25 años de reuniones de MSX, terminemos ese breve repaso :-)



Las nuevas generaciones de la AAMSX y adjuntos
Llegó la 35 (RU) y con ella en mayo de 2009 se fijaban los pilares de las subsiguientes RUs a cargo de una nueva generación de jóvenes MSXeros ávidos de mantener la tradición.

Paxanga Soft se animaba a presentar su primer "encartuchado" con Cool Blood e Imanok hacía lo propio con el J.E.T.P.A.C. La nueva moda de los cartuchos todavía presente no había hecho más que comenzar.
Walter de nuevo venía desde Francia con nuevos juegos en disquete y muchas ganas de apasionarnos con el MSX mediante "Passion MSX" mientras Kralizec avanzaba más detalles del futuro cartucho "Goonies 'r good enough" que prometía bastante.

¿Nos invaden los enemigos? ;-)
Tras varios intentos fallidos la AAMSX conseguía de nuevo traer plataforma invitada que no podía ser otra que una Commodoriana: el Amiga, sistema que por cierto generó en su momento no pocas rencillas entre usuarios de MSX y Amiga a tenor de las siempre odiosas comparaciones. Por fortuna, como ya dije en el artículo anterior, ese escollo había sido salvado gracias a nuestros nuevos amigos "híbridos" que habían rescatado las RUs tras el necesario concilio. Entre los amigueros vino un viejo conocido: Darth007 (ex de Matra), Zener/Ozone y Sandman/LLFB.


Adéu Cotxeres... adéu
El ambiente de 2009 era un espacio de transición a la nueva época entre Cotxeres y el futuro local que estaba en ciernes; un local que será más económico, moderno y fácil de financiar. Pronto en esta misma entrada iré dando detalles, aunque casi todos los conoceréis ya: La Fontana. 

No debo olvidar comentar que Cotxeres en estos años había realizado algunas reformas que mejoraron un poco el aspecto "obsoleto" que iban cogiendo sus instalaciones, sin embargo, la política de precios no mejoró y su dirección seguía siendo muy poco colaborativa.

Cambiando de tercio (como diría Maki), Karoshi hizo aparición fugaz con la enorme edición del juego producido por Matra: La Corona Encantada que abría otro regreso: el de Alfonso Azpiri, que se hizo presente en RetroMadrid 2009. Este hito tan significativo marcaría además el nacimiento de Relevo Videogames. Por primera vez alguien del mundillo aceptaba el reto de profesionalizarse al 100%  y, ese alguien, era Jon Cortazar que tras varios años de intenso trabajo cedía el testigo de Karoshi y el MSX Dev que por fortuna en 2009 no faltaba a su cita.

Debutaba en esta 35 The Pets Mode, un grupo 100% escena a cargo de viejos grandes conocidos de las diferentes "parties" españolas. Cada vez la RU se impregnaba más de lo que en realidad siempre fue: escena.

Aparte de la reaparición de MSX Calamar, ahí estaba Taburoto ¡como no! :)

Otro usuario muy potente era SD-Snatcher. Tras el nick había un programador que mediante la pila TCP/IP de Internestor Lite había implementado utilidades muy molonas para el MSX en Internet tales como un servidor telnet o un estupendo cliente IRC.

Naturalmente seguían teniendo presencia los cartuchos recopilatorios de la AAMSX que Ramones solía preparar. En esta ocasión dedicado a los juegos isométricos. No faltaron los sempiternos concursos como el de A1-Spirit (con volante incluido).
"Remakes" encartuchados como el Knight Lore hacían por fin justicia al estándar
Franky1
A finales de 2009 tiene lugar la 36 RU de MSX que carecía de artículo oficial. Por fortuna Jesús Fabre de AUIC cubrió parte del encuentro junto a Konamito, estos tuvieron además mesa para la asociación varias novedades como el chulísimo CD de músicas MSX realizadas por el mítico Gominolas.

Con grandes alianzas y mejor ambiente la RU ya había dejado atrás esa etapa oscura para definitivamente alcanzar la madurez que la escena de MSX necesitaba. Por fin quedaban enterradas casi todas las viejas rencillas y los usuarios se dedicaban a lo que merecía la pena: disfrutar del sistema.

Así las cosas la 36 tuvo una aceptación como pocas con más de 150 visitantes y novedades por doquier con el debut (en la RU) de agrupaciones como Nerlaska Studio o Supersoniqs. Nerlaska traía novedades muy interesantes tales como el Monster Hunter en versión extendida; este juego fue ganador de la MSX Dev 2006 y traía numerosas mejoras en exclusiva para la RU.

Supersoniqs por su parte puso patas arriba la escena con Franky, un extraño cartucho para medio convertir nuestro MSX en una Master System que provocó no pocas ideas descabelladas en los desarrolladores MSXeros.

Sapphire con avances del QBiqs, The Pets Mode con el "Escape from Dawrves Gold Mine" asociado al 2º concurso de juegos en BASIC promovido por Konamito, eran muestras que animaban a toda la comunidad para aprender y ser partícipes de los años más productivos que va a conocer el MSX en toda su historia; la edad de oro del MSX no había hecho más que comenzar.

1beerMSX 2009Para muestra Relevo que empezaba a producir de forma prolífica videjuegos para MSX como Está en la Caja que forma parte de una nueva corriente surgida tras la Corona: producir juegos de nuevo en múltiples plataformas de 8 bits e incluso como pasó con la Corona: ¡en Java!, sin faltar la presencia de juegos del MSX Dev 2009.

La RU 36 introdujo además de charlas, interesantes debates como el que tuvo lugar entre pesos pesados del MSX para plantear si el desarrollo era mejor orientarlo a MSX-1 o MSX-2, así que de manera civilizada todos pusieron sus argumentos encima de la mesa.

El eterno Gauntlet a cargo de TNI estaba a puntito de caramelo según k0ga (¡aleluya!) y el Stray Cat de Imanok cerraban una RU exitosa a todos los niveles en las que hubo expositores de gran nivel junto a una querida plataforma invitada: Commodore 64, a cargo de "Amigos del C64".

Tras la 36 RU Pypo abría en el foro de Karoshi una pequeña encuesta de impresiones de la RU donde se reseñaba el gran éxito y un tal MadriSX aprovechaba para seguir haciendo "apología" de una futura RetroBarcelona que pocos años después por fin iba a tener lugar.
Ese 2009 fue la fecha lanzadera con el nacimiento de RetroCoruña, otra retroferia se marcaba un futuro repleto de "retroeventos" orientados al gran público mientras en paralelo la RU recuperaba su salud manteniéndose fiel al MSX pero sin renunciar a su espíritu abierto y participativo.

2010 representará la "jubilación" en la AAMSX de su presidente melenudo: Jordi Tor, que a finales de año cederá el testigo a alguien que con todo merecimiento gozaba y goza del cariño de la comunidad (conquistado a base de cervezas)... se trataba de Toni "Makinavaja", el que hasta entonces había sido el secretario.

Walter, el gran MSXero francés
Durante 2009 habían surgido nuevos fichajes reflejados en la nueva web, y es que gente de la escena más potente como Alberto "aOrante" o Rafel "JamQue" se unían para definitivamente dar frescura a la AAMSX en cuya transformación habían estado aportando su experiencia personajes de la talla del mencionado Jordi, Julio Gracia, Roberto (debutante, pero con experiencia) o Armando que, tras afianzar la tesorería, dejó la AAMSX al marcharse de Barcelona.

En 2010 también ocurrió algo llamativo: la AAMSX se desplazó a la RetroMadrid 2010 (desde los tiempos de MadriSX no lo hacían) y estuvo al pie del cañón justo cuando RetroMadrid empezó su meteórico crecimiento que casi nos barre a todos.

Llegada la 37 RU de mayo de 2010 con concurso de gráficos incluido a cargo de 303BCN disfrutamos nuevamente de grandes novedades como el Goonies 'R' Good Enough de Kralizec que iba más allá de lo tradicional e incorporaba un SCC integrado y balanceado que se presentaba en compañía de las inconfundibles Sprite Girls.
Por su parte Paxanga presentaba el cartucho Pengo y Walter desde Francia con su gran amabilidad nos traíga un brazo robótico con el que darnos golosinas :-)

Al pan pan y al vino vino
Moai con botellas de vino añejo MSX tenían no muy lejos la mesa que traía el debut de MSX Area a cargo de Juanmi Ortuño y Julio Gracia. Esta nueva revista representaba el ansiado regreso de una publicación en papel exclusiva para MSX.

Calamar asomaba de nuevo con todo tipo de adaptaciones y cables para MSX junto al ya habitual "merchandising" de Alifort Chapas que este año además comenzó a ser proveedor oficial para RetroMadrid.

Taburoto estrenaba equipo de música mientras Z80ST a cargo de Sapphire junto a Mortimer nos enseñaban el Qbiqs definitivo, avances del KNT y un pedazo emulador en Java de MSX que Mortimer se había currado para la ocasión.

The Pets Mode repetía con el proyecto Han´s Adventure, animándose ya con el ensamblador del MSX y teníamos como plataforma invitada a la mítica Atari, y a cargo de ello debutaban los ya muy reconocidos Vintagenarios, antaño hacedores de las "parties atarianas".

Como fue un tema caliente en su momento, la AAMSX decidió llevar al terreno de la RU el debate sobre la profesionalización de la escena que pudo seguirse en directo con el foro de Karoshi con unas muy interesantes aportaciones sobre las licencias de "remakes" para MSX.

Hago el inciso de que tras retomar la costumbre en la 35, ya no faltaban en las RUs las celebérrimas cenas de hermanamiento MSXero que seguían celebrándose en restaurantes de gastronomía local a falta de chinos de la muerte.

    

Y así las cosas ya estamos a finales de 2010 y la 38 RU se presenta con un mini banner repleto de detallitos curiosos que nos incita a descubrir esa transformación interna ya casi definitiva de la AAMSX que pronto tendrá reflejo en la nueva web que llegará en 2011.

Pero no nos adelantemos porque la 38 introducía novedades organizativas derivadas de las nuevas incorporaciones de la AAMSX. En concreto había una nueva "Arcade Zone" a base de MSX con telemach y el debut de otro "viejo" amigo de la escena: VEB Xenon a cargo de Salva, que en esa ocasión acudió para sorpresivamente cubrir por casualidad la baja musical de Taburoto que tras tantos años al pie del cañón decidió pasarse al lado "visitante".

Matra por fin se dejó caer para llevar una estupenda novedad: Invasion of the Zombie Monsters en el que el mago del PSG Gominolas se reenganchaba a la escena activa de la mano de Relevo. No faltó algo del deseado "shockware" con Roc'n Rope como muestra destacada junto a MineSX.

Supersoniqs regresaba con una implementación del SCC en FPGA.

En el prolífico MSX Dev 2010 The Pets Mode terminaba el Han's Adventure y el MSX Wars para el concurso de MSX BASIC.

Esta RU curiosamente fue de las pocas que no pudo tener recopilatorio tras varios años en los que no faltaba este siempre deseado cartucho. A cambio no faltó la competición, en esta ocasión con el juego Crazy Bullet y suculentos premios.

Como plataforma invitada teníamos por fin algo de Amstrad, pero la mayor curiosidad no era precisamente los ordenadores Amstrad, sino un Compukit UK101 del coleccionista José María.

Hablando de "retro", en este 2010 cabe destacar el nacimiento de RetroMallorca, un evento de máxima calidad al que seguirían la única edición de RetroEncounter en 2011 y otro evento retro madrileño que seguía la estela de RetroMadrid 2012: Parla Bytes; la primera fase del "boom" había comenzado.
En la 38 Relevo estuvo presente con una grata sorpresa: el primer adver-game para MSX si excluimos el Whoper Chase; se trataba de Azzuro 8 bit Jam realizado ex profeso para el local homónimo dedicado al rock en la ciudad de Bilbao. Además ya venía Jon cargado con un cartelón del futuro (muy muy muy muy futuro) Templos del Fuego.

No fue desde luego la mayor RU, pero si muy entretenida porque llegado 2011 se consolidaban los cambios y la RU 39 de junio de 2011 volvió a tener una novedad: Sesión Chiptunes. En esta ocasión Lowtoy era el protagonista que a la par ejercía con la Game Boy de plataforma invitada junto a 303BCN con música SID y visuales de MSX y Abortifacient ¡desde Australia!

¡Por fin un juego madrileño que poder comprar!
Se incorporaron nuevas tiendas de "merchandising" como Floppyderno y, para gastarnos los cuartos, por fin tuvimos los cartuchos de Han's Adventure junto a esperadísimo Qbiqs de Z80ST que traía funcionalidades jugosas como el aprovechamiento del cartucho Franky y sorpresillas integradas.

No falto Matrá y su económico shockware. Entre las nuevas producciones destacaba el debut de Nanochess (Oscar Toledo) con Zombie Near.
MSX Area por su parte seguía fiel a la cita con nuevos números de la revista RU tras RU.

Como ya iba adelantado la AAMSX tenía desde hacía algún tiempo echada la vista en otro local mucho más económico y esta 39 RU iba a ser la penúltima celebrada en las míticas Cotxeres de Sants.  Para la 40 El Espai Jove La Fontana recibía con los brazos abiertos a la RU. Ya eran 40 reuniones y 20 años de la AAMSX.

Nuevos tiempos nuevo recinto. En la Fontana nacerán nuevas RUs para otros sistemas
Con felicidad por tantos años al pie del cañón la AAMSX decidió celebrarlos en la RU 40 o XL con varios bombazos: aparte de una pequeña exposición fotográfica de los ya muchos años de historia de la RU se decidió dar voz a las presentaciones de novedades recuperando de alguna manera aquellas primeras RUs donde micrófono en mano los expositores enseñaban sus creaciones.

En esta RU empezaba a destacar el hardware casero como un mini One Chip MSX de Ahivalahostia / X-nen o el siempre útil "jarguarro" de Calamar.


Pese a tantas expectativas al final el "remake" del Gauntlet sufría un nuevo retraso (pincha aquí para ponerle música) y k0ga ya no sabía que más excusas poner xD

A nivel de novedades estuvo algo floja con muchos proyectos en desarrollo pero sin terminar de cuajar. Destacaron novedades musicales en proyecto como el Vortex Tracker o el MS².

Esta RU del XX aniversario coincidió con el año en que en Japón sufrió el desastroso 11-M con terremoto, tsunami y Fukushima en un triste pack, de modo que la AAMSX dio espacio a una exposición denominada "Pray for Japan" como forma de mostrar nuestra solidaridad con un país al que nosotros admiramos especialmente por ser cuna de nuestro querido MSX.

Por fortuna pudimos terminar con una nota de alegría gracias al concierto de Crisis Alma que versionaron a guitarra y bajo varios temazos de Konami.

La verdad es que la RU nos dejó muy buen sabor de boca y la mudanza le sentó bien a todos para cambiar un poco de aires. Además tuvimos la oportunidad de lanzarnos como posesos a por los cartuchos recopilatorios de la AAMSX reeditados para la ocasión.

Tras la RU nos fuimos al tradicional picoteo seguido (con recuerdos nublados por el alcohol) de unas birras en un local al que siempre nos ha llevado Jordi: el Michael Collins donde los auténticos usuarios de MSX han consumido muchas pintas en numerosas ocasiones. No quiero olvidar mencionar las "bravas de la muerte" que solíamos tomarnos a la salida de la RU, otra de esas viejas tradiciones que luego se fue perdiendo con el nuevo siglo junto a líderes cualesquiera y la secta.

Cartuchos... ¡mi tesoro!!
Terminado el aniversario llegamos a la 41 RU donde las intros de invitación comienzan a deleitarnos, recuperándose además la tradición del disquete informativo para MSX que en tiempos te daban junto a la entrada. A todo esto se le suma la extensión de horarios y el consecuente crecimiento de visitantes, pues una vez el fenómeno "retro" iba haciendo efecto aparecían cada vez más usuarios no autent... esto, visitantes, no siendo extraño superar los 200 sin despeinarse.

Disquetes de diversas RUs
Es extraño repasar estos años que, pese a ser más recientes, resulta que salvo por la MSX Area ya empiezan a adolecer de artículos oficiales o reportajes que reflejen lo acontecido. En tiempos no era extraño tener 5 o 6 reportajillos desde puntos de vista más o menos personales. Por contra la era de Internet trajo la inmediatez, abundando sobre todo información gráfica que no siempre profundiza en los contenidos.

Como iba diciendo, la RU 41 celebrada en la Fontana empezaba a tener un clima similar a otros eventos "retro", de hecho la proliferación de "merchandising" empezaba a preocupar; pese a ello la AAMSX estaba siempre a la vanguardia y viniendo muchos de los socios y colaboradores del mundillo de la escena amiguera no podía dejar pasar la oportunidad de introducir la "Party Zone" que consistía en no restringir a puros expositores la presencia en las RUs, para nada, ya por fin podías acudir personalmente con tu propio MSX y dedicarte a crear, compartir, experimentar... ¡hasta las 22 horas!, a esta iniciativa no faltó Veb Xenon desde luego y otros empedernidos cafeinómanos.

En cuanto a novedades he de adelantarme a las subsiguientes ferias indicando que me va a ser imposible centrarme debido a que por fortuna va a llegar una ebullición de juegos y más juegos, en buena parte gracias a la consolidación de los MSX Dev.

20 años bien merecen unas afotos de la familia
Matra por ejemplo traía los juegos de Nanochess Princess Quest y Mecha 8. En esta misma RU debutó Assembler con el juego M-Tanks que fue elegido como juego para las competiciones de la RU y venía procedente del MSX Dev 2011.

No faltó la interesante y entretenida Arcade Zone que remató la faena de celebrar el 20 aniversario junto a una cena sectaria indocumentada (así es la vida, ni fotos, ni nada, pero ojo, si me localizáis algunas las incorporo aquí mismo).

La RU 42 galáctica al igual que la 34 tenía que ser especial, tanto en el bueno como en el mal sentido; esto era debido a que a un número muy particular (¿hace falta decirlo?) le sucedía una RU algo decadente que generó cierta incertidumbre, vayamos por partes:
Se nota, se siente... ¡Maki presidente!
En primer lugar la RU regresó por falta de apoyo de la
dirección de Fontana al carísimo local de Cotxeres de Sants. En principio la idea era que se mudara definitivamente a Fontana porque el apoyo de la gente de Cotxeres era nulo según fuentes de la AAMSX. En segundo lugar el "merchandising"/falta de novedades se cebaron con la 42 y aquello por momentos parecía un rastrillo para disgusto del visitante medio de una RU.

Lo cierto es que esto no era más que un reflejo de esa pequeña batalla que se veía venir entre el aficionado y la moda "retro". Como novedades más destacadas había libros como The Legend of Konami que, todo hay que decirlo, fue caldo de muchas críticas en buena parte injustas pues EoL (aka el foro troll) empezó a meter las garras en el "retro" de mala manera a partir del "retroboom" cuyo comienzo fue sin duda RetroMadrid 2012 y los 5000 visitantes.

En esta RU hubo mucho "retromaterial" tal como el celebrado 8 Quilates de Jaume Esteve que iba a iniciar una serie de libros retrospectivos no exclusivos de MSX y dedicados sobre todo a la llamada "edad de oro de los 8 bits en España".

Afortunadamente hubo zona party, cacharreo y sobre todo... ¡regresó Martos!, que se había tomado la molestia de liarse a escanear/preservar en DVD "tropocientas" revistas MSX Magazine y muchas más posteriormente. No contento nos ofreció una charla muy interesante sobre su propia historia.

Espera, ¿estoy en RetroBarcelona?, ah, si aún no existe... es la RU

Lamentablemente todos nos k0gamos en Nishi cuando nos dijeron que no íbamos a tener el cartucho Gauntlet disponible (esto se va retrasando... esto se va retrasando... con música y evidencias aquí) ;-)

Resumiendo: para los fans del "retro" la RU estaba genial a la par que para los usuarios autent...esto, de toda la vida empezaba a ser demasiado RUtienda.

¿Hablábamos de decadencia?... pues resulta que llegó la RU 43 con INVITRO que se celebró por primera y última vez en El Hangar; se trataba de un local bastante alternativo que gustó por la facilidad para aparcar pero también disgustó por la sensación que transmitía de "esto se cae a cachos" pese a que sus condiciones logísticas y económicas eran excelentes. La AAMSX cubrió como pudo la papeleta de que el local no tuviese mobiliario propio a base de caballetes y tablones comprados en un Aki y pese a todo les salió más barato que recurrir de nuevo a Cotxeres.

Afortunadamente el contenido era muy interesante y Matra por ejemplo trajo una adaptación de los Mojon Twins portado al sistema MSX por Relevo: el Subacuatic. Destacar que Retroworks en el MSX Dev 2012 se había animado a participar con "Teodoro no sabe volar", aunque para nuestra tristeza nunca llegaron a ser expositores en la RU. En esa Dev también se presentó Baboon, un juego que a la postre ha sido el más venerado y versionado por Relevo, incluso en plataformas modernas.

DSC07964
Un retraso épico no podía dejar paso a una presentación del juego menos épica... ¡GAUNTLET! 
Pero si algo nos revolucionó fue que en medio de un hangar tuvo precisamente que emerger ¡EL CARTUCHO!, si, si... el GAUNTLET por fin versionado a MSX-2 con calidad gracias a la labor de la AAMSX y en especial de Roberto k0ga y los excelentes gráficos de Sutchan. Al final Roberto con merecimiento se convirtió en el heroe de la 43 vendiéndolo a un precio decadente: 35 € que iba destinado íntegramente a beneficio de la AAMSX (¡¡bravo!!).

Otro ilustre como Oscar Zanac2 se pasó para cubrir la baja de Assembler y trajo una versión del Ghost and Globins para MSX basado en V9990 que a día de hoy sigue al estilo Gauntlet: neverending work in progress.

No faltaron avances del 1chip MSX casero de Ahivalahostia / Xnen y en la party zone Paxanga e Imanok traían sus últimas creaciones todavía en progreso para la MSX Dev 2013 que en el caso de MSX Kun al final se hizo con el preciado primer puesto ese año con Shouganai.

Esos del Gauntlet no saben lo que es un retraso... :D
Ya que era el heroe de la RU, Roberto se encargó de hacer una charla sobre Mega Flash ROM SCC+ de Pazos, que por cierto, al igual que Konamiman, ya no se dignaba a mezclarse con el resto de los mortales usuarios de MSX  ;-)

Por todas estas razones y pese al nuevo entorno, la RU 43 dejó muy buen sabor de boca junto a la grata noticia de que en muy breve plazo iba a celebrarse la primera RetroBarcelona que, aunque no estaba anunciada, ya era vox populi que cara a noviembre tendría lugar. Pero no nos adelantemos y sigamos el camino por sus justas lides :-)

Nos acercamos peligrosamente a la RU 50, pero como vemos la densidad de contenidos crece y con la RU 44 de nuevo INVITREADA y "enFontanada" gracias al cambio del personal de dirección del espacio; los nuevos gestores apoyaron sin dudarlo el regreso de la RU al local del que nunca debió salir.

Esta 44 tenía como motivo principal el 30 aniversario del MSX (aunque realmente se celebrara en junio de 2013). La RU de MSX era ya un espacio que se había expandido de forma más que orgánica acogiendo otras escenas, tanto es así que he enlazado a posta el artículo de Commodore Plus porque muy pronto se gestará la primera RU de Commodore: Explora Commodore que cogerá el mismo rumbo que la AAMSX fundado su propia asociación destinada a hacer realidad sus primeras reuniones de usuarios.

El ecosistema de la primera RetroBarcelona (2013) era arcade/consolero y la AAMSX por mediación de Carles (el de RetroBarcelona, no el de AAMSX) aportó su experiencia MSXera poco antes de la 44 donde las novedades emergían una vez más con Matra produciendo para Relevo el Malaika (reboot del juego de Karoshi de 2009) y Slender de Petancour. Imanok por su parte empezaba por entonces su aventura con su querida Tina :-)

El MSX es lo más parecido a una religión... AMÉN   
Martos se animó nuevamente a dejarse caer pues cada vez ampliaba más y más la colección de revistas escaneadas MSX Magazine, a añadir las que teníamos desde hacía años como las MSX-Club y MSX-Extra (¡bravo!). Al igual que hizo Ángel Carmona con las "MSX Covers", esta labor es fundamental y se sumaban a otras iniciativas como el repositorio de Bytemaniacos.

En esta RU apareció un curioso merchandising bastante chulo sin faltar Alifort, aunque si se cayeron de la lista Floppyderno. Cabe destacar la presencia de MSX Calamar que empezaba a ser de las mesas más fieles con sus siempre útiles cables y accesorios para MSX.

Por otro lado hubo talleres de reparación y la AAMSX incluso ofreció el alquiler de ordenadores y pantallas para los que no quisieran viajar con peso en la buchaca. Nivelazo organizativo que unido a la ya sede definitiva en Fontana afianzarán fuertemente la imagen sólida de una asociación con más de 20 años de recorrido, ahí es nada.

Usuarios cualesquiera en RND RU
Un lustro queda para el cuarto de siglo y apenas cinco RUs nos separan del gran momento que marcará el fin de este artículo que prometo no volver a redactar hasta el 50 aniversario xD

La RU 45 era la cuenta atrás y (de nuevo) elijo con Arcade Spain otra muestra más del ecosistema tan enriquecedor que estaba formándose en Barcelona en torno a la RU y la recien llegada RetroBarcelona.

2014 era un año muy prometedor pues el auge del fenómeno "retro" había llegado a su máximo exponente, tanto es así que RetroMadrid a través de la AUIC eran para su desgracia los pioneros al pagar las consecuencias de un crecimiento complicado de gestionar en manos de personas que ante todo somos entusiastas y aficionados con otras dedicaciones aparte de este "hobby".
Custom MSX, las FPGAs al poder
Con el VIC-20 como plataforma invitada a través de Bieno64 de Commodore Plus se reactivaba esta estupenda iniciativa de hermanamiento.

Las novedades venían a tropel con el Custom MSX, basados en Altera DE1 que se presentaron con su correspondiente charla para todos los avezados usuarios ansiosos de no quemar su MSX original.

Por otro lado se presentó en sociedad La Gaseta MSX con un proyecto muy curioso para generar ROMs a partir de un proyecto de Android y unas revistas hechas ex profeso para la ocasión.

Como iba diciendo, algunas agrupaciones hoy muy queridas iban desfilando en la RU, caso de RetroScroll, un blog nacido en 2013 junto al ya casi veterano Game Museum que nacían al albor del fenómeno "retro" y, además, pronto serán colaboradores habituales.
aOrante por su parte (en la escena mvac7/303BCN) se ofreció a dar una interesante charla sobre desarrollo cruzado con herramientas como el spriteSX devtool, y es que desde hacía bastantes años cada vez se iba haciendo más habitual y conveniente el desarrollo cruzado para no soportar la insufrible lentitud de desarrollar 100% con un MSX.

Tras muchos años ausente reaparecía KAI Magazine con sus picantes producciones pero sin novedades. Aprovechaban el nuevo tirón que tenían las RUs con cifras de visitantes abultadas para retomar sus más videojuegos representativos como Nuts o Lilo. El apelativo "magazine" tenía que ver con la idea que tuvo en su día Oscar Kenneth de hacer algo así como los Pink Sox o Peach Up a la española.

Matra sin faltar a la cita traía otra nueva producción: Lock'n Chase. La verdad es que ya era complicado conseguir juegos en disquete.

También en esta RU se presentaba Pablibiris (miembro de Vintagenarios) que traía una curiosa compilación de juegos de MSX en formato audio, por tanto cargables por puerto de cassete.

El ambiente de las RUs era sin duda diferente, menos endogámico y más abierto desde que la nueva generación de la AAMSX había cogido a fondo el rumbo de la asociación. Ese ambiente también trajo consigo algunas bajas y otras muchas altas, pues todo cambio trae consigo diferentes etapas.

Es por ello que la RU 46 precede a un tremendo "boom" que tarde o temprano tenía que tener lugar en la zona de Cataluña por simple cuestión de demografía "ochobitera" y "consolera" y "arcadera".

46RUMSX

La MSX Dev 2014 temporalmente cambiaba de manos por numerosas polémicas que ahora no vienen al caso y finalmente se trasladaba a una nueva web donde está en la actualidad tras muchos altibajos.

Sin grandes novedades KAI venía con proyectos que podrían haber tenido mucha aceptación y reediciones encartuchadas amén de intros varias. Matra ahondaba a través de S*T*A*R cada vez más en el mundo editorial con libros potentes pero que no eran de la temática MSX precisamente :-)

La AAMSX siguió con el modelo de financiación basado en encartuchados y como colaborador se unió desde Asturias Felix de FX Software que ese diciembre de 2014 nos hizo flipar con el "remake" en cartucho del Batman de Jon Ritman, tal como debería haber sido en los 80 si los fabricantes hubiesen respetado al estándar MSX.
46RUMSX021
¿Esto qué es?, ¿unos Spectrum en la RU de MSX?, ¡sacrilegio!
¿Os imagináis a quienes invitaron como plataforma invitada?, ¡claro!, como no podía ser de otra manera vino la gente de El Mundo del Spectrum a colorear por primera vez la RU con el arcoiris de Sir Clive Sinclair.

A cargo de Toni y Javi (ambos Ortiz), Javi tbrazil para los esceneros, llegamos al mayor hermanamiento spectru-msxero imaginable en una RU.

Y por si fuera poco Cultura Chip amenizó la RU con una pedazo compo de AY abierta a todas las plataformas que comparten el popular PSG como chip de sonido. No se bien si se puso a llover tras la RU, pero me consta que ruidos se emitieron en la Fontana con suficiente intensidad como para mosquear a los vecinos de la zona ;-)

Los "encartuchados" eran ya una moda. Desde KAI hasta Matra empezábamos a ver muchas reediciones de juegos pretéritos en este formato. Nunca he sido muy fetichista, pero reconozco que las ediciones eran en muchos casos para quitarse el sombrero, caso del Sex Bomb Bunny.

Por otro lado las colaboraciones se afianzaban y RetroScroll repetía experiencia en la zona arcade. Sin embargo, la 46 resultó pobre en novedades, quizás derivadas de los conflictos y polémicas del MSX Dev que empezaron a hacernos temer lo peor. Pese a todo la RU no pudo ser más concurrida y centenares de personas no faltaban a la cita semestral organizada por la AAMSX.

Reseñar el regreso de Manuel Dopico y Rafa Bollero (Moai) con CDs cañeros de música de Konami a la par que nuevos expositores de merchandising como Txirilila, Gamer Freaks o el renombrado Retropixeleadores que complementaba al ya conocido Floppyderno. Destacar la ausencia del pionero Alifort Chapas que ya llevaba varias ediciones sin acudir.

Alberto Orante y Ramón Castillo jugando al Mr. Mon
La escena, ¡siempre la escena! (aOrante y Ramón Castillo)
MSX Area seguía al pie del cañón con la revista, incluso reapareció en la revista y en la RU el mismísimo Ramón Castillo retomando MSX Boixos Club y las reuniones locales de Badalona (¡bravo otra vez!).

La RU de alguna manera hizo que la comunidad de MSX tuviese un nuevo despertar, ya no solamente a nivel consumidor/desarrollador, sino en el auténtico rol que necesitábamos: como comunidad activa que se reúne, mantiene debates, intercambia, preserva, etc...

Acto seguido en enero de 2015 surge entre nuestros compañeros de Sevilla el germen de una nueva RU, ¡por fin una nueva RU de MSX!, y qué mejor sitio que Sevilla :-)

2015 es el año del "boom" MSXero. Ha sido brutal como pocos porque de repente empiezan a saltar proyectos, productores de videojuegos y una escena que se reactiva en muchos lugares, pues no hay que olvidar que fuera de España hay otros países como Argentina, Holanda, Brasil o Japón que siempre han tenido la mirada puesta en nuestro querido sistema.

Pazos, no está bien no venir a las RUs ¿eh?
Los usuarios estábamos la verdad que en general muy contentos, quizás no tanto nuestros bolsillos porque empezaba a hacerse algo caro mantener el cajón repleto de nuevas producciones. Así que la RU 47 de junio de 2015 venía cargada de novedades tras una exitosa primera edición de la nueva RU Explora Commodore en la que la AAMSX había tenido mucho que ver. :-)

La RU traía muchas novedades, desde una controladora "open hardware" de disquetera made in Argentina, hasta nuevas publicaciones producidas por Reprofactory  y representadas por Vintagenarios con juegos novedosos como el Arcomage de Bitvision que llegó en 2015 pisando fuerte. Otra novedad era el "remake" del Pang versionado desde Coleco a MSX-1 y es que, esto de la Colecovision será otro tema a tratar en breve porque tiene chicha.

Un debate intenso que siempre ha rodeado al MSX es el lucro o no lucro en las producciones. ¿Qué es lo que realmente anima a seguir en la brecha?

Lo cierto es que la escena tras ciertos follones reiterados en el foro del MRC volvía a estar algo tensa y Karoshi como foro estaba perdiendo fuelle, sin embargo, los agoreros no podían acabar con la inercia y el MSX estaba más vivo que nunca para alegría de todos.

Explora Commodore number one, foto de familia (y muchos MSXeros infiltrados)

En junio de 2015 resucitaba la extinta MadriSX con motivo del vigésimo aniversario de este encuentro de usuarios de la capital y, nuestro magnánimo líder konamiman, inauguraba tan preciado evento que contaba con la presencia de destacadas personalidades MSXeras xD.

¿RU de MSX?... NO, es Explora Commodore
Un juego que se iba a presentar (a la venta) en MadriSX era el Booming Boy de MSX Area que finalmente se presentó en la RU 47 junto al número 6 de la revista MSX Area que en esta ocasión iba cargadita de artículos .

La 47 destaca también por el comienzo de un enorme "boom" de accesorios electrónicos que se sumaban a los de toda la vida que ofertaba Calamar. Roger Electronics nos traíga un mini amplificador para cargar desde mp3 vía puerto de cassete.

En esta ocasión el sempiterno "merchandising" venía de la mano de Alma de Origami.

No faltaron tampoco las novedades ya incorporadas como parte esencial de la RU: arcade y party zone con presencia de agrupaciones y particulares como VEB Xenon, TPM, Aivalahostia o Imanok que iba avanzando con su Tina y nos enseñaba los avances de su último trabajo: Uwol, otra adaptación ¡mojona! para MSX-2.

Las conferencias por otro lado fueron de lo más interesante pues Felix de FX Software nos explicó de primera mano los pormenores de sus estupendos "remakes".

Los torneos, esa eterna diversión
En esta RU cabe destacar que los futuros perpetradores de... ¡una RU de Amstrad! (todos ellos pertenecientes al blog Un Pasado Mejor), pues resulta que se estaban dando un paseo cuando les pillaron desprevenidos ;-)

¡¡AMiSTRAD!!
A finales de 2015 la RU 48 ya previa a los 25 años de la AAMSX se celebraba con un rotundo éxito y tenía de nuevo como plataforma invitada el pixelado Amstrad CPC, como comenté Un Pasado Mejor estaba ya anunciando la futura Amstrad Eterno y ya de paso nos demostraron que su paleta de colores era mucho más equilibrada y variopinta ;)

El papel sigue vivo
Cultura chip organizaba de nuevo una "compo" de PSG junto a los torneos ya habituales de RetroScroll. El "retro" desde luego que era ya una constante en la Ciudad Condal, tanto es así que Isaac Viana se animó a llevar su canal GameXploitation.

The Pets Mode por fin daban el gran salto a través del estudio OXiAB que, al igual que muchas otras iniciativas, nacían al calor de este regreso de la escena activa catalizadas por las RUs como punto de encuentro no masificado, esto ha sido vital para establecer lazos productivos entre desarrolladores.

OXiAB venía con demos jugables del Trun y un muy prometedor BitLogic. Pero lo que ya hacía cambiar radicalmente la escena de MSX eran proyectos como MSX-VR que literalmente hacían enloquecer de nuevo a la comunidad MSXera con especulaciones de todo tipo acerca del futuro del estándar; desde el One Chip MSX no se recordaba tanta expectación.
Nerlaska Studio precisamente aprovechaba la ocasión para además del MSX-VR por fin vendernos el juego Pretty Kingdom (ganador de la MSX Dev 2014) ya a la venta en (naturalmente) formato cartucho.

Disquetes, ¡cuanto os hemos echado de menos! xD
¿Quién más podía reaparecer?, pues Tromax que tras varios años desconectado decidía regresar junto a Tunay con su enorme colección de ordenadores MSX y sus correspondientes juegos y accesorios entre los que trajo como pieza destacada el cartucho "Driver Test" datado en 1988 y que todavía algunas autoescuelas utilizan.

De nuevo en la parte de desarrolladores KAI Magazine repetía pero esta vez con novedades como el Bomb Tournament (que sirvió para los torneos de la RU) o el esperado pero inconcluso Life on Mars que iban a marcar el inicio de muchos proyectos suyos. Así mismo Matra venía por fin con novedades procedentes del fallido MSX Dev 2015 como Ninja Savior de Relevo cuyo mentor Jon Cortazar también se hizo presente en la RU.  Por parte de Nanochess teníamos el Mecha 9 que mejoraba notablemente la saga y que además el propio Oscar Toledo tuvo el gran detalle de presentar tras visitarnos procedente de nada más ni nada menos que ¡México!
48ª RU Barcelona - Óscar Toledo
Visitantes ilustres procedentes de ultramar

¿Qué veo??, ¡UNA NOVEDAD EN DISQUETE!!, ¡a por ella!!, se trataba de la aparición en escena del grupo sevillano llamado Oniric Factor (representado por MSX Area) con Dribol. Vintagenarios de nuevo se pasó con el extenso catálogo de ReproFactory en el que destacaba sin duda el Uridium.

Hubo muchas presentaciones acorde a la gran cantidad de novedades: Sapphire en modalidad virtual presentó su nuevo canal MSX Inside orientado a formar nuevos desarrolladores y, como  no podía ser de otra manera, Alberto Nerlaska habló del MSX VR, sin faltar la presencia de charlas de desarrolladores.

La zona party tenía de nuevo mucha actividad, esta vez con MSX Kun enseñando remakes japos impronunciables  ^_^

Olvidaba comentar que en 2014 el Amstrad CPC también se había unido a la corriente del MSX Dev con el CPC Retrodev al que en este mismo 2015 le sucedía el ZX Dev. Es inquietante que todavía haya quien no reconozca en el MSX la referencia de la escena retro, pero así son las cosas, ¿tanto cuanto cuesta reconocerlo? :-(


Y así quedaba sellado 2015 con el ritmo trepidante que había conseguido la escena del MSX pese a que seguía habiendo polémicas y disputas, ¿y qué?, la verdad es que los tiempos pretéritos habían conseguido afianzar con hilos de plata toda una COMUNIDAD que por encima de diferencias disfrutaba y apoyaba un estándar que estaba sin la menor de las dudas más vivo que nunca.

Resultado de imagen de RU MSX Sevilla
¡Ozú qué maravilla!
Inaugurado 2016 resulta que los sevillanos inauguran su primera RU de MSX a la que por cierto precede, y no es mal momento para reseñarlo, una RetroSevilla nacida en 2014 al calor del "retroboom" que hace imposible a fecha de hoy tener claro cuantos eventos "retro" tenemos a lo largo de la geografía española porque han proliferado como setas ^_^

Llegada la RU 49 que precede a la esperadísima 50 empieza a ser casi inabarcable el vertiginoso ritmo productivo que tenía la escena de MSX. Se retomaba el MSX Dev y los usuarios disponíamos de muchas novedades en cartucho, en disquete como el Uwol de Imanok o incluso algún que otro accesorio para cinta en proyecto.
Entre unas cosas y otras el MSX en 2016 consolidó una auténtico renacimiento que en la 49 se mostró en todo su esplendor.

Remakes de FX del Head Over Heels, KAI a tope con la versión final de Life on Mars y el novedoso Rune Monster, Oniric Factor con su nuevo Spring Warrior

El Dragon más famoso de España
Retroplaneta traía juegos de MSX arcadizados y tras la reciente y exitosa Amstrad Eterno asomaba Retromaniacs por primera vez en la RU junto a Tromax encargados de una interesante plataforma invitada: el Dragon.

Es bien sabido que Dragon fue una marca comprada en España por Eurohard y como buen proyecto español terminó al final prácticamente en la ruina pese a venir repleto de buenas intenciones.

La RU 49 venía a tope con otro tema que tarde o temprano tenía que popularizarse: el hardware "homebrew".
Pablibiris de Vintagenarios se lanzó a producir diseños "open hardware" aprovechando sus medios y, sobre todo, hacer a demanda producciones de gran utilidad como FM Pacs, kits 7 Mhz y demás que desde los 90 no abundaban.

Prosigo con los desarrolladores, el alma de cualquier escena.

Esta RU 49 traía consigo una nueva colaboración de Matra rompedora: BitLogic, una alianza de OXiAB y The Pets Mode que daban un salto cuántico MSXero presentando un cartucho francamente único pues incluía cartucho transparente con leds multicolor que evolucionaban con el juego.

Lejos quedaban ya esos años 90 con disquetes "cutrelux" sin caja en mesas sin mantel, todo ello dentro de ferias MSXeras que aspiraban a reavivar algún día un sistema moribundo que, sin embargo, nunca dejó de gozar del apoyo de su gran masa de usuarios.

Mucho cartuchito, pero los disquetes de los 90 fardaban más y eran más baratos ;)
Pues 2016 traía la respuesta a esa duda de los 90: ¿sobrevivirá el MSX?... ¡sin duda!, con una escena envidiable, novedades a punta y pala y RUs con asistencias que en ocasiones rozaban los tres centenares de personas.

Otro bonito detalle de esta RU fue una campaña de apoyo a Nanochess con motivo de una grave enfermedad de su mujer que hizo volcarse al mundillo con el objetivo de apoyarle económicamente mediante múltiples iniciativas. Entre otras Matra como productor de sus videojuegos trajo una hucha con la que recolectar fondos, muchos programadores destinaron los ingresos de una producción para Colecovision y la AUIC hizo campaña entre sus socios.

Hablando de producciones, resulta que nuestros bolsillos empezaban a sufrir y lamentarse según se acercaba la RU porque, por si no fuera suficiente, a última hora nos anunciaron que todavía íbamos a tener más juegos a nuestra disposición. En esta ocasión teníamos otro debutante: Xavi de VGSource con el celebérrimo juego de las motos de Tron, renombrado a Trun por motivos obvios. Este juego naturalmente se prestó a ser caldo de torneo gracias a Retroscroll.

¡¡OTIA KE RU NENG CALAMARDO!!
Como siempre había "merchandising" de camisetas, limpiadores de cassete y varios a cargo de expositores, alguno nuevo como Retro-o-Rama!

¡Y llegó la 50!... tenía muchas ganas de llegar a este punto porque el artículo que pretendía ser un breve repaso me ha demostrado lo extenso y difícil que es resumir un cuarto de siglo (ahí es nada) de algo tan intenso y emocionante como las RUs, donde una gran familia hizo posible mantener vivo un sistema fuera del circuito comercial. Para esta ocasión la AAMSX nos deleitó con el auditorio de La Fontana, un nuevo espacio (para la RU) amplio y equipado que nos permitió pasar una jornada entre muchísimos amigos, ¡centenares de aMigoSX!
El MSX bien representado en RetroBarcelona
El mérito de que el MSX siga en activo es y será siempre de los usuarios de MSX.

Si algo destacaba de la RU 50 era la consolidación de proyectos "hardware" de gran utilidad para los usuarios, como caso destacado la Rookie Drive de Xavirompe que debutaba en esta 50 con un cartucho de gran utilidad para dar aprovechamiento a los dispositivos de almacenamiento USB.

Veamos a ver Ke AI por ahí...
Pero eso no es todo, MSX Calamar decidía reventar por fin el mercado del V9990 con el proyecto KrakenGraph y así por fin hacer interesante este chip gráfico para los desarrolladores, tanto es así que tras la pasada MadriSX 20 aniversario regresaba de nuevo Bitvision y a su cargo Fernando. En esta ocasión con un juego programado ex profeso para V9990: Code Name: Intruder

Por otro lado Armando regresaba muy animado a cargo de Alabs Tech, todo un laboratorio de ideas para hacer más productivos nuestros MSX. Como ejemplo tuvimos la presentación del USBTOPIA, el Black Typer o el interesantísimo Din Loader como proyecto para darle utilidad al puerto de cassete sin sufrir la tiranía del "Device I/O error" usando formatos estándar de preservación de cinta.

A nadie le dejó indiferente con sus cuatro slots ;-)
Otro aspecto nada descuidado en esta RU 50 fue la presencia de novedades como las de KAI, que venía con un nuevo juego que recuperaba aquellas viejas gafas 3D que vimos estrenar con la peli "Tiburón": Dim X,  acompañado del recién publicado Sector 88.

Imanok por fin presentó la versión casi definitiva de Tina's Adventure Island pese a que todavía no pudo disponer de versión física al faltar cartuchos. La RU 51 y RetroMadrid 2017 si han podido disfrutar de la novedad :-)

Oniric Factor con su filosofía de disquetes traía el esperado Kung FU, aunque tampoco podíamos verles de cuerpo presente.

La RU más esperada de todos los tiempos
Pero si algo nos tenía a todos intrigados era el VRoBIT, ese proyecto antes llamado MSX VR que el equipo encabezado por Nerlaska quería destapar definitivamente en esta RU tan especial. Lo cierto es que tras la presentación oficial nos fuimos de allí con cierta "secta", tanto es así que asomó el Caballero Lerma y nos dejó a todos extasiados con la inserción de cartuchos en caliente que como buen comercial nos vendía habilmente a los incautos visitantes.

Así las cosas la RU 50 era un compendio de contenidos con Tromax exhibiendo variados modelos de MSX y Grayfox vendiéndolos, merchandising variado, un disquete muy especial de la AAMSX y una enorme sala cuyo mayor detallazo fue incluir un montón de "nicks" y nombres de las personas que habíamos formado parte de esa gran familia de las RUs, aunque ahora que lo pienso... ¿estaba el Option? ;-)

Retroscroll de nuevo se hizo cargo de los torneos, hubo party zone con la presencia destacada de un MSX con módem integrado de un usuario del País Vasco acompañado del incombustible VEB Xenon (Salva) animando el cotarro. En general tuvimos un ambiente de primera que terminó (¡por fin!) en un chino de la mala muerte con su correspondiente continuación (para los intrépidos aventureros) en un cercano local de copas.

Resultado de imagen de ru 50 chino msx
¡MESEKIS!!, SEKTA!!!, CHINORRIS!!!
Si algo me gustó fue que prácticamente toda la AAMSX (vieja y nueva guardia salvo un líder cualesquiera) se dio cita en esta RU, así que tuve ocasión de "posturear" un poco y hacerme una foto tras otra con todos los que me dio tiempo gracias a la cámara de mi buen amigo Gustavo.


Os admiro muchísimo y agradezco esa enorme labor inspiradora y cohesionadora que lo largo de tantos años habéis ejercido pues, reitero, a vosotros se os debe el nacimiento de MadriSX, a vosotros se os debe haber dado cobijo a esa semilla que al final llegado el siglo XXI nos ha dejado mucho mejor de lo que estábamos en la época comercial.

Como usuario de MSX no tengo nostalgia, porque bajo mi punto de vista los 80 no fueron la "edad de oro" de mi sistema favorito. Es precisamente ahora cuando creo que estamos viviendo esa época dorada que ojalá siga en pie muchos años más, el regreso del MSX Dev y una base de usuarios potente es la que sin duda nos deparará un gran futuro, ¡enhorabuena a todos!

Resultado de imagen de senior computer users
¿Te acuerdas de la RU 50?, había un tal Ribas que siempre tenía la culpa

AGRADECIMIENTOS:

De nuevo a Germán y a la AAMSX por dejarme ilustrar con sus fotos este recorrido. También a Javi Ortiz (tbrazil), Tromax y Konamito por su material adicional, fotos, vídeos e información relevante.

A Roberto "k0ga", por terminar el Gauntlet y yo no haberme enterado hasta la pasada RU xD

A MSX Area, por mantener (espero que sigan) un gran "papel" ;)

Rafa, mira, oye, esto... que MSX
A todos los que habéis hecho realidad la RU de Sevilla, ¡qué siga viva por muchos años!, y, naturalmente, a todos los que habéis impulsado Explora Commodore, Amstrad Eterno y Run ZX. De vosotros depende el futuro de vuestras respectivas escenas. Creced, multiplicaos, y sobre todo, compartid.

A Jos "TessMSX", por traernos un nuevo encuentro de MSX en Madrid: el MSX Lab y "MSXizarnos" RetroMadrid. Y a los sevillanos ozú tal que Axelstone/Dr.Who/Fenris 88 por RUinar Sevilla.

A todos los que con un espíritu de comunidad habéis hecho realidad "retrolugares", pero en especial a los que he tenido suerte de tratar más: Injaki, Josetxu, Mikel, Modia, Emilio, el Saver, Marce, DadMan, Tito Teclado, S*T*A*R, Rubén, Jorge, Javu, Carles, Juanve, Jgonza.. fijo que me dejo gente en el tintero (se admiten patadas dentales).

Y mención especial a mi gran amigo Varela (¡no desistas!), a los Cabrera ya reactivándose (¡bien!), a Pablibiris vintagenario total, a Manu (el del blog claro), a Bieno/Blackmores/Altaïr/Mirloblan y a todos los que aunque no os conozco, se que habéis luchado por hacer otras RUs no MSX. Finalmente a Nacho "Desleido" por haber resucitado RetroMadrid de entre los muertos (pese a ser usuario de Spectrum) y a Dani por su apoyo al tridente y la AUIC (pese a ser usuario de Amstrad).

A todos los usuarios de MSX, sois lo puto mejor aunque no paréis de pelearos xD

¡¡TREINTA y CUATRO!!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Increíble.
    Muy buen resumen histórico.
    Muchas gracias por el trabajo documentador.

    ResponderEliminar