón del videojuego de BCN, sin faltar secciones en revistas como Arroba y publicaciones propias como Matranet. En esos momentos el MSX planeaba entre dos mundos: el endogámico y el aperturista, cuyas opiniones se confrontaban incluso en el mismo seno de la AAMSX, causando en ocasiones grandes broncas.

Todo esto tiene mucha relación con la próxima RU de MSX de Barcelona que por una vez pasó a tener nombre propio: Salón del MSX de Barcelona, anunciando un cambio de paradigma que la verdad duró bastante poco, tan sólo una edición porque como todo cambio, creo en mi humilde opinión que debería haber sido más progresivo y consensuado internamente pues el nivel requerido para su organización era algo más elevado que el habitual.

Usuarios, usuarios, usuarios, y más usuarios... ¿qué son los usuarios?
Me he dejado en el tintero algunos grupos, a veces incluso individuales que por las distintas ediciones de la RU fueron paseándose, habría estado bien alargar aún más el artículo, pero simplemente voy a nombrarlos de pasada a todos los que recuerdo: Pyramid Soft (Tarragona), Trunks que se pasó varias RUs soldando pulsadores en los SCC, PCM con sus utilidades, e incluso agrupaciones de peceros que por poco no fueron apaleados ;-)

La gran familia del MSX arrejuntada en una instantánea irrepetible
¿Por qué Salón del MSX?; probablemente Lavandeira "ag0ny" quería darle a este encuentro mayor "oficialidad" dado que invitaron a Yokoi (lugarteniente de Kay Nishi como ya indiqué) y también se acercó Ikeda, que de alguna manera era nuestro representante en Japón (para varias agrupaciones, pues nos facilitaba la importación de material), y así presentarán en España el que ya se conocía como proyecto "One Chip MSX". Tanto en Tilburg 2000 como ese mismo año en diferentes ferias de Japón, donde se hizo presente el equipo a cargo del M$X Revival: Frontline, presentando a todos los usuarios la hoja de ruta prevista para lo que nosotros esperábamos: un nuevo MSX y no un M$X.
El Salón del MSX de Barcelona o XVIII RU tuvo un enorme éxito, aunque parece ser que la organización esperaba algo más que los 200 y pico visitantes que finalmente recibieron. No obstante al haber entrada gratuita se estima que no se contabilizaron adecuadamente los visitantes y voces autorizadas hablan de que se superaron de largo los 300. Alguien bastante conocido de la AAMSX se jugó su mostacho (adivinen) a que no llegaban a las 500 y por los pelos se salvó. Como estuve en persona, puedo dar fe del buen nivel organizativo y la gran cantidad de gente que por momentos me recordaba más a una feria a la holandesa.

Este salón si por algo destacó es por su entrada gratuita gracias al patrocinio de Latinmail (Javi Lavandeira trabajaba en Intercom con Albert Molina por entonces) y los tremendos sorteos, cestorro de Navidad incluido. No podía faltar la cena chinesca, esta fue una de las más multitudinarias que se recuerdan y no faltaron los japoneses, incluso llegamos a cantar "Mazinger Z" con Yokoi incluido y abundante secta, que afortunadamente nunca faltaba :-)

El salón tuvo lugar en un nuevo y enorme local de un edificio cercano dentro del recinto "Cotxeres de Sants", por lo que todos los expositores tuvimos más amplitud y espacio para los visitantes. Destacaba el regreso de Traposoft, la aparición de Desgalitxat MSX  que compartieron mesa con MSX Power Replay (era por cierto la última vez que exponíamos tras mi chasco en Tilburg 2000), Matra con un enorme despliegue y el fantástico Moscow 2024 y Canor que por fin presentaba el Sir Dan. Este año también se presentó una novedad bastante esperada de Boh.Ken: KPI Ball, un Pang a lo MSXero que arrasó en ventas o el Blue Warrior de Manuel Dopico (Moai -Tech), este juego provocó por cierto no pocos debates apasionados sobre los lenguajes de programación a usar en el MSX para el desarrollo de juegos. Lo cierto es que con este salón parecía abrirse un futuro bastante esperanzador para el estándar MSX.

Tristemente esta aparente calma duraría poco. Hnostar sin previo aviso acababa de lanzar su último número (el 44) en verano de 2000 junto a la promesa de una nueva suscripción que nunca se hizo efectiva. Algunos fanzines míticos con el uso generalizado de Internet estaban a punto de cerrar y muchas agrupaciones veteranas empezábamos a cansarnos por diversos conflictos en la comunidad. El MSX pronto atravesará una gran crisis que os relataré en el próximo episodio de este artículo, ¡no os lo perdáis! 


Una imagen que resume bastante bien la entrada en el siglo XXI: los años 80 siguen vivos.


AGRADECIMIENTOS

A Ramón Ribas, sin él no habría sido posible estructurar esta primera etapa de las RUs y sin él tampoco habría sido posible ver nacer y crecer las RUs que a tantos nos inspiraron. 
A Julio Gracia, por su ayuda, disposición y unas capturas fantásticas de documentos inéditos (sombras incluidas) ;-) 
A Felipe García, por haber sido el más rápido en contestar y permitirme hacer nacer el pre artículo. 
A S*T*A*R, porque sin él todo sería diferente y mucho más aburrido en el MSX.
Naturalmente a todos aquellos que militando en la AAMSX han hecho posibles las RUs, nombrados estáis y si no lo estáis ya os tocará en la segunda etapa (¡ayudadme!) :-)
A Konamito y Radastán, por su encomiable labor escaneadora que me ha permitido no tener que bajar a mi trastero para rescatar mis revistas y fanzines de MSX en la labor investigadora.
A Ángel Cortés, que aún sin haber tenido la fortuna de conocerle, se que desde donde esté siempre seguirá alentando a los usuarios a mantener viva la llama.

¡En la próxima etapa muchos más agradecimientos!

FOTOGRAFÍA: 

Hnostar (Ramón Casillas, Juanmi Gutierrez, José María Alonso, Diego Millán, Nestor Soriano y Germán Díaz), SD MESXES (varios usupayos sin identificar), Matra (Sony Mavica cualesquiera / S*T*A*R), Snout (MSX Resource Center), AAMSX, VAJ CLUB, Stephan Szarafinski (Tilburg), Crus (Gnosys). A todos GRACIAS por preservar nuestros recuerdos.

PATADA EN LOS DIENTES:
Si me he dejado a algún grupo relevante o persona de la organización/AAMSX se aceptan patadas dentales y el artículo se actualizará en su justa medida. ¡Se aceptan fotos adicionales!, especialmente de las primeras cuatro RUs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario