50 años de 007


No nos puede resultar ajenos esta sonada celebración. Las aventuras de 007 fueron recurrentes en nuestros ordenadores de 8 bit, llegándose a trasladar varias de las películas a nuestras pequeñas pantallas.
¿Vemos algunos de esos juegos?

"007" (Parker Brothers, 1983)
El primer juego del agente secreto en nuestros ordenadores y consolas. Un juego que se publicó para la consola Atari (2600/5200), Coleco Vision y, si mal no recuerdo, Commodore64.
Cuatro desesperantes misiones que son, a partes iguales, aburridas y frustantes por su dificultad. Aún así todo un clásico que merece la pena redescubrir para disfrutar de 007 en máquinas legendarias.

“A View to a Kill” (Domark, 1985) 
Versión Amstrad CPC

La 14ª película de James Bond volvió a poner de moda al agente secreto británico a nivel mundial aún pareciéndose de forma descarada a la trama de “Goldfinger” y, además, fue la última película de 007 con Roger Moore de protagonista. Curiosamente los traductores españoles, en un alarde de ineptitud, tradujeron durante todo el metraje el término Silicon Valley como el "Valle de la Silicona" en lugar de "Valle del Silicio", que sería la traducción correcta y que, además, está relacionado con la trama. Una manía, la de traducir todo, que afortunadamente se ha ido corrigiendo.

La película vino acompañada, en ese mismo año, de su juego de ordenador, más bien discretito, aunque bastante entretenido, y que nos metía en una trama relacionada con la película en la que el malo de turno pretende destruir Silicon Valley e invadir el mercado de electrónica de consumo. 007 tendrá que detenerlo.
El juego se divide en 3 partes diferentes, pudiéndose acceder a cada una de ellas de forma separada y directamente. La primera parte es una aventura de plataformas, la segunda tipo laberinto, y la tercera un simulación de conducción.
La música, tema principal de la película, está bastante lograda y en su conjunto se deja jugar.

"007 Im Dienste Seiner Majestaet" (CPC Schneider International, 1986)
Un juego a penas digno de comentar, complemento en la revista alemana dedicada al CPC que, curiosamente, su protagonista era el afamado agente británico, sin ningún tipo de tapujo.

“James Bond 007 in The Living Daylights, The Computer Game” (Domark, 1987)

Decimoquinta película de la saga James Bond, incrementando la espectacularidad, si es posible, de las anteriores,  y primera aparición  de Timothy Dalton como James Bond. Por aquel entonces Pierce Brosnan trabajaba en la serie  Remington Steele, lo que le impidió convertirse en el nuevo James Bond. Una vez más podemos disfrutar de coches espectaculares con gadgets increíbles, viajes por medio mundo, bellas espías y acción, mucha acción acompañada de una excelente banda sonora por John Barry.
Versión Amstrad CPC
James Bond es destinado a Bratislava, Checoslovaquia, para encargarse de la deserción del alto cargo Soviético, el General Koskov. Conseguida la fuga, Koskov informa al MI6 que el General Pushkin del KGB ha iniciado un programa de asesinatos contra agentes Británicos. Para prevenir cualquier otra muerte, se le asigna a Bond que mate a Pushkin. 007 descubrirá  que la operación es sólo una trama de Koskov para que el MI6 mate a Pushkin, que estaba a punto de arrestarle por llevarse fondos públicos.

Domark nos trae de nuevo el juego de la película y no es un juego malo, pero es muy poco variado siendo todas las fases prácticamente iguales (cambiando el escenario) una carrera con scroll horizontal en el que debemos sortear diferentes obstáculos, pudiendo detenernos a dispara a nuestros enemigos. Gráficos solo correctos y, en definitiva, un juego que puede llegar a aburrir por su similitud en todas las fases. Ocho niveles en total repartidos en diferentes localizaciones de la película con la única diferencia de que en algunos de ellos nos acompañarán otro personaje al que tenemos que defender. Nada espectacular, pero puede entretener un rato.

"Live and Let Die" (Domark, 1988) 

Nos remontamos a 1973, primera película de la serie James Bond protagonizada por Roger Moore (llegaría a hacer siete),  en la que se fijan para realizar un juego de ordenador quince años después. Probablemente esta es una de las películas de la saga con un guión más aburrido y menos localizaciones de todas. Por lo demás... más asesinatos, más escarceos amorosos de 007, acción, gadgets y persecuciones espectaculares, que todo venía bien para el juego realizado por Elite y publicado por Domark.

Commodore 64
Ahora bien... ¿Hizo Domark un juego de la película o, sencillamente tenía preparado un simulador 3D de carreras que aprovechó con la licencia? Con una introducción muy conveniente en la que se nos insta a detener a Mr. Big, el cual dispone de una compleja infraestructura productora de droga, y hasta el cual solo podemos llegar en lancha (tiene narices), este juego no es más que un arcade en tercera persona de carreras, que no está mal hecho, es cierto, pero que se justifica con la licencia de 007, vamos que se podría haber llamado de cualquier otra forma. Manejamos una lancha motora por diferentes ríos (hasta en un desierto, ver para creer) podemos disparar, saltar y recoger diferentes iconos que nos darán, fuel, armas, energía.... teniendo que esquivar minas, disparos, etc. Vamos que como fase de un juego más completo hubiera estado genial, pero... es lo que hay.

"Licence to Kill" (Domark, 1989)

Última aparición de Timothy Dalton en la saga de James Bond, concretamente la decimosexta entrega del agente secreto que, como en otras ocasiones, hará gala de artes con las mujeres, manejo de gadgets increíbles y coches de ensueño. En un principio el filme se titularía Licencia Revocada pero en un último cambio se decidió llamarla Licencia para matar y como todas las anteriores de la saga fue un gran éxito de taquilla.
Versión Spectrum
Nuevamente Domark utilizará la franquicia para publicar un juego que casi nada tiene que ver con la película. Aderezado con algunos elementos con los que "encajonar" el juego en la saga, nos encontramos ante un simple juego arcade en el que manejamos un helicóptero con scroll vertical al más puro estilo de "matanaves". En el siguiente pasaje, continuando con el trillado modo de juego "cenital" tipo Gauntlet, nos encontramos en una base enemiga.
El resto de fases, ya sean en helicóptero, andando, a nado o conduciendo un camión, son con la misma mecánica y perspectiva.
Globalmente el juego tiene unos gráficos aceptables y nada desagradables, incluso podemos pasar un buen rato con el debido a su variedad a pesar de lo poco original que resulta y lo alejado de la película que se ve.

La espía que me amó (The spy who loved me, 1990)

Décima película del agente británico con Roger Moore como protagonista. En esta ocasión, ubicada en la guerra fría, James tendrá que hacer “migas” con una espía comunista. Fue nominada, entre otros premios, a los Oscar en tres categorías: Mejor canción original por "Nobody Does It Better" (Marvin Hamlisch y Carole Bayer Sager). Mejor banda sonora: Marvin Hamlisch. Mejor dirección artística: Ken Adam, Peter Lamont y Hugh Scaife.
Poco más que descubrir de las películas de 007. Más gadgets, más chicas, más bond...

Y vuelta con otro de los "brillantes" juegos con licencia de la película realizados por Domark. Un juego que nada tiene que ver con la película "arropado" con el marketing de la misma. En esta ocasión un programa con una técnica trillada hasta la saciedad, con gráficos correctos, y... poco más que destacar. Detrás una historia y trama con mucha floritura solo tenemos un juego con vista cenital y scroll vertical de una sola dirección en la que cambiando de vehículo y escenario siempre jugaremos igual.

Y, ¿por qué no?, vamos a atrevernos con la versión de 007 para Game Boy que, al fin y al cabo, es una máquina de 8 bits también ¿no?


"007" (Saffire, 1998)
Un gran juego para la portátil de Nintendo que no tuvo mucha repercusión y que, sin embargo, es un un juego divertido, adictivo y que procura muchas horas de juego, muy en la línea de "Legend of Zelda", en el que contamos con un arsenal de armas que complementa a nuestra destreza en artes marciales. El tiempo es nuestro principal enemigo y, además, deberemos utilizar cada objeto en su lugar apropiado.
Un juego en blanco y negro, destinado inequivocamente a la primera consola portátil de nintendo.

Y... si me he dejado alguno... espero vuestros comentarios.
Por cierto, ¿cual es vuestro 007 preferido? :-)









1 comentario:

  1. Artículo muy interesante. Buen blog!

    Versiones para MSX:

    The Living Daylights
    http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/2820

    License to Kill
    http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/2891


    Y dos videojuegos más que únicamente evocan reminiscencias en su título:
    http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/3308
    http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/3371

    ResponderEliminar