Juegos de 8 bit Olimpicos


Estamos en año Olimpico o, más bien dicho, este año celebramos jornadas olimpicas. 


El mundo de los 8 bits supo aprovecharse de los deportes para crear juegos con mayor o menor fortuna. En algunos casos versionando éxitos de las recreativas y en otros creando juegos originales que ponían a prueba nuestras destreza y nuestro Joystick, llevándonos en muchos casos a destrozar nuestro teclado.


Voy a realizar un breve recorrido por aquellos juegos, aparecidos para Amstrad CPC, que intentaron simular juegos olimpicos. Verlos todos en un único artículo sería toda una proeza, de modo que revisaré algunos de los más conocidos y representativos del género.

Brian Jack Superstar Challenge. Martchet, 1985



Nada mejor que empezar con un juego apoyado en un deportista británico, judoka más exactamente, que ganó la primera medalla de Gran Bretaña en un campeonato del mundo. Brian Jacks alcanzó la fama nacional por sus actuaciones en programa de la BBC como "SUperstars", en el que fue uno de los más exitosos competidores. Además, parece ser, que era un portento en la gimnasia y, finalmente, sus numerosas victorias dieron lugar a un par de juegos:  "Brian Jacks Superstar Challenge" , y "Brian Jacks Uchi Mata"
Después de retirarse del judo, abrió un gimnasio y un club de artes marciales, y en 1990 comenzó una compañía de contratación de castillos hinchables . En 1984 apareció brevemente en la BBC promocionando la nueva Atari 800XL con su familia. Si queréis más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Jacks


Vamos al tema. Nuestro objetivo, básicamente, es derrotar a Brian Jacks en ocho pruebas físicas. Como supondréis esto no es nada fácil.
El juego reproduce con más o menos acierto pruebas de Remo, Tiro, 100 mts Lisos, Natación, tiro con arco, fútbol, ciclismo y diferentes pruebas de gimnasia como flexiones de brazos o rodillas. Cada una de las pruebas tienen controles diferentes y, claro está, exigirá habilidades diferentes. Además, las pruebas están repartidas en dos grupos diferentes, dándonos la opción de menú para seleccionar que grupo realizaremos.


No esperéis un alarde gráfico ni un sonido increíble, es más, la disposición de pantalla y consecución de las pruebas os van a recordar al de siempre: Hyper Sports, de 1983, la recreativa deportiva por excelencia, copiada hasta la saciedad y, tristemente, este juego no será una excepción. En cualquier caso... se deja jugar pero no es, ni de lejos, uno de los mejores.
Los gráficos son correctos, cumplen, y el sonido es casi nulo, limitándose a algunos efectos sonoros. Un juego de este tipo, sin una buena música, parece que está carente de algo importante ¿no creéis?
Por otra parte, la jugabilidad es lenta, muy lenta, y da la impresión de ser una cámara lenta continua. Sin embargo, técnicamente, tiene en cuenta algunos aspectos muy atrayentes en cada una de las pruebas, no limitándose únicamente al "machaqueo" de teclado. Cosas como la respiración en natación, cambios en ciclismo, diferentes aspectos singulares para cada prueba son tenidas en cuenta, cosa que otros juegos más famosos y mejores técnicamente no tienen en cuenta.


Supersstar Challenge fue publicado por Zafiro en nuestro país y pasó con más pena que gloria (deportiva) por los 8 bits no siendo, sin embargo, un mal título a niveles extremos.




Lo dicho, un juego singular que merece la pena que, al menos, le echéis un vistazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario