Aventuras AD. La Aventura Española

El Equipo de Aventuras AD. En MicroHobby nº190. De izquierda a derecha, Eva Samitier, Juan Antonio Darder, Carlos Marqués, Juanjo Muñoz, Paco Zarco, Vicente Misas y Andrés Samudio.

Los ordenadores de 8 bits, principalmente Sinclair, Amstrad , Commodore... sufrieron una expansión en España y en toda Europa sin precedentes, principalmente apoyados en el mundo de los videojuegos. Aquí, en nuestro país, las diferentes compañías de juegos que surgían, competían de tú a tú con las grandes compañías del sector, casi en su mayoría de origen anglosajón.

La industria del videojuego en España estaba creando su edad de oro. Sin embargo el género de las aventuras conversacionales era tabú en nuestro país y estábamos muy por detrás de otros países, principalmente Inglaterra y EE.UU., en los cuales existía una gran tradición en este campo.
Con el fin de paliar esta deficiencia, en 1987, un grupo de aficionados valencianos al mundo de la aventura creó Aventuras AD.

Fue la única compañía profesional dedicada en exclusiva a este género y, además de la producción de aventuras, tradujeron al castellano el parser PAWS, lo cual, junto a la convocatoria del Concurso de aventuras de MicroHobby y la creación del Club de Aventuras AD contribuyó enormemente a la difusión del género en España y a la creación de cientos de aventuras no profesionales.

"La Guerra de las Vajillas", edición Spectrum,  AD
La primera aventura creada por Andrés Samudio y Carlos Marqués con The Quill fue "La Diosa de Cozumel" y se envió a Dinamic con la esperanza de que esta ejerciera de distribuidora. Sin embargo Dinamic tenía otros planes para la aventura en España. La compañía madrileña ya había publicado varias conversacionales con cierto éxito, tales como "Cobrás ARC", "Arquímedes XXI" o "Don Quijote" y su próximo objetivo era crear un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo de aventuras conversacionales y aquí nació AD (Aventuras Dinamic) llegando a un acuerdo con Samudio para funcionar como filial de la propia Dinamic. Bajo este sello saldrían a la luz juegos como "La Guerra de las Vajillas", "Los Pájaros de Bangkok" o "Megacorp".

Finalmente Samudio compraría la marca AD a la propia dinamic registrando una nueva compañía como Aventuras AD S.A. y manteniendo "AD" como sello de publicación de las futuras Aventuras. En este periodo la confusión de los usuarios entre "Aventuras Dinamic" y AD sería, hasta nuestros días, bastante recurrente no llegando a determinar en muchas ocasiones cuales fueron las conversacionales creadas por Dinamic y cuales por AD como compañía independiente. Hay que tener en cuenta de Dinamic sería la distribuidora de las aventuras de AD, teniendo estas ediciones el "look" y aspecto de las producciones de la propia compañía y siendo distribuidas inicialmente por Dro, la misma distribuidora de Dinamic. Andrés Samudio, ya como responsable de AD, compañía productora de aventuras conversacionales, contrataría nuevo personal y alquilaría nuevas oficinas asumiendo los gastos de producción de las nuevas creaciones. De hecho los primeros accionistas de la nueva compañía serían los propios programadores.

Cubierta de la versión Spectrum de "La Aventura Original"
El primer proyecto de la nueva compañía sería "La aventura Original" que, para mayor confusión, aparecía en algunos casos como "Aventuras Dinamic" siendo, sin embargo, un producto de la nueva compañía Aventuras AD (en ediciones posteriores a la primera se suprimiría el texto "Aventuras Dinamic"). A mi, sinceramente, este lío entre Dinamic y AD aún me vuelve loco y en algunos casos no llego a entender las pretensiones de Andrés Samudio y hasta donde llega Dinamic en los inicios y en su separación del grupo. A cerca de esta controversia se afirmaría, finalmente, que a partir de "Jabato" se establecería definitivamente el nombre de "Aventuras AD" como compañía independiente y distribuida por Dinamic (lo cual, y debido al aspecto idéntico de sus producciones, continuaría con dicha confusión)

Edición original del parser PAWS 
AD potenciaría aún más el genero de las conversacionales en España gracias a la traducción de PAWS, uno de los parsers más extendido en el mundo de la creación de conversacionales que, junto a la sección fija de Samudio en MicroHobby, fue el detonante de creación de aventuras en nuestro país generándose un autentico boom de autores y juegos comerciales de gran calidad. El que, quizá fuera la lápida de AD, fue otro proyecto empujado por Samudio y relacionado con un parser: El DAAD. Éste viajó a Gales donde se entrevistó con Tim Gilberts (creador del PAWS), quien les convenció para programar un parser exclusivo para AD (el DAAD, acrónimo de Diseñador de Aventuras AD) que permitiese la conversión de las aventuras a los distintos modelos de ordenador existentes en el mercado. Fue así como Gilberts fue contratado por Aventuras AD durante el siguiente año para desarrollar la herramienta de programación y enseñar al equipo de AD a manejarla. El precio del DAAD fue de más de dos millones y medio de pesetas, y gracias a él el equipo de AD esperaba publicar una media de diez aventuras por año. El resto es historia.

A pesar de las buenas críticas recibidas por las revistas especializadas, la compañía nunca llegó a producir beneficios. Los costes del DAAD, una respuesta del público menor de la que se esperaba, y problemas de organización interna, acabaron por determinar el cierre de la misma. La última aventura publicada, Chichen Itzá, fue por los pelos y ya en el inminente cierre de AD  Entre los proyectos que quedaron inconclusos cabe destacar la segunda parte de La Aventura Original, que contaba con un guion ya completo y algunos gráficos.

Las aventuras publicadas por AD
AD, finalmente, no publicó tantas aventuras como creemos, siendo tu lista de apenas seis o siete juegos:

Supervivencia (El Firfurcio) (publicada en 1989),La Aventura Original (1989), Jabato (1989), Cozumel (1990), La Aventura Espacial (1990), Los Templos Sagrados (1991) Y Chichen Itzá (1992) dejando aparcados algunos proyectos que, finalmente no vieron la luz, como la parodia  "En busca del Arpa perdida", "En lo profundo", una aventura que se desarrollaba en el interior del cuerpo humano, "La aventura Original 2", o una parodia de "Don Quijote".

En definitiva, un grupo y compañía legendaria en el mundo de los 8 bits y la aventura conversacional en nuestro país que aún hoy día sigue latente gracias al trabajo del CAAD (Club de Aventuras AD)

La aventura continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario