Historia de la RU de MSX de Barcelona (el origen)

Esta es una historia que está a punto de cumplir 25 años, esta es la historia de unas personas que se resistieron al destino marcado por la falta de interés comercial en un estándar de ordenadores que prometía revolucionar el mundo, esta es la historia misma del MSX en España pues, desde los años 90, las RUs de MSX y sus usuarios han sido un todo. En ellas han germinado amistades, proyectos, ideas, peleas, fiestas, piques, encuentros, desencuentros y, en definitiva, todos los elementos que conforman una gran familia.


Este vídeo ilustra mejor que ninguno el relevo generacional. Frente a frente tenemos a Carles "Doraemon" y Ramón Ribas "MSX-Men", a la vez de pasada podemos ver a Felipe García y el irrefrenable S*T*A*R. Personas que en un momento u otro han tirado del carro de las RUs.
Cuando Carles era apenas un chavalillo, Ramón ya estaba organizando estas reuniones a las que Carles acudía para disfrutar de un sistema que le entusiasmaba. Esto es extrapolable a muchos usuarios que hemos acudido a estas reuniones siendo apenas adolescentes. En esos años se forja la identidad y es inevitable terminar considerando al MSX como una forma de vida.
Tromax, Vero, Jordi y Carles ( de izquierda a derecha) -  Fuente: VAJ Club

¿Qué es una RU?: en su acepción más aceptada una RU es acrónimo de "Reunión de Usuarios" y en términos de secta (MeSXes) este término es atribuido a una "RUnión". Explicar a un profano en la materia tantísima sabiduría acumulada en décadas es difícil, pero basta ver este cursillo de ensamblador para entender el lenguaje sectario :-D

El punto de inflexión en la comunidad de MSX española lo marcó el fin de la ya inolvidable "MSX-Club" cuyas páginas saciaban nuestra sed de novedades. El usuario de MSX se caracterizó en los 80 por ser una especie de "toma-daca" de las compañías del software hispano porque todas ellas mantenían una relación de amor-odio con sus clientes y usuarios del sistema que nos ocupa. Por ir más allá, hablaré de la poca consideración que tuvo Micromanía con respecto al afamado "Nemesis" de Konami y descalificaciones tales como que era un juego "atrasado". El odio ha persistido hasta nuestros días y todavía en 2016 la comunidad identifica Micromanía con papel para limpiarse el @#lo.
Reíros, si, estáis en vuestro pleno derecho; pero para entendernos tendríais que haber sufrido horrendas conversiones y situaciones cercanas a la estafa cuando tras meses ahorrando comprabas una cinta con una captura de pantalla increíble y al cargarlo aparecía a veces un truño mal convertido desde el sistema "Spectrum" con dos colores y una jugabilidad nula.

Este es el caldo de cultivo de una comunidad muy especial a nivel podría decirse que mundial, no en vano, hasta bien entrados los 90, en la ciudad holandesa de Tilburg se reunían miles de personas en torno a su sistema favorito, feria a la que por cierto llegó a acudir en 2001 el propio "padre" del MSX: el doctor Kay Nishi. También Brasil, Argentina y, por supuesto, Japón, tuvieron reuniones o directamente ferias, tales como la MSX World Expo.

En España durante los 80 no había ferias exclusivas o gran apoyo al estándar, sin embargo teníamos a un usuario medio ávido de novedades japonesas casi siempre llegadas vía Ramón Casillas o a través del mítico Martos. Tuvimos suerte pues los precios de dichas novedades eran prohibitivos y su trabajo desinteresado nos permitió enamorarnos de una estética del videojuego hoy día muy apreciada.
Pero volvamos al protagonista de esta bonita historia: la RU de MSX. ¿Cómo es posible que este 2016 vaya a cumplir ¡un cuarto de siglo! y 50 ediciones. Sinceramente, como usuario fanático de MSX se me eriza el cabello sólo de pensarlo.
No podemos por justicia histórica obviar que la escena de MSX ha sido y es precursora de un fenómeno de masas que hoy día vivimos en su plenitud.
Colas RetroMadrid 2014 - Fuente:  MusicZine
Esta imagen de las increíbles colas que terminaron de "matar" a RetroMadrid son el efecto mariposa provocado por unas personas que un día se sintieron cabreadas al quedarse sin su más preciada revista de MSX y se resistieron a que su sistema favorito desapareciese. Probablemente sin saberlo, marcaron un futuro diferente al que nos ofrecía el mundo comercial.

La palabra clave ha sido y es la "persistencia". Sin persistencia no habríamos creado una escena viva, enriquecedora y no estaríamos en pleno siglo XXI estrenando más cartuchos de MSX que en los años 90. 
Es justo por tanto reconocer la labor de aquellas personas que sembraron un nuevo futuro para el estándar MSX en España.

Era diciembre de 1991 cuando sin previo aviso nos enterábamos de que la revista MSX Club desaparecía, tanto es así que el clarividente editorial de Carlos Mesa  lanzaba una fuerte crítica a la deriva del mundo del videojuego con respecto a la originalidad. España estaba viviendo los últimos estertores de los sistemas de 8 bits y, efectivamente, la industria del videojuego español demostró (lamentablemente) que se sostenía con pinzas. El MSX pese a que ya lo daban por desahuciado en todas las revistas de videojuegos españolas, si que gozaba de buena salud en Japón e incluso se hablaba de la recien nacida (1990) cuarta generación de MSX: el MSX Turbo-R de...¡16 bits! (con matices). ¿Cómo podíamos aceptar nuestra muerte cuando en Japón todo seguía activo?

Así que tal como os relataba, no más de una docena de usuarios quedaron a través de los contactos que mantenían vía MSX-Club y decidieron hacer algo. Se juntaron en la Plaça de Catalunya y en un bar cercano cervezas y cafés mediante comenzaron a hacer historia sin saberlo. Casi a la vez otros usuarios de MSX tomaban el relevo de la MSX-Club mediante "fanzines" que llegaron a cubrir incluso con mayor calidad la necesidad de información.

A lo largo de este 2016 quiero elaborar una serie de entradas para detallaros la historia de la AAMSX con un enorme nivel de detalle y siempre guiándome a través de sus protagonistas: Ramón, José María, Felipe, Javi, Albert, Nestor, Jordi, Pol y muchos otros que irán incorporándose en las sucesivas ediciones de la RU decana, semilla por la que en 1995 nació MadriSX para dar un espacio de reunión más céntrico a los usuarios de MSX y por tanto la causa de que RetroMadrid exista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario