Taller "crea tu propio juego de spectrum"



Una interesante iniciativa comienza en el blog El Mundo del Spectrum. En colaboración con Los Mojones y utilizando su ya legendaria churrera, aprenderemos a realizar juegos tan increíbles como Sgt. Helmet Zero, Viaje al Centro de la Napia o Sir Ababol.
Dividido en diferentes capítulos, los Mojon Twins irán contándo, con su tradicional estilo surrealista, el método para usar su Churrera v3.99b.

Va de Fútbol

Dinamic tenía algo que decir en cuanto a simuladores de fútbol y, cómo no, arropado por otro jugador de fútbol mediático: Míchel Fútbol Master. Dinamic había tenido tiempo de probar la virtudes y defectos de Emilio Butragueño ¡fútbol! y, casi en secreto, había preparado su contra ataque con un nuevo simulador de fútbol, llamado en su momento "proyecto K", cuyo punto fuerte era, esta vez sí, la velocidad y la jugabilidad complementado con una segunda carga en la que simularíamos entrenamientos. El simulador de fútbol de Dinamic se compone de dos partes muy diferenciadas, tanto que podríamos hablar de dos juegos diferentes

Por una parte tenemos el "Super Skills", una serie de pruebas de habilidad y entrenamiento a cada cual más divertida, con unos gráficos muy acertados y coloridos y un movimiento muy bueno. La primera prueba consiste en driblar una serie de conos. La segunda controlar el balón con diferentes partes del cuerpo, la tercera consiste en "colocar" el balón a un compañero de equipo. En el cuarto skill serás tú el que recepciones el balón y, por último, en la quinta prueba tendremos que lanzar una serie de penaltis.

Por su parte, el simulador de fútbol reproduce un campeonato europeo de fútbol, con equipos y jugadores reales y, al igual que en su día Emilio Butragueño Fútbol, presenta una vista aérea con scroll localizado, diferenciándose de este por mayor velocidad, jugabilidad y efectos, así como rigurosidad en faltas, saques de esquina, córneres, penaltis, etc., pudiendo participar hasta 8 jugadores de forma simultánea.

Inmediatamente después, casi de forma simultánea, Erbe (o Topo a través de Erbe) lanzaría Emilio Butragueño 2 con el único objetivo de hacer frente al juego de Dinamic y que, curiosamente, se compondría de dos partes, al igual que "Míchel", una de juego y otra de entrenamiento.

Pero este "juego" tenía detrás una historia un poco más enrevesada. O Erbe tenía conocimiento del proyecto de Dinamic o reaccionó muy pronto creando algo similar a "Míchel", porque este "Emilio Butragueño 2" no era otra cosa que la unión de dos juegos realizados por Gremlin Graphics, concretamente "Gary Lineker's Superskills" y "Gary Lineker's Hot-Shot!". Erbe, sencillamente, los juntó y montó un producto remozado y avalado por un jugador español intentando imitar el juego de Dinamic (y no consiguiéndolo ni mucho menos) con dos juegos extranjeros que no se podían comparar en calidad ni por asomo. Aún así sacaría una sustancial tajada gracias al Marketing empleado en la venta y, de paso, le quitaba a su sello Topo un poco de presión.

Blade Runner. El juego de la banda sonora...

Hoy se cumplen 31 años del estreno en EE UU de Blade Runner, la película con la que Ridley Scott cambió el concepto de cine de ciencia ficción y puso de moda el Cyber-Punk. La película en la que Vangelis dejó una banda sonora legendaria. La película de la que muchos copiaron su estilo visual, fotografía y concepto. La película que pasó totalmente desapercibida en el momento de su estreno y que poco después se convirtió en un film de culto. También fue una película que descubrimos bastante tarde en nuestro país y que sin duda nos impactó.
Desgraciadamente, otra vez, en juego para ordenadores de 8 bits nos dejó anonadadamente indiferentes. Un juego que a penas tuvo repercusión en nuestro país y que deja la mayor parte del tiempo la similitud de la película a nuestra imaginación. Independientemente de los penosos gráficos con unos colores insoportables, CRL nos proponía un juego de acción con un guión muy parecido al del juego “Ghostbusters” en el que teníamos que localizar a los replicantes en un mapa esquemático para, una vez detectados, aproximarnos a ellos, y darles caza, siendo nuestro único trabajo correr y disparar.
Curiosa resulta la edición española del juego, por Zafiro, con una portada totalmente desconocida y desvinculada de la película original.
Un juego más que se “camufló” debajo de una gran película sin aportar demasiado. Menos mal que unos años más tarde pudimos disfrutar de la edición para PC de Westwood Studios (1997), un juego que si hizo justicia a la película.


"Zipi y Zape" La aventura nefasta.

Estando muy cerca el estreno de "Zipi y Zape, El Club de la Canica", vamos a recordar la nefasta aventura conversacional "Zipi y Zape", programada en GAC por José Luis Correa Muñoz y publicada por Dro Soft.
Si partimos de la base de que Zipi y Zape se merecían un juego con más ... "acción" y que una aventura conversacional no era lo más indicado para los "hijos" de Escobar, podríamos pensar que, aun así, pasaríamos un buen rato con los traviesos gemelos desenmarañando misterios a golpe de teclado pero... nada más lejos de la realidad puesto que, como ya se ha demostrado, "Zipi y Zape" es un juego imposible de terminar debido a la necesidad de dar una absurda orden a nuestros protagonistas, una orden que es prácticamente imposible que a nadie se le ocurra: “lanzar clavo bajo árbol” una frase que finalmente conocimos gracias a una ardua investigación que podéis leer con todo detalle aquí.
Si a esto le sumamos faltas de ortografía y otra serie de puzles totalmente ilógicos, podemos llegar a la conclusión de que Zipi y Zape no se merecían este juego ni por asomo.

Ahora veremos si se merecen la película que próximamente se estrenará y de la que podéis ir viendo un adelanto en su último tráiler.


RetroCoruña 2013

El próximo 7 de Septiembre se celebra RetroCoruña, organizada por Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC), la Feria Gallega de Informática Clásica cumple su quinta edición y llega con fuerzas renovadas. Desde la apertura de inscripción de expositores, el pasado 10 de Junio, ya se cuenta con más de 10 integrantes interesados en mostrarnos lo mejor de la Retroinformática.
En RetroCoruña se diferenciarán tres espacios:
- Espacio de exposición : Dedicado por completo a la muestra de ordenadores y consolas clásicas, juegos, revistas, periféricos, etc..., donde el publico pueda también jugar y pasar un buen rato recordando viejos tiempos.
- Espacio mixto: Dedicado a la exposición y venta, con un mínimo de 30% en expo y un máximo del 70% dedicado a venta.
- Espacio de venta: Dedicado por completo a la venta de material, sin zona de expo ni juego. Puede ser de videojuegos, artesanía+, camisetas+, chapas+, ordenadores, consolas, etc...
Más información en su site oficial: www.retrocoruña.es

Mercadeando con aficiones

Hacía mucho tiempo que no me acercaba a tiendas o foros para interesarme por la compra de algún artículo de retro informática y, después de hacerlo, he echado la vista atrás, hace varios años, cuando empecé a interesarme por los ordenadores de nuestra niñez.
Recuerdo que empezó con ComputerEmuzone, la web de Karnevi, me iluminó la cara, flipaba, no sabía que todavía se podía rememorar aquellas máquinas gracias a los emuladores. También coincidía con mi acercamiento a internet y, claro, aquello hizo que me sumergiera en la búsqueda de mi ordenador favorito: El Amstrad CPC. Incluso me animé a hacer una web tomando siempre como referencia la de Karnevi, pero centrada en Amstrad CPC, tratando de incluir más información y extras de nuestra máquina.
Una cosa llevó a la otra y, no recuerdo cómo, a través de los foros, conocí a Deepfb, un tío que ha hecho lo indecible por la conservación y difusión de la retro informática clásica. Y, tampoco recuerdo como, un día me encontré en el sótano de su casa, bendito sótano, un lugar que, a los que lo conocemos, nos hace estremecer cada vez que vamos... y ese día Deepfb tuvo un gesto que me marcaría y, aun hoy, recuerdo: Me regaló un CPC 6128.
Eran tiempos en los que lo más importante era preservar el software y las máquinas que nos gustaban, de forma desinteresada, sin otra pretensión que pasar un buen rato entre amigos con las mismas aficiones. Conseguir ordenadores y software era relativamente sencillo, había gente que se deshacía de ellos, otros los regalaban y gente como Deepfb los arreglaba, cacharreaba, preservaba, difundía y si mostrabas interés te invitaba a que lo guardaras.
No tengo ni idea en qué momento se empezó a especular con todo esto. No sé en qué momento pasamos de haber más máquinas y material que gente que nos gustaba a, de repente, no haber nada y costar todo una barbaridad. Lo que si tengo claro es que, ahora mismo, hay mucho material en manos de gente que le da lo mismo lo que tiene y que solo es mercancía con la que ganar dinero y que la absurdez de mucho de lo que ocurre es probablemente nuestra por haber permitido que ocurra y no me vale lo de "las cosas valen lo que se paga por ellas" porque ese absurdo nos ha llevado a ver Amstrad CPC+ por 500 Euros o Cajas de cartón vacías por 60 Euros y eso, en un mundo en el que hay gente que no tiene para llegar a mitad de mes, con todos sus integrantes sin trabajo o en situaciones difíciles, se me antoja un insulto hacia ellos. Un insulto por mi parte si soy capaz de soltar cantidades astronómicas de dinero por artículos que voy a guardar en un trastero.
Echo de menos los viejos tiempos, pero menos mal que todavía es posible ver a esa gente en casa de Rafa, cacharreando, regalando cacharros, preservando, pasándolo bien y disfrutando.

No dejéis que trafiquen con vuestras ilusiones y mucho menos con vuestras aficiones.