Robocop


No podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar un personaje del cine muy ligado a finales de los 80 y, como no, a nuestras máquinas de 8 bits.
Hace poco hemos conocido, a través de  Coming Soon las primeras imágenes del enésimo remake del cine americano: Robocop, que podremos ver en 2013. En estas primeras imágenes, en las que podemos ver cómo será este nuevo Robocop encarnado por Joel Kinnaman y dirigida por José Padilha, también se vislumbra que aparecerán Gary Oldman, Michael Keaton,  Samuel L. Jackson, entre otros.

El Robocop que conocemos

En 1987 se estrena una película repleta de acción y violencia tal y como no se había visto hasta el momento o, al menos, pocos directores se habían atrevido a mostrar en el cine americano. Paul Verhoeven tuvo su gran oportunidad en el cine de EEUU gracias a esta producción de ciencia ficción ambientada en un futurista Detroit donde un cyborg-policia planteaba al espectador un conflicto psicológico, humano, y violento, muy violento.
Esta fue el primer trabajo estadounidense del director Irlandés (previamente había dirigido un co-producción hispano-americana, llamada “Los señores del acero”) y probablemente no lo hubiera realizado si sus esposa no le hubiera convencido de que en el absurdo guión había algo más que un policia-cyborg.
La franquicia consiguió dos secuelas, un par de series de TV que no llegaron a tener éxito y una serie de dibujos animados.

Cubierta de la versión Spectrum de "Robocop"

Dos años después pudimos disfrutar del personaje en nuestros ordenadores domésticos.
Gran juego de Ocean de principio a fin. El arranque, con voz sintetizada, y una agradable melodía acompañada de un escueto menú poco acorde con la riqueza gráfica del juego nos introduce con las consabidas directrices, a viva voz sintetizada, y da paso a una lograda conversión del arcade que, un año antes, ya inundara los recreativos de Europa y EE.UU.
Aún cuando existen notables diferencias en las diferentes versiones en cuanto a gráficos y movimiento, la versión de Spectrum fue calificada como uno de los mejores juegos de este ordenador, siendo número uno en ventas durante más de un año y medio.

Robocop 2
Primera incursión de Frank Miller en el cine (saldría escaldado y no repetiría hasta Sin City), del cual realizó un primer guión que posteriormente sería retocado, por considerarlo imposible de filmar, aun cuando esta segunda parte supuso un gran adelanto en efectos especiales y, además, fue filmada por el director de “El Imperio Contraataca”, Irvin Kershner. El resultado fue una película, fiel sucesora de la primera, que no tuvo gran éxito en los cines, pero que arrasó en todos los videoclubs.

Ocean aprovecharía la gran inversión en marketing de a la película para lanzar el videojuego de la misma. Estamos en 1990, el principio del declive de los ocho bits, y los videojuegos ya no tienen lanzamientos simultáneos en las máquinas habituales (Spectrum, Amstrad, Commodore, Msx). Atari ST y CBM Amiga se están convirtiendo en las máquinas a seguir y, por masa de seguidores, Spectrum si que tiene su versión de Robocop 2. Amstrad tendrá una excelente versión en GX4000 y CPC+ en formato de cartucho. Un juego con unos gráficos envidiables, una jugabilidad a la par y una adicción trepidante. Uno de los mejores juegos realizados para la mal lograda consola de Sugar, aún teniendo retazos de los más clásicos juegos de plataformas se saltea con puzles y fases al más puro estilo “Prohibition”.
En resumen,  Robocop 2 trajo tres juegos diferentes producido para dos sistemas cada uno. Mientras que las versiones NES y C64 solo incluía la posibilidad de ir a izquierda y derecha, las versiones de ZX Spectrum y Amstrad constaba de un juego de plataformas que incluía elementos de exploración y puzzles varios. Similares a está última fueron las versiones para 16 bits, pero potenciando varios aspectos que aprovechaban los gráficos de estas máquinas.

Y, claro, hubo un juego "Robocop 3"

Tercera entrega de la violenta saga protagonizada por el cyberpolicía por excelencia y que, curiosamente, tuvo su versión en los ordenadores aún vigentes de la época (ZX Spectrum, Commodore 64, Commodore Amiga, Atari ST) y en NES y Super NEX pero no en Amstrad CPC, para el cual ni siquiera fue planeado. Recordemos que la película es de 1993 y el juego está datado de 1992 con lo cual no puede considerarse como juego de la película sino, más bien, un juego libre de la licencia cuando aún no se había estrenado la original.
¿Creéis que tendremos más Robocop en nuestros ordenadores y consolas?. Todo apunta a que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario