"Imaginario Colectivo". Lo nuevo de ESP Soft para Amstrad CPC

Ilustración, por 6128
para la cubierta del juego.
GG nos trae un nuevo juego para Amstrad CPC en este Verano "calentito". Se trata de "Imaginario Colectivo" una aventura de plataformas con un ritmo trepidante y un sonido... que es para escucharlo. Programado por gg ("Aqua", "BCM", "iLogicAll", "Hora Bruja") y con músicas de McKlain ("Sardina forever"), el nuevo juego editado por ESP Soft nos mete en una truculenta historia de científicos locos y sueños fantásticos, donde tendremos que tomar la identidad de Miki para poder salvar la ciudad de las consecuencias de un experimento fallido.
De momento puedes pasar por Amstrad ESP a descargartelo y nosotros iremos preparando una Review con jugosos extras que nos ayuden a descubrir más cosas de este nuevo juego.
Un avance de la banda sonora. Una delicia.

Las olimpiadas del mechero.


¿Recordáis vuestros veranos olímpicos? Si de juegos recreativos de olimpiadas hablamos es inevitable que a nuestra memoria venga "Track & Field" o "Hyper Olympic", tal y como se la conoció en Japón, un videojuego, realizado por Konami, que arrasó en nuestro país.
Lo cierto es que, aunque fue lanzada en 1983, no recuerdo cuando empecé a verla por estos lares, el recuerdo más constante que tengo de este juego es, sobre todo, los calurosos veranos, en un bar del pueblo en el que solía veranear, al rededor de la máquina rodeado de amigos intentando batir el record. Y, cómo no, no puedo olvidar el sistema que utilizábamos para potenciar al máximo nuestro esfuerzo por conseguir una carrera lo más rápida y fluida posible, un sofisticado sistema sin parangón que nos llevó a las más altas cotas de rendimiento: El mechero Bic.
El arma secreta de
todo corredor.
¿Cómo? ¿Nunca utilizasteis esta técnica? Seguro que sí. Mientras utilizaba la mano izquierda a modo de horquilla con el índice y el pulgar para delimitar la zona de movimiento, con la derecha movía frenéticamente el mechero, sobre el botón de acción, de arriba abajo, a velocidades de vértigo, consiguiendo así el máximo rendimiento en carrera de nuestro bigotudo protagonista. Mientras, un amigo, se encargaba de pulsar el botón de acción en el momento justo. Momento justo que ya conocíamos y teníamos memorizado, ya fuera por conocer los grados exactos necesarios o el punto exacto, tomando el decorado como referencia, para ejecutar la acción.
No se vosotros, pero yo me lo pasé como un enano en esta recreativa y eran cinco duros bien aprovechados.
100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 110 metros vallas, lanzamiento de martillo y salto de altura. Eso eran olimpiadas, sí señor. Y luego estaban los diferentes trucos que, pienso yo ahora, ¿como nos enterábamos de ellos sin acceso al "chivato" internet que tenemos ahora? En aquel momento solo conocía el de la prueba de lanzamiento de jabalina, en el que lanzabas la jabalina al cielo para cargarte un pájaro o lámpara y conseguir 1000 puntos extras. Tiempo después me enteré que había más trucos de este tipo.


Por cierto, ¿sabéis que el record mundial de este juego es de finales de 2008? ¡De un juego de 1983! Sin duda alguna "Hyper Olympic" sigue siendo "El Juego de las Olimpiadas" :-)

Ayer comenzó RetroEuskal 2012



RetroEuskal es el evento anual sobre retroinformática organizado en Barakaldo (cerca de Bilbao) en Vizcaya, por la asociación RetroAcción. El acceso al estand de RetroEuskal (y con ello a todas sus actividades y charlas) será libre y gratuito. Con esta celebración, ya son 9 las ediciones de esta fiesta de la retroinformática que se lleva organizando de forma anual. Como en anteriores ediciones, se celebrará al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la Euskal Encounter 20, durante las fechas del 26 al 29 de julio de 2012.
No te pierdas el programa de actividades del evento aquí.

Juegos de 8 bit Olimpicos


Estamos en año Olimpico o, más bien dicho, este año celebramos jornadas olimpicas. 


El mundo de los 8 bits supo aprovecharse de los deportes para crear juegos con mayor o menor fortuna. En algunos casos versionando éxitos de las recreativas y en otros creando juegos originales que ponían a prueba nuestras destreza y nuestro Joystick, llevándonos en muchos casos a destrozar nuestro teclado.


Voy a realizar un breve recorrido por aquellos juegos, aparecidos para Amstrad CPC, que intentaron simular juegos olimpicos. Verlos todos en un único artículo sería toda una proeza, de modo que revisaré algunos de los más conocidos y representativos del género.

Brian Jack Superstar Challenge. Martchet, 1985



Nada mejor que empezar con un juego apoyado en un deportista británico, judoka más exactamente, que ganó la primera medalla de Gran Bretaña en un campeonato del mundo. Brian Jacks alcanzó la fama nacional por sus actuaciones en programa de la BBC como "SUperstars", en el que fue uno de los más exitosos competidores. Además, parece ser, que era un portento en la gimnasia y, finalmente, sus numerosas victorias dieron lugar a un par de juegos:  "Brian Jacks Superstar Challenge" , y "Brian Jacks Uchi Mata"
Después de retirarse del judo, abrió un gimnasio y un club de artes marciales, y en 1990 comenzó una compañía de contratación de castillos hinchables . En 1984 apareció brevemente en la BBC promocionando la nueva Atari 800XL con su familia. Si queréis más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Jacks


Vamos al tema. Nuestro objetivo, básicamente, es derrotar a Brian Jacks en ocho pruebas físicas. Como supondréis esto no es nada fácil.
El juego reproduce con más o menos acierto pruebas de Remo, Tiro, 100 mts Lisos, Natación, tiro con arco, fútbol, ciclismo y diferentes pruebas de gimnasia como flexiones de brazos o rodillas. Cada una de las pruebas tienen controles diferentes y, claro está, exigirá habilidades diferentes. Además, las pruebas están repartidas en dos grupos diferentes, dándonos la opción de menú para seleccionar que grupo realizaremos.


No esperéis un alarde gráfico ni un sonido increíble, es más, la disposición de pantalla y consecución de las pruebas os van a recordar al de siempre: Hyper Sports, de 1983, la recreativa deportiva por excelencia, copiada hasta la saciedad y, tristemente, este juego no será una excepción. En cualquier caso... se deja jugar pero no es, ni de lejos, uno de los mejores.
Los gráficos son correctos, cumplen, y el sonido es casi nulo, limitándose a algunos efectos sonoros. Un juego de este tipo, sin una buena música, parece que está carente de algo importante ¿no creéis?
Por otra parte, la jugabilidad es lenta, muy lenta, y da la impresión de ser una cámara lenta continua. Sin embargo, técnicamente, tiene en cuenta algunos aspectos muy atrayentes en cada una de las pruebas, no limitándose únicamente al "machaqueo" de teclado. Cosas como la respiración en natación, cambios en ciclismo, diferentes aspectos singulares para cada prueba son tenidas en cuenta, cosa que otros juegos más famosos y mejores técnicamente no tienen en cuenta.


Supersstar Challenge fue publicado por Zafiro en nuestro país y pasó con más pena que gloria (deportiva) por los 8 bits no siendo, sin embargo, un mal título a niveles extremos.




Lo dicho, un juego singular que merece la pena que, al menos, le echéis un vistazo.