¿Cuando cumple años el MSX?

El MSX ha cumplido 30 años, sin embargo, esas tres décadas no han servido ni mucho menos para que deje de ser uno de los sistemas de 8 bits con la comunidad más activa imaginable, no en vano RetroMadrid tiene sus orígenes en la extinta MadriSX, la que fuera RU (reunión de usuarios) de MSX desde 1995.

Me ha costado decidirme a escribir algo en este blog porque a la falta de tiempo se añadía que tampoco sabía muy bien qué tema tratar, pero por suerte los 30 años del MSX son la mejor excusa para hablar de su incierta fecha de nacimiento, os cuento:

Todo comenzó hace bastantes meses, en plena vorágine organizadora de RetroMadrid empecé a darle vueltas a los asuntos del MSX y entre otras se me ocurrió (por enésima vez) intentar invitar de nuevo a Kay Nishi. Lo he intentado por múltiples vías pero desde que viniera a Tilburg en 2001
no se había vuelto a saber de él. La tortuosa historia del "MSX Revival Project" que se narra en dicho reportaje daría para otra entrada, así que obviaré las malidicencias sobre Nishi y los motivos que llevaron a que Nishi fuera expulsado de la MSX Association y posteriormente esta desapareciera y Nishi de nuevo, como río que vuelve al mar, consiguiera la propiedad de la marca MSX.

Como iba diciendo; en ese devenir me encontré con el proyecto GR8bit a través de Sapphire y me vi sorprendido cuando veo que este desarrollo de hardware basado en MSX y orientado a la enseñanza en carreras de ingeniería había sido licenciado a nivel oficial, vamos, que firmaba de puño y letra el propio Kay Nishi en octubre de 2011. Con esa excusa intenté lograr contacto directo con Kay Nishi para invitarle a RetroMadrid vía Eugeny Brychkov, que cuenta con el honor de haber desarrollado el último MSX oficial tras el "One Chip MSX". Mi invitación tenía el firme propósito de que Nishi nos aclarase tantos y tantos misterios que siguen rodeando a este sistema.



Entre tanto me puse a ojear los registros de marcas de Estados Unidos y en el más oficial de ellos  me encuentro con que la fecha de registro de la marca MSX tuvo lugar el 20 de junio de 1983, vamos, que nuestro sistema no nació oficialmente el 17 tal y como reflejaba la MSX Magazine española o el 27 de junio tal y como pensábamos la mayor parte de los usuarios; estas fechas son las que la historia atribuye a sendas ruedas de prensa. Aunque pueda no parecer trascendente, si lo es teniendo en cuenta que los registros de marcas son las partidas de nacimiento y a ellas nos hemos de remitir cuando tenemos dudas sobre el nacimiento de un sistema, como es el caso de nuestro querido MSX.

Incluyo abajo la copia literal de la entrada existente (y activa) en el registro de marcas y patentes, en dicha entrada podemos ver que el último propietario de la marca es una empresa creada ex profeso por Nishi, tanto es así que está ubicado en un local que tiene aparcado en la puerta un Jaguar (imagen Street view), esto es muy llamativo porque precisamente es el coche que según Shiozawa (ex miembro de la MSX Association) posee Nishi. En resumen, este sistema ha dado muchas vueltas por el mundo, lo registró Microsoft Corporation en la primera ocasión y finalmente su padre, el profesor Nishi, ha terminado quedándose con su criatura tras no pocos encuentros y desencuentros con la comunidad de aficionados. Aficionados que por otra parte ya han adoptado el 27 de junio como fecha de nacimiento del estándar, así que no trataré de cambiar la fecha que tenemos grabada en nuestros corazones y dejaré este conjunto de averiguaciones como un curioso hallazgo que nos brinda rebuscar un poco por Internet.


Para finalizar instaros a que busquéis todas las entradas sobre la marca MSX, que no sólo de ordenadores vive el hombre, hay incluso una revista denominada "MetroSeXual Magazine", si señores, somos los más distinguidos del planeta por creer en estas siglas que ni el propio Nishi sabe qué significan. Sea como sea algún día vendrá a RetroMadrid a contarnos todo esto de primera mano, estoy seguro.


"Word Mark MSX
Goods and Services IC 009. US 038. G & S: Computer Programs Prerecorded on Tapes, Disks, Diskettes, Cartridges and Cassettes, and Related User Manuals and Instructional Guides Sold as a Unit. FIRST USE: 19830614. FIRST USE IN COMMERCE: 19830614
Mark Drawing Code (1) TYPED DRAWING
Serial Number 73431197
Filing Date June 20, 1983
Current Basis 1A
Original Filing Basis 1A
Published for Opposition April 17, 1984
Registration Number 1285130
Registration Date July 10, 1984
Owner (REGISTRANT) Microsoft Corporation CORPORATION WASHINGTON 10700 Northup Way Bellevue WASHINGTON 98004
(LAST LISTED OWNER) MSX LICENSING CORPORATION CORPORATION JAPAN 2-14-3, UCHIKANDA, CHIYODA-KU TOKYO 101-0047 JAPAN

Assignment Recorded ASSIGNMENT RECORDED
Attorney of Record Michael L. Lovitz, Esq.
Type of Mark TRADEMARK
Register PRINCIPAL
Affidavit Text SECT 15. SECT 8 (6-YR). SECTION 8(10-YR) 20050406.
Renewal 1ST RENEWAL 20050406
Live/Dead Indicator LIVE"

1 comentario:

  1. La verdad... es difícil determinar muchas fechas en lo que a sistemas, ordenadores o juegos se refiere. Siempre solemos tomar el año como referencia e, incluso, hay veces que no sabemos ni eso. :)

    ResponderEliminar