La Diosa de Cozumel.

"Cozumel" fue el germen de Aventuras A.D. y fue escrita entre 1986 y 1987. Apoyada en gráficos creados por Carlos Marqués se envió a Microhobby y Dinamic y fue el principio de una gran aventura para Andrés Samudio que aparcó el proyecto a la espera de enriquecer el guion, mientras se creaba la presentación de Aventuras AD con "La Aventura Original" y posteriormente retrasado hasta cuatro años con "Jabato", amén de retrasos varios debidos a diferencias creativas en las ilustraciones apropiadas para la aventura, con la visión particular de Andrés.
Este proyecto era una apuesta personal de Andrés Samudio y tenía un interés en el muy importante. Recordemos que estudió Geografía e Historia y se especializó en Historia de América. Cuando en 1983 descubre el mundo de los ordenadores y, más concretamente, las aventuras conversacionales, vio la combinación perfecta para introducir al usuario en un mundo de aventuras y conocimientos históricos a través del juego.

Cozumel es la primera parte de una trilogía de aventuras, titulada "Leyendas de Ci-U-Than" y consta de tres "libros" totalmente independientes. Siendo este primer título una aventura conversacional clásica, conllevó una serie de dificultades y anécdotas que pasaron por realizar varias modificaciones al parser que se utilizó, el DAAD, el diseñador exclusivo de Aventuras AD.

Originalmente el juego se llama "La diosa de Cozumel", sin embargo, la necesidad de utilizar una imagen internacional sin aumentar los gastos, llevó al nombre final "Cozumel". Así mismo se tuvo que hacer ciertos retoques gráficos y, sobre todo del guion, debido a la censura inglesa, difiriendo en la versión editada en España.

Curiosamente el gráfico de la pantalla de carga del juego hubo que cambiarlo con muy poco margen de tiempo ya que se utilizó una ilustración diferente para las cajas del juego. Juan Antonio Darder y Carlos Marqués tuvieron que trabajar contrarreloj para tener lista la pantalla de carga de los diferentes sistemas.
Imagen del juego en su versión Amstrad CPC

En cualquier caso el juego, como casi todas las aventuras de AD, es una conversacional soberbia que te engancha desde el primer momento y te adentra en la aventura como solo los guiones de Andrés Samudio saben hacer.

Si hace poco pudimos disfrutar de la "novelización" de "La Aventura Original", hemos sabido que el siguiente proyecto, muy avanzado ya, es hacer lo propio con la trilogía de Ci-U-Than, siendo "La Diosa de Cozumel" el primero de los libros a publicar.

Tenemos una oportunidad para conocer mucho más de su autor el próximo viernes 27 de septiembre a las 19 h. en la sala Terrario del Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14, metro Legazpi), donde Andrés Rigoletto Samudio, el que fuera director de A.D. y autor y guionista de sus aventuras, nos ofrece una sesión interactiva en la que conocer proyectos pasados, presentes y futuros.

1 comentario:

  1. ¿Rigoletto? ... yo siempre pensé que era Monro ... No se pierdan la ultima edición física de la Diosa de Cozumel que distribuyen con la suscripción a Retrogamer ... http://programbytes48k.wordpress.com/2013/12/19/retro-gamer-y-matranet-lanzaran-una-nueva-edicion-de-la-diosa-de-cozumel/

    ResponderEliminar