25 años de reuniones de MSX, sigamos con el "breve" repaso


Entrado el siglo XXI el MSX estaba más vivo que nunca, a la par que los usuarios nos peleábamos a raíz de un agrio debate que nos hacía oscilar entre el acabado profesional y amateur. En estos años HispaMSX hervía con las discusiones sobre si programar en código máquina o seguir usando el ya obsoleto BASIC. También veíamos en general que no era de recibo seguir editando los juegos en formato chapucero programados de cualquier manera; sin embargo, frente a ello, a otros muchos usuarios les parecía que a nadie hacía daño que salieran juegos "amateur" porque cuanto más saliesen mejor, ¿calidad o cantidad?, ese era el tenso debate.


En muchas ocasiones la pasión de todo aficionado estaba reñida con el "saber estar". Los usuarios de MSX nos merecimos durante los 90 la fama de "broncas" antes que ninguna otra escena. Para ejemplo cuando fuimos con nuestros debates incluso a lugares ajenos, caso de R34.Emuladores en Fidonet, donde ante la ausencia de R34.MSX (a día de hoy este es el canal más activo de Fidonet por lo que me dijo Karloch) migramos en masa toda la marabunta de usuarios en tanto no se restableciese nuestro canal de comunicación. El panorama no había cambiado nada en el siglo XXI con el añadido de que el enfrentamiento era interno.

En las RUs este ambiente se reflejaba de alguna manera y por eso lenta pero inexorablemente empezó la "etapa negra" que tuvo reflejo también en las MadriSX. ¿En qué consistía esa etapa negra?, empecemos pues el relato situándonos en el año 2001, "una odisea MSXera".

No podía tener "mejor" comienzo esta etapa pues la primera RU del nuevo siglo tuvo lugar poco después de que la MIR regresara en forma de "fuegos artificiales" a la tierra tras más de 15 años en órbita. En su interior viajaba un MSX-2 de Sony y desde luego su destrucción causó no poca conmoción entre toda la comunidad de aficionados (pero, ¿y si se trajeron el ordenador antes de la reentrada? ;-)

Es por esto que la XIX RU fue dedicada a este gran acontecimiento tal como se puede ver en la imagen del disquete conmemorativo.

Con la resaca del Salón del MSX de 2000, la RU retomaba la senda de antaño y unos 100 fieles visitantes poblaron de nuevo la sala a la que estaban acostumbrados. Digo bien lo de la resaca porque el Salón del MSX supuso no pocas confrontaciones internas en la AAMSX con motivo del enfoque que se le quería dar a las RUs; es lo que venía a ser el debate entre BASIC y ASM trasladado al ámbito de las reuniones de usuarios: ¿qué prefería el visitante?, ¿era mejor una feria multitudinaria o seguir en la endogamia?. En la Asociación Amigos del MSX las posturas eran muy encontradas y con el liderazgo de Nestor Soriano (si, ¡era por entonces el presi!) uno puede imaginarse discusiones estilo PALOMAS.BAS en el seno interno de la asociación.

Independientemente de la opinión que cada cual tuviera, lo cierto es que no se pudo evitar que todo pasara al plano personal llegando incluso la asociación a perder su propia web (a veces wayback puede desactivar la captura, ojo) como se puede comprobar en esta captura posterior al desencuentro en la que se detecta la desaparición de los datos postales de la asociación. Tras esto, ya en septiembre, el logotipo es modificado y ante la polémica por el presumible "robo" de la web el nuevo propietario aclaró la autoría de la web. Tristemente esta página reconvertida en portal de MSX desaparecería en pocos años y nunca se devolvería el dominio a la asociación que apadrinó su nacimiento como portal de MSX asociativo.


Todo esto ocurrió en un lapso de tiempo de varios meses. La web de la AAMSX se había gestado tal como reflejé en la primera parte de este artículo pasada la RU de abril de 2000 con el apoyo de Javi Lavandeira y Albert Molina que hizo el boceto inicial que no terminó de convencer. Javi por su parte podía ofrecer unas buenas condiciones a la asociación a la hora de alojarla porque tras su paso por Intercom ahora trabajaba en "Inlander Communications". La web que conocimos era obra de Javi, pero como se le terminó haciendo cuesta arriba mantenerla actualizada pidió ayuda a la AAMSX que propuso hacerla más estática y dejar de actualizarla salvo para anunciar las RUs. Javi en cambio quería que fuera un portal MSX de referencia.

Lo cierto es que la web tuvo un muy buen posicionamiento, sin embargo fuentes de la AAMSX explican:

"Un buen día Albert intenta, por la mañana, entrar en la web de la AAMSX y le salta el aviso de que el dominio está en venta, acto seguido llama a Jose María y a Javi para avisarlos del asunto, al estar ambos trabajando les deja mensaje a la espera de que, cuando terminaran de trabajar se enteraran del asunto. Llega la noche y vuelve a llamarlos, consigue hablar con Jose María pero no con Javi, este le informa que no puede entrar en la web ni como administrador y que no aparece ningún mensaje de compra de dominio.

Después de intentar hablar de forma infructuosa con Javi durante un par de días descubrimos que la web aamsx.org vuelve a estar activa, pero con el cartel anunciando que ya no era la web oficial de la AAMSX y que era exclusiva de Javi Lavandeira y que se desvinculaba de la AAMSX."


Conmigo estas movidas se solucionaban rápido...

Me ha parecido justo consultar con Javi Lavandeira su versión de los hechos, así que extractaré de forma resumida sus explicaciones, esperando arrojen luz sobre las causas del revuelo:

"Después de mucho tiempo sin ir a las reuniones de Barcelona visité la XVII en 1999, y Felipe, sabiendo que yo trabajaba en un proveedor de servicios en Internet, me pidió que les hiciera una web para la AAM porque la que les había hecho Albert Molina no era satisfactoria" [...] "Durante todo este tiempo estuve pidiendo ayuda a los miembros de la AAM porque no colaboraban. Sólo José María Alonso ayudó subiendo un par de noticias."

Javi explica con detalle que al empezar a hacer artículos de juegos de Matra empezó a haber ataques anónimos en el libro de visitas debido al odio existente por parte de algunos usuarios hacia esta agrupación y nos explica:

"Pedí a los miembros de la AAM que dijeran algo para calmar a los usuarios, pero prefirieron no decir nada.  La cosa fue a peor cuando publiqué el comentario del Blue Warrior. Miembros de la AAM empezaron a atacarme principalmente en HispaMSX."[...]"Aquí fue cuando decidí que ya no merecía la pena seguir ayudándoles y me fui."

Además nos explica que no se quedó con el dominio, según Javi Lavandeira la AAMSX dejó abandonada la web pese a que tanto el código de la web como el dominio quedaron en sus manos:

"Muy poca gente se acuerda de esto porque hace ya mucho tiempo y la historia que siempre contáis es que yo "les robé" el dominio a la AAM, pero lo que en realidad hice fue registrar el dominio msxsg.org y seguir con la web ahí, pero con diferente logo y diseño, y sin mencionar a la AAM por ningún sitio. 
Mientras yo estaba llevando msxsg.org los miembros de la AAM no hicieron nada con el dominio aamsx.org, que seguía a nombre de la asociación. No activaron el alojamiento ni subieron el código de la web a ningún sitio. Tampoco cambiaron los contactos administrativos del dominio (éramos José María Alonso y yo), así que cuando lo dejaron caducar me llegó una notificación de la empresa de registro de dominios. Un dominio caducado permanece un mes desactivado, pero durante este periodo todavía se puede reactivar pagando la renovación. Al cabo del mes me llegó otro mensaje avisando de que el dominio aamsx.org se había borrado porque no lo habían pagado después del mes de caducar.
Cuando la empresa de dominios borró aamsx.org fue cuando lo registré para mí, porque muchas otras webs tenían enlaces a ese dominio y el tráfico funcionaría mejor que teniendo la web en msxsg.org. Cuando hice esto fue cuando empezaron los mensajes acusándome de robar aamsx.org, a pesar de no ser verdad."

¡¡Periscop!!
La consecuencia de todo esto es clara: la AAMSX tuvo que registrar otro dominio y empezar de cero una nueva web. Estas divergencias generaron un gran cisma entre un enorme grupo de usuarios.

Por diversas razones largas de explicar, a la MadriSX de marzo 2001 le afectó todo esto colateralmente debido a que Javi Lavandeira anunció su posible cancelación cuando la web todavía representaba a la AAMSX sin tan siquiera cotejar la información con nadie y remitiéndose a una información falsa procedente de una persona que, a poco que se le sigue la pista por Internet, apesta a estafador por todos lados. Naturalmente MadriSX 2001 se celebró en el lugar previsto, aunque el daño ya estaba hecho y la única lectura positiva fue que tras esa infausta edición vino un golpe de suerte que terminó con MadriSX en el nuevo centro cultural "El Greco", lugar donde como muchos sabéis se gestó RetroMadrid.

En esta época tumultuosa Nestor Soriano (alias "konamiman") ejercía de presidente "sectario" de la AAMSX, coincidiendo con los últimos años que pasó viviendo en Barcelona. Como recordaréis, antaño vivía en la famosa "Fumen" y ahora ocupaba un piso de alquiler con su querida Kyoko justo debajo del "MdA", si, es alucinante lo que son las "casualidades" que precisamente el líder de la sociedad había terminado viviendo (in extremis) DEBAJO del "Mamón de Arriba". Para los que les pilla esto fuera de contexto y no entienden de que hablo, además de recomendaros leer la primera parte, he de decir que se trata de nuestro mítico Ramón Ribas.

Usuarios cualesquiera en una RU "cancelada"...

Al respecto de la XIX RU de Barcelona queda claro que casi es mejor olvidar que por esas fechas se había iniciado una tremenda crisis MSXera que en Madrid terminaría por fulminar su reunión de usuarios con escisiones, bandos, RUs y contra RUs (es largo de explicar). Bastaba observar algunos mensajes de años posteriores y ojear el nuevo dominio usado para la web de Padial para enseguida entender todo aquello que en su momento ocurrió, ya sabéis, alianzas, bandos y todo eso en una simple afición :-)

Barcelona para bien tenía mejor asentada su base de usuarios, pero esto no evitó que las novedades decayesen. Como ejemplo el que el mismísimo MSX-Men dejará de exponer en las RUs que había puesto en marcha (aunque por esta fuente parece que fue en la XX) y Matra anunciase su paralización de producción para MSX, tanto es así que este artículo oficial describe con cierta inquina ese cese de actividad que ya se veía venir tras serias divergencias en el núcleo de Matra, puede que sobrevenidas tras esta entrevista de MSX Lehenak donde un lenguaje aparentemente radical puso a muchos usuarios de MSX en su contra. Es una pena que detrás de la apariencia no hubiesen rascado algo más esos mensajes que Matra lanzó para cambiar nuestra mentalidad "amateur".

Por fortuna años más tarde y tras una cierta maduración del proyecto, Matra siguió produciendo videojuegos con calidad profesional para otros estudios tanto de MSX como de otros sistemas.

Pero mi batería es más profesional, ¡chincharos!
Es triste, la verdad sea dicha, tener que repasar esta época negra del MSX que vino precedida de un empeoramiento generalizado de las reuniones o ferias internacionales al que poco tiempo después seguiría el chasco del One Chip MSX en Europa,  algo de lo que hablaré un poco más adelante.

Al menos quedaba ese remanente de familiaridad en las RUs con divertimentos como VAJ Club y la incombustible familia Velasco que en una auténtica muestra de bricolaje hizo unos geniales diseños de guitarras, baterías y mesas DJ para los "algos manías y el Doramus del Saver", todo en plan casero, así como pequeñas novedades tales como nuevos números de fanzines legendarios como Lehenak, Moai o SD MeSXes que saciaban la inesperada desaparición de Hnostar cuyos pagos para la suscripción trimestral se habían volatilizado tal como se volatilizaron sus miembros tras la MadriSX´2002 en la que todavía daban por hecho que saldrían nuevos números de la revista. Si queridos lectores, era una mala época en todos los sentidos.

La XX RU de finales de 2002 era pura continuidad, tal como podemos ver en cuanto a novedades, con juegos entretenidos pero poco ambiciosos; en su mayoría programados en BASIC y ya sin el necesario apoyo de Hnostar para "profesionalizar" su apariencia. Y así es como Imanok nos trajo la esperada versión de Puzzle Bobble con el sobrenombre de Bubble Rain cuya música corría a cargo de Manuel Dopico.

Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como...
Traposoft y Team Bomba también traían novedades esperadas en forma de demos tales como Bombaman o Speedline. Pero seamos francos, el declive era evidente de cara a un usuario deseoso de estrenar novedades de gran calidad. Esta es una apreciación personal que, sin embargo, creo era compartida por una gran mayoría.

Así llega la XXI RU que tuvo lugar esta vez en domingo (suelen ser los sábados) en el lugar habitual pero con menor asistencia. Unos 80 usuarios y el "Option" poblaron sus paredes. Si algo destacaba de esas tempranas fechas del nuevo milenio es que Martos empezó a escanear en formato PDF las extintas MSX Club y Angel Carmona (Desgalitxat) junto a Xavi, Juan Manuel y Jesús aportaron su tiempo a la causa de preservar nuestro legado de portadas de videojuegos para MSX, labor que llevarían a cabo durante bastantes años. Calamar por su parte nacía como agrupación a cargo de Rafael Bollero y Germán Díaz especializándose en el campo del hardware, en esta ocasión adaptando mandos de PSX a MSX.

Así las cosas la RU XXII y su memorable cena proseguían erre que erre con las pocas novedades tales como Cat'n Mouse de Imanok o juegos de Holanda del que destacaba Guru Logic. Lo cierto es que el motivo principal de estos encuentros era dar vida al sistema pero, como ya nos hacíamos mayores, se notaba que empezábamos a utilizar este espacio como lugar de encuentro para contarnos batallitas más que para ver unas novedades que en estos años no abundaban.

Eso, eso, me encanta este lugar de encuentro...
La AAMSX en este periodo tenía algo abandonada la vida asociativa y apenas se iban incorporando nuevos colaboradores como Sergio Guerrero "topota34" o nuevos miembros de la directiva como Francisco Álvarez "SaebaMSX". También teníamos al de "la grulla" como conocieron a David Lucena alias "Yakumo" los que con sorna vieron esa foto realizada a la salida de un "chino de la muerte". David "Yakumo" por cierto se dedicaba en esas fechas a montar junto a David García un pequeño encuentro de usuarios en Mollet adicional al ya tradicional en Badalona.

Y llegada la XXIII RU se respira digamos que un bucle indefinido de RUs sin chicha y cada vez más repetitivas, ¡se presentó un juego solamente!, que venía con el debut de MSX-Kun de Paxanga Soft tanto como programador como miembro de AAMSX.

http://guia.barcelona.cat/es/detall/centre-civic-casinet-d-hostafrancs_92086002472.html
Esa RU XXIII al menos traía una gran novedad: la "megaflashrom" diseñada por Pazos y programada por Armando que a día de hoy sigue siendo uno de los cartuchos  más vendidos del MSX tras el interfaz IDE de Sunrise.

Pese a esto la RU no fue nada del otro jueves, es más, precisamente vinieron a exponer ese mayo de 2003 los de BCN Party. Esta agrupación conformaban una party (extinta) muy conocida por la escena que tenía lugar en el mismo recinto de las Cotxeres. Por cuestión de vecindad serán los compañeros de mudanza para dos de las RUs venideras.

No quiero olvidar reseñar que tras el Salón del MSX de 2000 la AAMSX había vuelto al método tradicional de financiación: cobrar entrada. Tampoco faltaban de vez en cuando la cobertura de medios locales como radio Onda Catalana o Game Over (podcast).

Respecto a la RU XXIV, esta ya tiene lugar en Hostafrancs en paralelo a la BCN Party con el objetivo de aligerar costes organizativos y ya de paso tener sinergias con la "party". Lo cierto es que atrajo muy pocos expositores y un público similar (en torno a 80 visitantes) al de las pasadas ediciones. Como podéis ver en el artículo oficial, se menciona a Taburoto y el problema de la "guerra de sonidos" que ya mencioné :-)

Hubo también ciertas críticas hacia la AAMSX por la dejadez que empezaba a observarse en la organización de las RUs. Pese a todo la organización seguía procurando dinamizar los encuentros con concursos y premios bastante interesantes, pero es cierto: mesas sin manteles medio vacías, cierto pasotismo y poco contenido había lastrado a las RUs.

Venga hombre, ¡comprad algo!
Por fortuna se presentaban dos nuevos fanzines: Call MSX y otro fanzine casi desconocido que apenas duró un número que se recuerde; se trataba del "The Dead 2", que presumía de ser el primer fanzine "Nestor free", curioso, pues no tenía noticia de que Konamiman participara en todos los fanzines de MSX.

Club MeSXes por su parte estaba ya en vías de su  triste desaparición y en esta edición ya ni tan siquiera bajaron sus miembros  en el ferry como era habitual. El ferry les dejaba en el puerto de Barcelona, cerquita de Colón, donde siempre "quedábamos" con el "Option" ;-)

Del Option precisamente quería hablar a modo de anécdota. En la foto de arriba sale Julio Gracia "MesiasMSX" y David "Yakumo". Resulta que estábamos tras la XX RU los más rezagados esperando a varios usuarios para luego ir al chino...
Yo soy el Option y leo revistas de las buenas

El Option muy a su estilo (leeros este fanzine Mesxes) se había acoplado como era habitual a los primeros que pasaban por ahí y, no habiendo funcionado la maniobra de despistaje (la susodicha cita falsa en Colón) resultó que se acopló a Felipe García y a mi (pero la culpa era mía claro xD. Lo cierto es que cuando llegamos al portal del Nestor se produjo la catástrofe: ¡El Option en casa de Konamiman!... Julio acudió a nuestro auxilio y mientras en teoría bajaba Felipe con el pobre Option para esperarnos a todos, arriba debatíamos sobre qué hacer... el caso es que Julio tomó la iniciativa y le dijo por el telefonillo unas palabras demasiado sinceras que causaron la desaparición del pobre infeliz. Tuvimos que hacerle un funeral sectario al pobre (¡en serio!). Pero tranquilos, sobrevivió porque reapareció en la XXI ;-)

Son cosas que pasaban, también tuvimos en las RUs al "taxista". Era uno que decía ser de esa profesión y siempre pedía un disco con el MSX-DOS; los usuarios muy atentos siempre se lo daban y al reaparecer en la siguiente RU volvía a pedir exactamente lo mismo. Este igual que vino se fue, porque en una RU dejó de aparecer y nunca más se supo de él.

¡Options!
La verdad es que la RU XXIV de noviembre de 2003 fue para olvidar pese a que desde Japón seguían llegando noticias de nuevas revistas asociadas al MSX Revival tal como la MSX Magazine de ASCII y el One Chip MSX en desarrollo que prometía mucho. Pese a esto en Europa se iba desinflando cada vez más la escena de MSX, de hecho en 2003 cabe lamentar la desaparición de fanzines en papel tales como Moai Tech o SD Mesxes. La crisis se palpaba en el ambiente cuando poco después se supo que MSX Boixos dejaba de organizar los encuentros locales de Badalona.

Anécdotas hay miles, pero novedades cada vez había menos, de hecho, la RU XXV sólo se salvó gracias a la aparición como novedad de Karoshi, impulsores del MSX Dev, que era una gran iniciativa nacida en 2003. Pese a sus inicios complicados, esta genial propuesta de Eduardo Robsy con la estrechísima colaboración de Jon Cortazar puso los cimientos de algo que el MSX necesitaba con urgencia: dinamizar a sus desarrolladores.

Karoshi y la MSX Dev es una iniciativa que merecerá en un futuro un artículo propio si es que nadie lo hace antes, porque la verdad es que se lo merecen :-)

La RU en esta ocasión regresaba a Cotxeres y con ello el ambiente habitual, mallorquines sectarios en ferry incluidos (Mato 34 y Ramoni). Sin embargo las novedades brillaban por su ausencia a añadir que, la única destacable, no pudo estar a tiempo.

Karoshi tenía un nombre muy apropiado: morir trabajando por el MSX ;-)
54 visitantes... si, si, habéis leído bien: ¡54 visitantes en una RU de Barcelona!, conformaban una cifra que empezaba a asustarnos un poco aunque la excusa fuera el puente de mayo. Era evidente, estaba costando mantener al MSX vivo. A esto añadamos que el proyecto "MSX Revival" de Nishi no terminaba de convencer como relevo generacional del sistema, aún así Bazix nacía poco después de esta RU con el propósito de comercializar el nuevo sistema MSX en Europa.

En octubre de 2004 tenía lugar la XXVI RU, mudándose de nuevo a Hostafrancs en conjunto con BCN Party con un plan de dos jornadas, una de ellas dedicada a dar conferencias que pronto irían siendo algo más habituales. Lo de las dos jornadas en cambio nunca más se repetiría.

Por fortuna la inercia parecía recuperarse un poco con la presencia de Kralizec con una buena conversión del Bomb Jack y de añadido una renovada Matra que ya no contaba con Mk2 por diversas razones.

Cosplay MSXero
Para no perder costumbres, se seguían celebrando concursos y sorteos

De este pequeño encuentro mereció (y mucho) la pena la presentación del Obsonet de Daniel Berdugo y Nestor "konamiman",  este desarrollo incluso llegó a formar parte del catálogo de ponencias de Mundo Internet un año después. El artículo versaba sobre la conexión a Internet de plataformas obsoletas y me encargué de coordinarlo.

Ponencias oficiales Mundo Internet 2005
Internet en plataformas obsoletas
También es destacable el nacimiento de "First Generation". Este fanzine apadrinado por S*T*A*R era precursor en todos los sentidos al dar cabida al incipiente fenómeno de la retroinformática que justamente en 2004 se catalizó con el nacimiento de Retro Euskal y MadriSX & Retro, esta última feria lo hizo tras ir introduciendo la retroinformática de forma paulatina a través de coleccionistas entre las MadriSX de los años 2001 y 2003.

El MSX dejaba de estar en solitario (¡por fin!), e iniciativas como Vintagenarios Party empezaban a deslumbrar en un 2004 que (en todos los sentidos) marcó la meta de salida del boom retro con la dinamización de otras escenas que, a diferencia de la del MSX o Amiga, no tenían espacios físicos para conocerse.

La RU de BCN sin embargo seguía fiel a sus principios a pesar de que internamente ese debate ya se había abierto. La integración con BCN Party trajo a aficionados de otros sistemas que querían algo parecido en la ciudad condal, sin embargo RetroBarcelona se haría esperar bastantes años.

SaebaMSX era multitarea: organizaba, hacía revistas...
Hecho el inciso relativo a la retroinformática, cabe destacar el Bomb Jack de Kralizec o el Yupipati y Padial representado por el caballero Lerma que seguía adelante con su proyecto de MSX modular rebautizado como eMSX. El MSX Dev de 2004 organizado por Karoshi tenía por fin un merecido gran éxito y así regresaba la normalidad con la activación de muchos programadores que con las nuevas limitaciones del concurso veían incentivada su ansia de retomar o empezar con su labor.

Moai Tech por su parte desde su número 11 se había reconvertido en webzine y solamente Call MSX mantenía la tradición de publicar en papel.

De repente nuestro MSX es un fantasma, ¡horror! (Yamashita, ex ASCII)
Y así las cosas, vislumbrábamos un 2005 trepidante para el MSX si nos atenemos a las palabras de los promotores del "MSX Revival", que ya tenían una idea clara de qué querían convertir nuestro sistema en una especie de "emulador"; esta naturalmente fue la enésima polémica.

2005 destaca también por la triste desaparición de la feria MSX en Tilburg porque la apuesta por el PC les salió mal y el club organizador pagó las consecuencias de su decisión.

Me voy a 127.0.0.1 con mi Obsonet...
En cuanto la RU XXVII la cosa iba de mal en peor al ocurrir lo que le podría haber sucedido a la MadriSX de no haberse tomado la decisión de abrirla a otros sistemas. Por faltar faltó incluso Nestor "konamiman" que se había ido a Japón en esas fechas en una de sus tradicionales visitas.

Ante sus obligaciones familiares de índole matrimonial y su regreso a Mallorca por motivos laborales se decidió a ceder el testigo a Jordi Tor... si señores, nuestro famoso melenas que de forma incombustible atendía el archiconocido "stand" de segunda mano.

No hubo novedades (comprables) en materia de juegos (!!), y pese a que ya se perfilaba el One Chip MSX tampoco este terminaba de arrancar aún cuando Pazos confirmaba la existencia de un pequeño "hack" para cargar cintas y todo.

La RU en si contó con la tabla de salvación de Karoshi y el MSX Dev, ya que el usuario asistente podía darle a la "resucitada" Gunstick y el juego Duck Hunt como parte del material en general molón del concurso. Por otro lado Padial puso en venta la nueva tarjeta lectora SD/MMC diseñada por Yeongman Seo de la que llevó sólo un ejemplar y otra que llevó Eduardo Robsy con SCC integrado que había hecho él mismo. Estos años empezaban a ser más prolíficos en cuanto a producción de hardware con la irrupción de nuevos proveedores que facilitaban la tarea de diseño y producción a los usuarios manitas.

Resultado de imagen de "taburoto"
Secta SI, Secta NO... 

Merece la pena destacar la presencia de Taburoto ya por una razón histórica basada en la persistencia de sus miembros y el atronamiento MSXero que causaban sus recopilaciones en CDs de la mejor música elaborada para nuestros queridos PSG/SCC y OPLs diversos. Sin Taburoto parecía siempre faltar algo en el ambiente (¿ruido?).

Estas RUs también habían marcado la desaparición de algunos grupos míticos, caso de Club Mesxes o Lehenak. En una familia como la del MSX siempre dolían nuevas ausencias.

Nueva revista de Call MSX y material de Moai Tech musical completaban la pobrísima RU XXVII que hacía evidente la crisis MSXera. También se rumoreaba acerca de un proyecto llamado DUMAS que se estaba perfilando como la solución definitiva a los problemas de conectividad del MSX con el mundo moderno (¡adiós obsolescencia!).

El contrapunto a la pobre RU de mayo de 2005 venía con iniciativas como RetroEuskal, Vintagenarios Party o MadriSX& Retro que crecían en aceptación y visitantes; sin embargo la AAMSX mantenía la pureza a costa de perder más y más visitantes. ¿Les saldría bien la apuesta?, pronto lo veremos :-)

Presidente cualesquiera y la "competencia" del melenas, todos a tope en Vintagenarios
A finales de 2005 la XXVIII RU de "retorno al pasado" aventuraba por fin signos de recuperación (hasta parece ser que reapareció el Option), desde el número de visitantes que superó la cincuentena para regresar a cifras razonables (unos 80), sin olvidar las novedades que el milagroso MSX Dev de ese año, plagado de retos y premios, había traído a nuestra querida escena del MSX.

Pazos por su parte reaparecía tras un tiempo sin venir a las RUs cargado con el prototipo (¡por fin!) del One Chip MSX. Otro bombazo fue ver la reaparición de Matra con una buena mesa expositora. En cierto modo parecía que quedaban atrás tantas movidas y el MSX recuperaba fuelle y la AAMSX procuraba anunciar con más tiempo la RU para que la gente no estuviera despistada, pues si bien hay costumbre, no es menos cierto que sin fechas a uno se le puede pasar preparar el viaje o hacer sus planes como expositor.

Gracias a la Call MSX he tenido acceso al precio que se cobraba las entradas que, tal como recordareis, llegó a las 1.000 pelas. En estas ediciones se había establecido un precio de 3 €, ya acorde a la nueva moneda. Además el espacio en esta edición era de nuevo "El Altell", la mejor sala de las Cotxeres, porque estos años en ocasiones la RU  se había celebrado en salas más pequeñas.

¡Estamos de vuelta!... ¡Compra Matra! 
Por aquel entonces era muy común compartir esfuerzos y mesas, fruto de esto teníamos mezclas como Team Bomba (¡de nuevo holandescos en las RUs!) con su nuevo proyecto para V9990. Venía Kralizec con el Dahku que, en aquella ocasión compartía mesa con Matra, este grupo por su parte, además de cava nos traía un inédito de Spectrum para MSX en cinta: Bloody Pawns y la siempre agradable compañía de Z-0 que ya empezaba a asomar menos por las RUs junto al irreverente S*T*A*R.

Lo mejor como ya he indicado fue ver el resultado del MSX Dev 2005, un espectáculo sin duda con juegos como el Parachuteless Joe de Paxanga que en la misma RU podíamos jugarlo o el alabado Caverns of Titan (¡Made in MadriSX!), de JLTur.

Lástima de Taburoto que justo en esta va y no aparece. Por fortuna de nuevo había charlas de bastante interés para el público, aunque por falta de tiempo se suprimieron los concursos y sorteos.

Y entre viejos presidentes reapareció José María Alonso "Oxtiamacho" tras varios años de ausencia, para regocijo de viejos del lugar que, no nos engañemos, preferimos ver a los de nuestra quinta (taxista incluido) ;-)

JLTur en el chino de la muerte que ya no era chino...
Eran tiempos que invitaban a la esperanza aunque todavía no acabase de remontar el número de visitantes de las RUs pero, lo cierto es que algo se mascaba con el crecimiento cada vez mayor de la escena "retroinformática". 2006 por su lado traería por fin el One Chip MSX a los usuarios ávidos de tener por fin un MSX "nuevo".
  
Así las cosas estamos en abril de 2006 y llega la XXIX RU de MSX con un pequeño bajón de visitantes (unos 60) que hace presagiar de nuevo poca esperanza para las RUs. En estas fechas la AAMSX seguía atravesando su particular crisis en la que tenía mucho que ver la falta de relevo generacional. Las novedades de nuevo apalancadas e incluso el tradicional stand de segunda mano parecía carecer de interés para los visitantes, ¿qué demonios pasaba tras una RU esperanzadora?

Apenas la Call MSX mantenía viva la llama con su nuevo número que ya anticipaba la llegada del "nuevo MSX" con detalladas especificaciones y Matra pre anunciaba para esta RU la llegada del "shockware", lo que sería sin duda una futura "guerra" de precios y formatos entre productores de cartuchos para MSX.

Una ocasión histórica bien merecía una foto. ¡Vuelven los encartuchados!

Matra una vez más ejercía de pionero y abría el pastel de un nuevo producto que parecía relegado al pasado: el formato cartucho. Con el nuevo con el juego Ink recuperaba vitalidad a un precio más que aceptable. Como anécdota cabe destacar que el afortunado usuario que compró (tras muchos años sin tener juegos nuevos en cartucho) fue Saeba.

Así la cosas llega la XXX RU de MSX en diciembre (¡ya quedaba poco para la 34!) y aparece Pazos con el "multiROM" a 10 eurillos y arrasaron pese a que el cartucho era muy de andar por casa en cuanto a diseño, aunque su contenido merecía la pena: los juegos del MSX Dev empaquetaditos y listos para jugar.

Al final repunte de visitantes y expositores, la pasada RU había sido un pequeño desierto por fortuna.

Karoshi de nuevo regresa para tener presencia con el MSX Dev y varias previas de juegos que pronto destacarán, caso del Qbiqs.  Además el líder de la sociedad presentaba a su "Nestor-hijo", ¿qué más podían pedir los visitantes de esa edición?...

¿Cerveza?, pues resuelto, por primera vez aparecía Makinavaja con One Beer MSX en lo que sería toda una tradición acompañada de no pocas resacas en esta RU y venideras. Tan resacosa era la RU que en la sala no venía la luz ni a la de tres, es más, eso de que a veces se fuera la luz era una "tradición" de las RUs que olvidé citar en la primera parte del artículo. La ventaja es que los MSX no sufrían con ello ;-)

Ahoga tus penas MSXeras en esta mesa...

Por cortesía de Paxanga Soft he obtenido una foto de tan afamado stand cervecero en la que Maki se hizo "miembro de honor" de la AAMSX ;-)

La AAMSX poco a poco perdía efectivos y de los clásicos ya quedaban más bien pocos, por concretar aún resistían contra viento y marea  el incombustible Jordi Tor, Julio y Pol a los que se les habían unido Diego, Francisco, David y Juan Luis. Como ausencias más destacables tenemos la de Ramón, Felipe, José María y Nestor.

Precisamente MSX Kun recuperaba la tradición de las competiciones (que siempre ganaba Imanok) en esta RU en la que Moai venía cargada de una novedad que tarde o temprano tenía que aparecer: "merchandising" para MSX. Desde los tiempos de Desgalitxat no teníamos cosillas que llevarnos a modo de adorno. Karoshi precisamente también venía pertrechado de chapas de sus juegos y Call MSX nos deleitaba con su número 7.

Matra seguía a tope en su alianza con Kralizec y ya en esta edición las novedades empezaban a destacar con cada vez más juegos. Por fin era una alegría visitar una RU e irse cargado de novedades matrosas como Saimazoom (producido para Karoshi) y Griel's Quest (idem) en cartucho, una gozada por la calidad que se imprimía a estas producciones de lo que pronto podrá considerarse el auténtico inicio de una edad dorada para el sistema. También el fenómeno del "merchandising" se exhibía en forma de camisetas de lemas variopintos como el famoso M$X que popularizó S*T*A*R.
Presidente cualesquiera encamisetado


La RU invitaba al optimismo, incluso apareció el sucesor de la afamada MegaSCSI, esta vez era el MegaSD de Tsujikawa, este buen personaje era sin duda el arquitecto del One Chip MSX que por cierto, aún no estaba a la venta.

De nuevo otra RU "desértica" en la XXXI edición, empezaba a parecer que tras una RU cargada de actividad viniera otra tristona con apenas usuarios, es más, esta fue probablemente la edición con menor asistencia de la historia con apenas 50 visitantes. Como podréis ver en estas fotos apenas había gente y las novedades era ver bolsas de patatas fritas para acompañar a la cerveza y evitar caer en la más absoluta borrachera.

Tan triste fue la cosa que por no haber no hubo ni cena.... ¡pardiez!

Flipemos a lo Space InvaderSX
Sirva de consuelo que para esta RU Matra seguía cartuchoso con juegos "shockware" como Sudoku, Magical Stones o Phantomas Infinity que destacaba por nacer de una alianza de grupos emergentes en el "retro" y su carácter multisistema. Esta circunstancia venía sin duda afianzada por el emergente fenómeno que en Madrid se veía claramente reflejado año tras año.

Quizás MadriSX & Retro (en 2006 ya superaba los 400 visitantes) estuviera haciendo un efecto "arrastre primaveral" de grupos y novedades hacia la capital.

La Sekta, un grupo que hacia su debut con todos los honores, nos deleitó con unos estupendos y artesanales "joysticks" estilo marca Telemach así como adaptadores para megadrive. SymbOS, un interesante sistema operativo gráfico asomó también en esta RU en ese expositor y uno de sus componentes: Novi, pronto se enrolaría en la AAMSX.

Cuando todo parecía estable resulta que de nuevo se cernía sobre nosotros una crisis MSXera tras haber tenido un impas muy positivo. Hispabroncas resucitaba en una de las peores etapas que jamás se recordaría en el mundillo del MSX y muchísimas diferencias y encontronazos, incluso malas prácticas hicieron mucho daño a la cohesión del "mundillo" en el año 2007.

Es por eso que la XXXII RU va a ser la última de esta serie de históricas RUs tradicionales y habrá una serie de cambios silenciosos pero muy importantes cara al futuro que pronto analizaré.

Sólo nos queda beber para olvidar...
Era diciembre de 2007 y todas esas batallas internas y muy intestinas  se reflejaron en la reconfiguración de expositores. En esta ocasión pocas novedades pero si varios proyectos interesantes como el reseñado Qbiqs de Sapphire o el lector MMC con soporte de FAT16 de Padial cuyo "driver" corría a cargo de Kralizec. Otro detalle era la ausencia de nuevos fanzines debido a que por primera vez faltaba la tradicional Call MSX, tal como indicaban en sus editoriales era por falta de colaboración. (Redactando este interminable artículo entiendo perfectamente el porqué).

En esta RU se notaba la ausencia de Matra, ausencia que precisamente estaba muy relacionada con esas batallas intestinas. Por fortuna Karoshi llevó novedades como el Malaika en formato cartucho "matroso", que ya sería casi el estándar en los años venideros. Es importante reseñar que se vendían todos los ejemplares, ergo el formato era muy aceptado para juegos de calidad. Imanok por su parte deleitó a todos con el Txupizano.

Los concursos volvían a estar en plena ebullición y Don Imanok parece que arrasó en aquella edición de la RU. También cabe destacar la aparición de un MeSXes: Don Ramoni, cuyo pelo seguía denso y bien peinado (bueno, ya no tanto). Nestor también asomó y enterado de aquel desastre de la 31 RU lideró sabiamente al vulgo MSXero para que acudiera nuevamente a una cena sectaria en la 34 (-2) RU.

No me llegáis ni a la suela de los zapatos... pero tu pelo mola Ramoni
Esas guerras que retornaban a nuestro "mundillo" recrudecidas por las heridas de principios de siglo (esto suena a libro de historia) derivaron en una necesidad que se explica ampliamente en este enlace de la propia AAMSX. Me refiero al Concilio de Mataró o COMA que el 23 de Febrero de 2008 (no, no había otra fecha disponible) arrejuntó a usuarios de MSX preocupados por la deriva que tenía nuestra pequeña familia.

En este enlace del foro Karoshi se habla de cambios internos y es que, efectivamente, el núcleo de la AAMSX estaba cambiando de manera radical y eso se reflejó en muchos cambios tales como la nueva web y su noticia en MRC, la secretaría a cargo de Toni-Cano alias "Maki" (el de las cerves) y, tal como puede verse,  la AAMSX estaba incorporando savia nueva con nuevos "fichajes" tales como Carles "Doraemon" (impulsor del CUOAM), Jordi "Novi" (CUOAM) y Pere "Pypo". Todos ellos serán muy relevantes en el futuro de las RUs, en las que de la vieja etapa solamente Jordi Tor y Julio siguieron al pie del cañón para transmitir su experiencia.
Tenemos que ser buenos y reconciliarnos
En palabras de la propia AAMSX en aquellas fechas así se referían al Concilio: "Esta no va a ser una RU al uso ya que el motivo principal de esta reunión es realizar una tertulia para asentar las nuevas bases de la AAMSX, futuras RU's y nuevos proyectos, es decir, una Alianza de Civilizaciones en versión Mesxesiana."

Pronto muchos medios MSXeros como Konamito informarían de las conclusiones que como dice la AAMSX parecían interesantes "...Quién sabe... podría ser con un cambio de local, nuevas ofertas de productos, nuevas actividades y concursos...". Todo podría haber sido una mera declaración de intenciones tras una década algo tumultuosa que en el año 2008 llegaría a extremos bastante desagradables afectando la disputas de nuevo a la cohesión entre los usuarios. En esta ocasión las discrepancias eran periféricas a las RUs y por tanto no son el objetivo de este artículo.

Y así la sect...esto, las cosas, llega la XXXIII RU que precede a la ¡34!.

Será cosa de explicar un poco que Mato#34 (aka Capitán Corbata) era uno de los miembros del medio difunto Club Mesxes y gran aficionado de las motos entre las cuales estaba la número 34 de ¿Kevin Schwantz?, pues sea como sea la coña fue a más y a más y a más hasta que de forma inevitable ese número pasó a ser el de la secta y el 35 el de la decadencia. Doy fe del increíble efecto que tienen estas cosas en la psique humana porque a día de hoy siento predilección por los 34 y cuando veo un 35 me pongo nervioso y lo evito... ¡ainsx!

En junio de 2008 tenía lugar las primera RU post concilio que como mayor novedad tenía el sistema de financiación de las propias RUs, desapareciendo los tradicionales disquetes y la entrada asociada (¡gratis por fin!) para dar pie a cesiones de juegos cuyas ganancias se destinaban a sufragar el local, como fue el caso de los cartuchos cedidos por Kralizec, Tomboy e Imanok:

  

Todos ellos habían sido producidos por la MSX Cartridge Shop (¿dije algo de una batalla de cartuchos?) que se presentaba como alternativa a Matra en el mundo del encartuchado. Gracias a esta iniciativa los expositores y visitantes no pagaban nada ni por la mesa, ni por venir a la RU.

Por otro lado la asistencia aumentó significativamente merodeando de nuevo el centenar en la sala L'Altell de las Cotxeres de Sants que, para añadir detalles, ya estaba a punto de ser jubilada por expreso deseo de la AAMSX porque sus instalaciones además de cochambrosas, eran bastante caras.

Esta RU afortunadamente venía cargada de novedades, tanto los nuevos juegos antes indicados en cartucho como el Caos Begins y el poder contar con la presencia de agrupaciones extranjeras, caso de TNI con Patriek Lesparre a la cabeza y Roberto K0ga de acompañante hispano (que en el futuro será miembro de AAMSX), nos traían proyectos muy interesantes como Guru Logic o el (interminable) Gauntlet.

Moai Tech manteía su webzine y Call MSX se despedía (sin despedirse) con el número 8 que traía una tremenda dosis de contenidos. Vamos, que no faltaba ninguno de los ingredientes básicos de toda RU: revistas, novedades, concursos, proyectos y usuarios.
Resultado de imagen de msx association
Esto... ¿Nishi en la RU?... (fuente MSX Resource Center / Bazix)
En esta que apareció un japonés de la MSX Association llamado Shiozawa con chucherías diversas (merchandising MSXero sobre todo) y por fin con venta de unidades del One Chip MSX, lo cierto es que más de uno ya había comenzado a traérselo vía Ikeda ante la tardanza. Poco después de esta RU la compañía holandesa fundada por miembros del MSX Resource Center confirmaban los rumores: no íbamos a tener One Chip MSX europeo entre otras cosas porque con los años fuimos sabiendo que la MSX Association no se había tomado demasiado en serio homologar las especificaciones al necesario marcado CE de producto.

Hablando de mi tierra (madrileña), cabe destacar la presentación en sociedad de Z80ST Software a cargo de Sapphire que traía una versión más avanzada del Qbiqs.

No faltaron por supuesto las cervezas cohesionadoras de One Beer MSX (si, si, creo que por fin te das cuenta de la razón del nombre) y concursos apasionantes que la AAMSX impulsaba con renovadas fuerzas, tanto es así que con la XXXIV RU de diciembre de 2008 se iniciaba una etapa de transición al nuevo local en la que la AAMSX poco a poco iría incorporando mejoras en aspectos claves como la tesorería que pronto quedará en manos de Armando "Ramones", aspecto visual, buen material eléctrico (¡adiós apagones!).

Entre otras cuestiones curiosas que he ido averiguando con la elaboración de este extenso artículo es que la AAMSX mantenía su tesorería en una caja de caudales (si, si, la del chino), así que como es natural una de las primeras decisiones que tomarían es disponer de cuenta corriente en un banco para poder ordenar transferencias y domiciliar cobros.

Retornando a la famosa RU 34 resulta que no apareció NADIE de "la secta" (¡aboreham qué decadencia!), y eso que a última hora se cambió hasta de sala para que fuera la ¡43!... a cambio los usuarios de la "nueva generación" tomaban ritmo, como ejemplo entrañable teníamos a Walter (Passion MSX) que vino a varias RUs desde Francia acompañado de su familia o SD Snatcher. Se trataba de usuarios que al no tener que pagar por poner mesa se animaban a exponer incluso no teniendo venta, de modo que la decisión había sido muy acertada.

Al igual que pasara con la BCN Party, esta RU tuvo lugar en el marco de la "Game Storming". Por lo visto esto facilitaba la financiación a la AAMSX junto a una novedad que todavía sigue vigente: los recopilatorios de la AAMSX. Cartuchos multijuegos elaborados ex profeso con el único fin de financiar las RUs que han sido todo un éxito.

Al final la RU no fue muy prolija en novedades pero si interesante en cuanto a proyección a futuro, se notaba que algo estaba cambiando.

En la 34 llegan chicas sectarias a exponer, ¡por fin!
Destacable fue que Paxanga Soft a cargo del incombustible MSX-Kun sacara por fin un juego nuevo: Perfect Fit y que asomara su bigote un viejo de lugar: Felipe, para así dar la charla al Saeba ;-)

Otra curiosidad es que empezaron a aparecer la primera generación de niños hijos de MSXeros, algo que hasta estas fechas no era habitual, sin embargo empezaba a normalizarse conforme los obsoletos nos íbamos haciendo gente madura y de bien con ganas de procrear trayendo usuarios auténticos al mundo.

Kralizec estaba desarrollando una versión del Goonies (se hablaba de que tendría SCC y todo) y no faltó la cena sectaria porque era la 34, pero sin demasiada secta la verdad sea dicha. Queda resaltar la presencia de Konamito en su debut como expositor aunque, se echaba (y mucho) en falta la presencia de Matra e incluso de Karoshi, que con su MSX Dev habían plantado una semilla muy fructífera y no tenerle en la RU de MSX siempre restaba puntos.

Finalmente algo que era una necesidad: la RU se abrió a otros sistemas con un método bastante original: la plataforma invitada. En esta primera ocasión vino el Commodore 64 y así de alguna manera se mantenía la autenticidad de las RUs de MSX. A su vez en esta misma edición acudimos varios miembros de la actual AUIC a presentar nuestras actividades con una mesa dedicada al MSX gracias a coleccionistas como Miguel Museo8bits o JLTur. Mi intención con esa visita expositora era precisamente "picar" a la gente de Barcelona para que impulsaran algo parecido a RetroMadrid. Justo en 2008 se había celebrado con bastante éxito la primera edición de la feria que sustituía a la extinta MadriSX.



Estas RUs 33 y 34 tristemente no fueron documentadas en ninguna revista o fanzine MSXero tras la ausencia de la Call MSX.

Y así es como cerramos etapa hasta la "decadente" (en términos sectarios) RU 35 ya celebrada en 2009. Casi todos nuestros protagonistas ya están en el "caldero" de la AAMSX y solo falta incorporar a algunos "amigueros" que vendrán a raíz de haber tenido plataformas invitadas y que, con su colaboración, pronto cogerán peso en la organización aportando nuevas y frescas ideas, muchas de ellas de gran calado.


Será cuestión en el tercer y (espero) último artículo de volver a ponerme horas y horas a repasar con gusto lo mucho que han dado de si estos 25 años de reuniones de usuarios.

Este artículo pretende ser además de un documento unificado y medio de consulta, un lugar de reflexión para propios y extraños, porque todo lo que es hoy la moda "retro" nació en buena medida dentro de este modesto pero entrañable lugar de encuentro.

La vida es un continuo "efecto mariposa", y eso ha sido lo que ha dado lugar a esta explosión sin igual porque, debéis de ser conscientes de que en otros países ni de lejos el "retro" pasa de ser una simple moda; no hay ni por asomo una escena tan activa y diversa como la que se cultivó durante los años 90 a lo largo de la geografía española en RUs y parties.


Queda agradecer nuevamente la colaboración de personas que con su grano de arena me han ayudado a hacer más sencillo enlazar tantas historias cruzadas de la forma más breve posible, en especial vaya mi agradecimiento a:

Carles "Doraemon", Alberto "Aorante", Armando "Ramones" y Jordi "Melenas", por haber estado ahí al quite :-).

Aún con mis diferencias, lo hago extensible a Javi Lavandeira porque aprecio sus puntualizaciones, estas han ayudado a mejorar este artículo y que así en la medida de lo posible sea un relato neutro y lo más fiel posible a la realidad.

A Manuel (y Javier por extensión) Pazos, que aunque al final resulta que nunca presentó (documentalmente es imposible localizar nada que lo confirme) el remake de "La Abadía del Crimen" en la RU, si he podido aprovechar para documentarme en otros proyectos que estoy trabajando en paralelo.

Al equipo de la Call MSX y, en especial, a Saeba, Guantxip y Zanac, por haber estado al pie del cañón con la revista hasta el final, y a Germán, por sus tensas negociaciones ;-)

Nuevamente a Ramón Ribas, gran amigo y referente.

A Yakumo por poner su dignidad en cuestión dejándome fotografiarlo con la grulla :D
A Nestor, por liderarnos con sectaria templanza y cogerme el teléfono para confirmarme que ya no se acordaba de nada nada nada.... "ah, ¿yo fuí presidente?"... (¡es secta!) xD

A la AAMSX en global, pero en especial a Pol, Roberto "k0ga", Oxtiamacho (¡no pude verte en la 50 mecachis!), Rafel (mi tocayo catalán y un mago programando), Julio (liberaoptions), Felipe (cachis con los papeles perdidos), MSX Kun y, ¡cómo no!, al que tantas cervezas le debo: Toni "Maki".

Tampoco esto habría sido posible sin mis RND(-34) viajes a BCN acompañado de gente con la que disfruté enormemente: los hermanos Cabrera, jam, Diego, Mohai, Oscar, JLTur, Sapphire, Oaby  y algunos usuarios no auténticos que se incorporaron posteriormente como Museo8bits, Marimar, Grijan o Fabre, siempre fue un gustazo enseñarles la fuente de nuestro orgullo como MSXeros.

A Explora Commodore y Amstrad Eterno, por seguir los sabios pasos de la RU (cuidadín con la nostalgia Amstradianos ;-)

A Jon Cortazar y Eduardo Robsy, por poner la semilla de una nueva etapa muy positiva para el MSX, y a S*T*A*R, por recuperar la esencia de nuestro estándar: el cartucho.

Mención especial a Salva "Xenon", Lerma, Nerlaska, Germán, Fernando "bitvision", y Ramón Castillo. Cojo las palabras de un tal TessMSX al que pudimos acogerle en nuestro "humilde" AVE en el que nos pegamos el madrugón Gustavo y yo para ir a la RU 50: ESCENA O MUERTE.

IN MEMORIAM, a Marcos Rosales aka Mato#34. Inventaste una "secta" y un estilo que no olvidaremos. TODOS en el MSX te debemos infinitas risas, allá donde estés llegue mi gratitud.


En el chino de la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario