MadriSX: el nacimiento de una retrosociedad

A muchos MadriSX os puede sonar un poco raro, el MSX en cambio es un sistema que por fortuna cada día es más reconocido entre los entusiastas de 8 bits.

Cuando yo redescubrí este sistema en 1993 (tras una experiencia casi religiosa con el Fantasm Soldier) con un para mi desconocido sistema MSX-2, me choqué de repente con la cruda realidad del aislamiento...
Madrid ahí donde la ven era una especie de océano repleto de islas, en dichas islas había usuarios que prácticamente no sabían los unos de los otros. No era una época de redes sociales, Internet era una palabra prácticamente desconocida.

Desconozco la razón que me hizo convertirme en activista del MSX, pero de repente emergió en mi una especie de rabia y cabreo porque en el año 1993 el PC todavía distaba mucho de ser un buen sistema informático. Aparte de ser todavía caro, no ofrecía ni de lejos las prestaciones que muchos ordenadores de 8 y 16 bits tenían desde ya hacía años. A esto se añadía esa especie de marginación que todo usuario ajeno al Spectrum o el Amstrad tenía en el cole, el Amstrad era el ordenador que le compraban a los amiguitos con padres de dinero y el Spectrum el de la plebe. El MSX parecía el sistema de los raritos, y de Commodore no llegué a conocer a nadie ;-)

Así las cosas, un simple fanzine llamado MDS Lehenak me despertó del letargo cuando empecé a leer que existían más generaciones del MSX, juegos nuevos, reuniones de usuarios en Barcelona y hasta una revista llamada Hnostar. Creo que los usuarios actuales no somos excesivamente justos con nuestra nostalgia, os puedo garantizar que no tengo tanta nostalgia de los 80 como de los 90, en esa década como buen adolescente encontré mi identidad gracias al MSX. No era el simple hecho de compartir unos gustos y unos sentimientos, es que además era tremendamente divertido compartir por primera vez tantas opiniones y experiencias con gente de parecidas convicciones.

Hace ya unos años en mi blog personal hablé de la genésis de RetroMadrid en una historia lo más resumida posible, porque condensar por entonces 15 años en unas pocas líneas era difícil. Destacaré de todas estas líneas que MadriSX jugó un papel fundamental primero en el MSX y luego en el resto de aficionados porque su simple existencia juntó a un enorme número de personas de todos los sistemas que poco a poco fueron enamorándose de algo etéreo, un espíritu de RU (reunión de usuarios) que yo trasladé de Barcelona a Madrid y que luego se ha trasladado con más o menos éxito a muchos lugares, muy recientemente a una RU de Commodore  de la que he sido afortunado testigo.

En MadriSX, cuyo 20 aniversario fue hace tan sólo dos semanas, 26 personas de toda la península nos juntamos en una pequeña RU donde era sorprendente observar las enormes ganas que tenían todos de enseñar al mundo lo que hacían para el MSX, ya fuesen revistas, ya fuesen juegos o hardware. Fue entonces cuando conocí a Majara Soft y mucha otra gente que todavía sigue presente en mi vida. Lo que más me llama la atención 20 años después es que todos ellos siguen todavía pululando por las redes sociales y, aunque muchos parecía que lo iban a dejar, a la hora de la verdad siguieron enganchados a esta droga que bien llevada es muy sana.

Me ha dado por escribir porque el 27 de junio (fecha presuntamente oficial del aniversario del MSX) MadriSX volverá a tener lugar y me gustaría volver a ver a muchos de los que habéis conformado mi sueño. Pensad que cada uno de nosotros tiene una perspectiva lineal del tiempo, en esa perspectiva me choco contra una realidad, y es que en mi caso está tan sumamente marcada por el MSX y el "retro" que no concibo ya algo diferente, me gusta, disfruto y lo paso muy bien haciendo exactamente lo mismo que hice en 1995, ser el nexo de mucha gente que también comparte mis ganas de mantener viva la llama.

MadriSX reivindica en su 20 aniversario el papel fundamental que jugó mediante su apertura al coleccionismo, a los aficionados del Spectrum, del Amstrad, del Commodore, del Apple 2, del Atari, del ... ¡de cualquier sistema! . Era la casa que acogió a todos y enamoró a muchos, imbuyó a sus visitantes de algo más que nostalgia, les dio razones para programar, deseos de componer, de reparar, de encender de nuevo su sistema, de ver que con el paso del tiempo sigue vigente y que la palabra "obsoleto" carece de sentido.

MadriSX y su alter ego RetroMadrid no son simplemente nombres, definen en su esencia el origen de toda una retrosociedad que bajo sus paredes hizo reales muchos proyectos que ahora todos disfrutamos.

2 comentarios:

  1. Es curioso que te cuelgues la medalla de ser la casa que acogio a todos. Los de Spectrum te salvaron la papeleta en 2004, por que la feria estaba mas que muerta, y luego bien que les distes la patada.

    ResponderEliminar
  2. Todos, absolutamente todos pueden organizar sus RUs, pero requiere bastante trabajo, qué te digan los de Commodore...

    A mi me valió muchas críticas permitir la entrada al Spectrum entre gente del MSX, a añadir que la MadriSX no moría, ¡para nada!, 2002 y 2003 tuvieron muy buenas cifras de visitantes, pero aquello merecía crecer y no quedar estancado.

    Yo no eché a nadie, simplemente me cansé de aguantar críticas injustas y pagaron el pato los que menos se lo merecían.

    ResponderEliminar