Majara Soft y el poder del MSX

Existe un proyecto cuyo nombre parece impedir que salga a la luz. Hablamos de un videojuego para MSX-2 que podría batir marcas por tiempo de desarrollo (con permiso del "Lord of the Creatures" de Gonzo ;-) ... en definitiva: hablamos del "Poder Oscuro". 

Majara Soft es una agrupación de entusiastas del MSX que hace ya más de dos décadas se juntaron en el madrileño barrio del Pilar para programar en su ordenador favorito, fruto de esa unión nació su hasta ahora único videojuego publicado: "Arma Mortal", que en 1994 se puso a la venta a través de la extinta Hnostar.

Algo que sin duda caracteriza a este grupo de programadores es el no haber abandonado el MSX en aquellos años nefastos, cuando mes tras mes iban poco a poco cayendo revistas, fanzines, desarrolladores e incluso reuniones de usuarios.

Les conocí en 1994: buscando gente en Madrid con la que crear un club que diese forma a la primera reunión de usuarios de MSX en Madrid, la ya mítica MadriSX, y con ellos hice realidad hace ya 20 años un encuentro de usuarios que fue la que puso los cimientos de RetroMadrid, el enorme retoño que terminó merendándose a su padre.

Con motivo de la MadriSX 2015 (especial 20 aniversario) he tenido la oportunidad de volver a disfrutar de "El Poder Oscuro" en una nueva y emocionante etapa en la que los tres miembros de Majara están totalmente volcados.


Habrá que refrescar la memoria a nuestros lectores, habladme de vosotros, ¿quienes sois y por qué el MSX es vuestra plataforma favorita para desarrollar?

El MSX es a nuestros ojos con sus luces y sombras el mejor ordenador de la historia, un ordenador que en su época estaba adelantado, pero más que por sus gráficos y sonido (que son muy buenos) el MSX era un ordenador con otras pretensiones, profesionales y sobre todo educativas. Gracias a los MSX amamos el mundo de los videojuegos y además lo conocemos desde dentro, sabemos lo que es crear, hoy en día, nadie sabe nada y lo que es peor...nadie se pregunta, ¿Y esto como lo hacen?, el MSX sabía responderte y hacerte crecer e interesarte por la informática. Educar.

Manuel Varela (izquierda) y Jesús Gómez.
¿Ha habido cambios en vuestro equipo desde los comienzos de Majara Soft?, y a todo esto, ¿por qué os llamáis Majara Soft?, pareceis muy cuerdos ;-)

El nombre de MAJARA viene de Manuel, Jesús y Ricardo que somos el origen de ese grupo de gente que quería hacer cosas y no dejar morir su ordenador favorito.

El "Poder Oscuro" nos trae cierto recuerdo a una conversión de Spectrum que se hizo para MSX en los 80, ¿tiene algo que ver?

Ya les gustaría...jajaja, en serio, nada que ver, mucha gente nos comentó que deberíamos cambiar el nombre, pero no estamos de acuerdo con eso, creo que si terminamos nuestro juego...nadie podrá confundirlos.

¿Estamos ante el mismo "Poder Oscuro" que pudimos ver en mayo de 1995?

Nada que ver. La idea en nuestra cabeza ha ido evolucionando mucho, como hemos evolucionado a nivel personal, ten en cuenta que tenemos 40 años de media...

En el inicio de esta entrevista hablas de tiempo de desarrollo...totalmente incierto, abandonamos el juego en 1995 ó 1996...tenemos la idea en el corazón desde entonces y ahora lo tenemos muy claro.

El juego es una locura, y digo una locura por una razón: es un proyecto inmenso, una idea descabellada y por eso mismo (porque no tiene sentido alguno crear un juego tan grande), nos sentimos felices. Nos reunimos los tres y decidimos crear algo que fuera difícil de olvidar y que nos devolviera a una epoca dorada del MSX, una superproducción dentro de lo que es un juego de RPG/aventura para MSX2.



¿Qué detalles del juego podéis ir adelantado a los que lean esta entrevista?, ¿habrá una versión física?

El juego nos plantea un problema que tenemos que resolver, y el mayor de ellos será el recorrer un gran mundo sin saber que dirección es la correcta. El jugador tendrá que explorar, luchar... El juego tiene los pueblos RPG con visión isométrica y, entre los pueblos, fases de scroll lateral donde poder enfrentarnos en el camino de una forma arcade.

Nos ha interesado mucho el aspecto grafico de los MSX-2, es decir, gráficos coloridos, grandes, bien definidos y preciosistas, que atrapen al jugador, que le de ganas de seguir conociendo ese mundo que estamos creando. Nos interesa atrapar al jugador como en una buena novela.

El juego (si terminamos esta locura), lo produciremos en cartucho, tenemos calculado que el juego va a ocupar 8Mbits, que son más de 8000 Kb para MSX...nada mal. Además de una caja, manual, etiquetas... mucha calidad.

Pasando al mundo de las RUs quería aprovechar para hablar de Barcelona y las míticas reuniones de usuarios que año tras año siguen organizando, recuerdo que en octubre de 1994 estuvisteis en Barcelona, ¿qué os pareció la experiencia?, ¿os imaginabais por entonces que en pocos meses se iba a hacer realidad otra RU en Madrid?

Recuerdo con cariño esa visita, imaginar una RU en Madrid...la verdad es que no creía que a día de hoy estaría respondiendo a una entrevista de MSX...

Lo he dicho: el MSX no es una moda retro, es una necesidad. Creo que el futuro tiene mucho MSX y muchas sorpresas.

Y esa primera reunión de usuarios de MSX en Madrid, ¿qué anécdotas, recuerdos o curiosidades podéis contarnos?

La que como sabes más cariño tengo, eramos unos críos, teníamos muy claro nuestro amor al sistema y hacíamos las cosas como se hacen hoy por el MSX: por amor...suena raro, pero es así.

Anécdotas un montón... historias largas de contar aquí (risas). La semilla de entonces son las líneas escritas de hoy. El MSX sigue vivo.

En la extinta revista Última Generación de junio 1995 tras la primera MadriSX hay un extenso reportaje dedicado al MSX, aunque conozco perfectamente la respuesta a esta pregunta, prefiero que la conteste otro... ¿cómo se hizo realidad que precisamente en esa revista el MSX tuviese tanto protagonismo?

Gracias a ti, que fue quien movió el contacto para que se produjera, así que en realidad la culpa de que ese articulo existiera fue tuya, aunque no apareciera tu nombre por ningún sitio.


Dejemos el "abuelecebollismo" y pasemos a RetroMadrid: su crecimiento exponencial desde el nacimiento de la "MadriSX & Retro" ha generado un tremendo movimiento y actividad pero... ¿Vivimos una moda retro o es simplemente la madurez de un fenómeno?

Creo que el tema retro no es una moda, como no lo es otro tipo de actividades que tratan de coleccionismo, automovilismo, etc... es como he dicho una necesidad que es compatible con las tecnologías actuales. Si no conocemos en profundidad el pasado, difícilmente entenderemos el presente. Así les pasa a mucha gente joven de hoy, no conoce la historia de la informática. Nosotros tenemos esa suerte de conocer toda la informática hasta la actualidad.

Muchos de los actuales desarrolladores para sistemas clásicos pasaron primero por la MadriSX y aquí conocieron otra gente con sus mismos intereses, ¿creéis que MadriSX  ha hecho posible el fenómeno "retro" en España?

Sin duda, MadriSX ha sentado las bases de las futuras reuniones y de abandonar el concepto derrotista "por que el mercado dejó de lado al MSX", que exista un tipo de ordenador ya no sólo depende del fabricante, y eso ha quedado muy claro a día de hoy, solo tenemos que mirar los productos creados por Padial, Pazos...videojuegos con una enorme calidad, me salen de cabeza ejemplos como Relevo Videogames, Krazilec... vamos que ya hubiera querido el sistema tener todo esto hace 30 años.


Como desarrolladores que sois decidnos: ¿las viejas plataformas tienen todavía mucho que decir?, argumentos por favor...

Tienen mucho que decir, por una razón: tienen alma y ofrecen al jugador poner una parte de su imaginación. Las maquinas actuales no dejan nada a la imaginación del jugador. Además lo que en una maquina actual no es nada, en un sistema de 8/16 bits crear ciertos efectos de vídeo o programas suponen todo un alarde de programación.

También las máquinas actuales se han olvidado de esa magia que ahora en los móviles ha vuelto: la jugabilidad, para ello, no es necesario increíbles experiencias 3D, ni sonido DOLBY...

En la actualidad se puede trabajar en el mundo del videojuego sin escribir una línea de código, ¿qué os parecen estos nuevos entornos de trabajo para desarrolladores nóveles como la famosa "Churrera"?

En programación todo ha cambiado mucho, en nuestro desarrollo comentado para MSX-2 lo hacemos todo a mano...estamos haciendo artesanía...hoy todo el mundo mejor o peor puede hacer un videojuego...tal como tú dices: como churros.

Hablaremos de algo polémico: la emulación. Con la perspectiva de los años y sabiendo que al principio éramos (me incluyo) enemigos declarados de este tipo de software, ¿creeis que han beneficiado o perjudicado a las plataformas físicas?

Yo soy de "hardware" real, pero la emulación tiene sus ventajas, nos permite seguir manteniendo nuestro MSX vivo y lo que es mejor, ganar adeptos. Lo maravilloso sería que hoy Panasonic decidiera sacar un nuevo Turbo-R, pero eso no creo que pueda ocurrir. Los años pasan, la emulación nos permitirá continuar.

Para finalizar, ¿qué podemos esperar de esta resucitada MadriSX 2015?, ¿hay intención de repetir la experiencia en años venideros?

Creo que es un encuentro entre los originales entusiastas de entonces, será una reunión familiar y quizás una nueva semilla, la que nos traiga una reunión especifica de MSX, que servirá para divulgar el sistema, también como lugar de encuentro, donde presentar proyectos o juegos terminados... En definitiva, creo que MadriSX será una reunión importante dentro del mundo retro, pero sin pretensiones de convertirse otra vez en la problematica (por culpa de las autoridades), RetroMadrid.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, tienes abierto este blog para que esa carta salga publicada si aún conservas el texto.
    Naturalmente que puede ser así y Última extractó demasiado la carta sacando de contexto esas frases, pero para ello lo mejor es que podamos leer la carta, aquí tienes la oportunidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco el tema.Lo penoso es que se hable de algo en la entrevista que nada tiene que ver con Majara y se meta un tema ultrapasado y que no mueve molino.Soy Varela.Rafa deberías retirar de la entrevista esa parte y abrir un poste especifico sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto lo importante es destacar el juego y de paso mantener un ambiente cordial que genere complicidades.

      Eliminar
  6. No es mala idea Ramón, me encantaría dedicar un "post" completo dedicado a esa ocasión tan especial que tuvimos de disfrutar 10 páginas de MSX en una revista de tirada nacional dedicada a consolas de última generación. Si me pasas la carta lo pondremos todo de cara al público si te parece bien.

    ResponderEliminar
  7. Cachis, demasiados "dedicados" en un sólo comentario XD

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que continueis con un proyecto de tanta envergadura.

    ResponderEliminar
  9. He recuperado las revistas que estaban por ahí perdidas en mi casa y he de decir que tenía totalmente deformada la memoria de esos números anteriores a la inclusión del artículo dedicado al MSX, para nada hay radicalidad ni se de dónde vino esa interpretación al ver vuestra carta extractada... :-(

    Voy a escanear todo el material y dedicaré pronto una entrada a este asunto, aprovecharé para mandarte algunas preguntas. Disculpa las molestias.

    ResponderEliminar